Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
miércoles 17 de marzo de 2021

Para Datco, con la llegada del Tannat y el Malbec comienza la pelea por la capilaridad en la Argentina

Horacio Martínez, CEO de la empresa, anticipó la conclusión de una etapa de aislamiento del país, y la apertura de una nueva, con mayor oferta y una consecuente baja en los precios del ancho de banda mayorista. Llamó a no dejar de invertir en el terreno local y aprovechar el nuevo tiempo bajo el lema “conectar es poblar”.

Horacio Martínez - Crédito: Datco
Horacio Martínez - Crédito: Datco

<strong>Convergencialatina: ¿Cómo impactará la llegada de nuevos cables submarinos al mercado argentino?

Horacio Martínez (HM): Estamos terminando una etapa de conectividad en Argentina. La llegada de los cables Tannat y Malbec cierra una época de aislamiento del país. Con cuatro nuevos oferentes –Globenet, Facebook, Google, Antel-, el precio del Internet mayorista a nivel internacional bajará. Sparkle ya empezó a disminuir sus valores. Y se triplicará la capacidad de ancho de banda a la que accedíamos.

Ahora la batalla va a ser para todos. Vamos a competir una pelea diferente, una pelea por la capilaridad. Si se le suma el despliegue de la Red Capricornio, una vez esté terminado podría decirse que la conexión del cordón umbilical de Argentina con el mundo estará terminada. La tarea que nos queda ahora es que Internet llegue a todos los rincones.

Convergencialatina: ¿Qué alternativas pueden adelantar en esta aspiración de llegar a nuevos rincones?

HM: Una idea que tenemos en este sentido es impulsar la conectividad en barrios vulnerables. El gran déficit de la Argentina es que más del 50% de los pibes vive en barrios vulnerables y se encuentra por debajo del nivel de pobreza. La única solución es que avancemos con educación en esos sitios, más que en otros sectores. Y la combinación de oportunidades que brinda la tele educación debe ser aprovechada.

La última tecnología debe estar en las zonas más atrasadas y no en Palermo, donde menos se necesita. Además de asegurar una buena conectividad, permite la formación de docentes a distancia en los barrios vulnerables, entre otras aplicaciones. En términos de educación, tenemos que saltar 30 casilleros y la tecnología es una manera.

Convergencialatina: ¿Qué panorama ve para el 2021, en términos de inversiones en el sector TIC en el país?

HM: Estamos en una industria que crece. Cuanto más ancho de banda tenés, más se consume. No estamos ante un problema de no poder ubicar la producción. Es un problema de merma de ingresos por la suba del dólar. Es un error no invertir. Hay que invertir y hacer cosas a nivel local, aunque las balas nos atraviesan a todos.

En Datco no tenemos una fuente de capital externo. Reinvertimos todo lo que ganamos. La fibra que construimos a Las Toninas (ante la llegada del Tannat y el Malbec), la hicimos sin saber si nos comprarían pelos de fibra. Es necesario tomar riesgos.

Convergencialatina: El reciente tendido de 450 kms a Las Toninas es un ejemplo de colaboración con Metrotel (Datco construyó el tramo entre Chascomús y Las Toninas, y Metrotel, entre los data centers de Buenos Aires y Chascomús). ¿Qué interés ha despertado hasta el momento?

HM: Ya le vendimos capacidad en ese tendido a tres de los cuatro dueños de los nuevos cables submarinos, que necesitan llegar a los data centers porteños. Decidimos no optar por las rutas más transitadas (ruta 2 u 11), sino que elegimos desplegar sobre caminos vecinales, porque los jugadores internacionales prefieren comprar caminos alternativos. No sólo tienen la necesidad de llegar con fibra, sino también de llegar con múltiples fibras. Para evitar que exista un “single point of failure” (SPOF) o "punto único de fallo".

Convergencialatina: ¿Qué lugar ocupará Datco en esa batalla por la capilaridad que se abre?

HM: La tendencia es llegar con fibra hasta donde no se ha llegado. Tenemos una ventaja: no vemos como límite la frontera con Chile. Estamos construyendo en Caleta Tortel (en la región chilena de Aysén) para conectar con Comodoro Rivadavia y generar otro cruce Atlántico-Pacífico.

Nuestra estrategia fue hacer las conexiones transversales, en lugar de concentrarse en tendidos longitudinales o radiales con foco en Buenos Aires o San Pablo. Las fronteras nacionales no deben ser el final de las redes, sino el comienzo de nuevas en otros países.

Aspiramos a conectar San Pablo con Los Ángeles por el Pacífico. Fue la idea original del proyecto de la Red Capricornio. Ahora tenemos que cruzar Salta y Jujuy, llegar al Pacífico y allí desembocar en un cable submarino. Estamos hablando con GTD por el tendido del Prat, y evaluamos utilizar el Curie de Google en Santiago, o la infraestructura de Telxius en Lima.

Últimas noticias y análisis

Globales · Economía

18/04/2024

Cosmas Zavazava: Se necesitan enfoques más resilientes en un mundo digital cada vez más volátil

El director de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT dialogó con Convergencia sobre los objetivos en América Latina de la Red de Centros de Aceleración y la Alianza de Innovación y Emprendimiento y Desarrollo Digital.

Globales · Economía

18/04/2024

Cosmas Zavazava: Se necesitan enfoques más resilientes en un mundo digital cada vez más volátil

El director de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT dialogó con Convergencia sobre los objetivos en América Latina de la Red de Centros de Aceleración y la Alianza de Innovación y Emprendimiento y Desarrollo Digital.

América Latina · Operadores

17/04/2024

Las ganancias de América Móvil cayeron un 55% por la fortaleza del peso

Alcanzaron los US$ 790 millones en el primer trimestre del año. En los ingresos totales y el Ebitda pesó también el ingreso extraordinario por la venta de torres, que abultó el resultado de un año atrás. El total de suscripciones móviles creció 3,6% interanual y alcanzó a 311,6 millones de líneas. Las UGIs fijas sumaron 74,1 millones, un 1% más que un año atrás.

América Latina · TV Paga · TV Abierta - TDT · Internet & OTT · Software y Aplicaciones

16/04/2024

NAB Show 2024: se destaca la fuerte presencia de América Latina

La feria de broadcasting creció respecto de sus ediciones anteriores. Los debates giran en torno de la monetización, el upgrade tecnológico que otorgan la Nube y el 5G y el empleo de IA y ML, donde se destacan los casos de deportes.

Buscar más noticias