Satellite Map Day, 24 jun 2021, 10 AM ART - 8AM CDT
miércoles 14 de abril de 2021

NPlay Cono Sur 2021

Las claves de las redes abiertas: bajo costo, rapidez de despliegue e inmediatez comercial

Al calor del desarrollo de la economía colaborativa, las redes neutras o de acceso abierto ganan cada vez más espacio en las mesas de decisión de los proveedores de servicios. Esto sucede porque combinan fuertes beneficios que pueden permitirles iniciar los procesos comerciales mucho antes que con un despliegue propio, con el consiguiente impacto en cash flow.

Lucas Samyn, Product and Application Engineering for Southern Cone de Furukawa, explicó en un workshop dedicado a este tema que “las redes de acceso abierto separan y segmentan los servicios diferenciados física y lógicamente y el propietario de la red no es exactamente un proveedor de servicios. Inclusive, en el modelo comercial de acceso abierto no se requiere la participación taxativa o la propiedad de un ente estatal sino que pueden ser redes privadas y pueden operar de una forma privada bajo un modelo de red abierta en una economía colaborativa”.

Samyn observó que “un propietario de la red proporciona transporte local a varios proveedores de servicios y cada proveedor puede ofrecer sus servicios a precios competitivos, lo cual acelera mucho las estrategias para llegar más rápido al cliente versus el despliegue de red”.

También señaló que los beneficios de trabajar con una red de acceso abierto son muchos. “Se ven en el capex, en el opex, y sin necesidad de una inversión tan elevada se puede comenzar a desarrollar las redes, hacer una comercialización muy rápida de los servicios y tener una suscripción temprana de los usuarios”.

Las redes neutras también pueden impulsar el desarrollo de smart cities, IoT y 5G. “Trabajar en el concepto de redes convergentes en paralelo con el de redes neutras traerá un valor agregado al momento de hacer estos desarrollos”, subrayó Samyn y agregó: “Una red neutra es una inversión inteligente, es una red lista y preparada para soportar la demanda del mercado, reduciendo mucho los costos de propiedad y llegando mucho más rápido y aumentando las posibilidades de negocio”.

Respecto de algunas de las características más destacadas de una red neutra, dijo: “La red tiene que ser siempre multiservicio, que esté preparada para soportar conexiones punto a punto y punto-multipunto”. Señaló, además, que en una red neutra se deben focalizar tres niveles de planificación: cómo será la operación de la red, especialmente en el esquema de operación para el día a día; cuál va a ser la tecnología de la red; qué se va a utilizar en cuanto a activos de red, cómo se va a trabajar la red pasiva; y dónde estará la flexibilidad para dar ventaja a los distintos servicios que se transportarán sin perder velocidad y con baja latencia.

Últimas noticias y análisis

Bolivia · TV Paga · Operadores

14/05/2021

Durante la pandemia Cotel perdió el 40% de los abonados TV paga

Perú · Operadores

14/05/2021

El OMV Suma Móvil inicia actividades

Regional · Operadores

13/05/2021

El beneficio neto de Telefónica se elevó un 118,3% en el primer trimestre por la reducción de costos y un menor impacto del Covid-19

Alcanzó los € 886 millones, como respuesta también a una estabilidad del flujo de caja operativo y la evolución de los tipos de cambio con respecto al cierre de 2020. Los ingresos cayeron un 9% interanual. Hispam aporta un 19% de las ventas del grupo, y Brasil, un 16%.

Regional · Internet & OTT · Política

12/05/2021

Se generaliza en la región el cobro de IVA a los productos digitales

Seis países modificaron su legislación el año pasado para sumar los servicios de las plataformas a las actividades gravadas que paga el consumidor. En tanto, el impuesto a las ganancias sigue sujeto a un debate global aun no resuelto donde la OCDE lleva la batuta.

Argentina · Internet & OTT · Software y Aplicaciones · Operadores

11/05/2021

Telegestión de luminarias: ciudades argentinas ya aprovechan el ahorro de potencia y la mejora de eficiencia

El control y monitoreo de los puntos de luz se consolida como un primer paso en la constitución de una Smart City. Genera datos e infraestructura utilizables en otros verticales de ciudades inteligentes. Además, como se trata de un mercado ya maduro en términos tecnológicos, vive su propia evolución de 3G y 4G a NB-IoT, lo que dará lugar a una mayor viabilidad económica.

Buscar más noticias