Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
viernes 11 de junio de 2021

Internet corporativo: la modalidad de producción descentralizada obligó a reorganizar recursos de IT y poner foco en la seguridad

Las nuevas necesidades de las empresas, más la incertidumbre del alcance de los cambios provocados por la pandemia, llevó a los proveedores a dar respuestas a medida, especialmente vinculadas con servicios en la nube, accesos dedicados y virtualización.

El vuelco al trabajo remoto en el último año ya dejó su huella en la composición del mercado de Internet corporativo argentino, que pierde accesos tanto en la modalidad fija como móvil. Es que los servicios que antes eran corporativos se volvieron residenciales, con fuerzas de trabajo trasladadas a sus hogares en forma total o parcial, como relató Federico Bassa, gerente Comercial de Gigared, a Convergencialatina.

Entre los grandes operadores, Claro observó un aumento de demanda de nube, Software as a Service (SaaS) y comunicaciones unificadas por la necesidad de virtualizar las tareas cotidianas en el ámbito corporativo. Desde Telefónica, Martín Pruzanski, jefe de Marketing Cloud B2B, advirtió que las empresas debieron pensar en una modalidad descentralizada, por las poblaciones más distribuidas que creó la pandemia, tanto de empleados como de clientes finales. El primer reto en este sentido fue acceder a la infraestructura de la organización desde fuera de ella, lo que obligó a generar validaciones de usuarios y gestionar múltiples accesos recurrentes. Todo esto puso en duda el modelo “onpremise” para el equipamiento TI, por la incertidumbre sobre la duración del teletrabajo. En los últimos meses además se elevaron las consultas sobre “mudanzas” de infraestructura por el cierre definitivo de oficinas.

Metrotel diferencia tres segmentos: por un lado, el corporativo, grandes clientes y de gobierno; por otro, Carriers o ISPs y el tercero, las pymes. Dentro de estos segmentos, la nube es el vertical que más creció en 2020, con empresas que migraron sus servidores físicos: esta tendencia, según auguró Ramón Robles Gorriti, gerente Comercial de grandes clientes y gobierno, se incrementará aún más este año. Para acompañar esta demanda, al servicio dedicado, Colocation, compuesto por el alquiler de un espacio físico en el data center de Metrotel, sumaron un producto de conectividad hacia las nubes de Amazon, Microsoft y Google.

La otra variable que marca la demanda actual corporativa es la seguridad, tras la salida del ambiente controlado de las oficinas. Metrotel aceleró por esto el lanzamiento de tres productos: Mitigado, un servicio de Internet segurizado, que detecta y mitiga ataques que no pueden ser identificados por los firewalls; el pack de seguridad, con la comercialización de equipos de Fortinet; y la oferta “home working”, un servicio que suma la nube, la seguridad y la conectividad, a través de VPNs o soluciones de WIFI, utilizadas en hospitales, por ejemplo, para darle seguimiento a los equipos que se transportan y monitorearlos de manera remota.

Sky Online, dueño de un data center en San Telmo, destacó un salto en la demanda de soluciones de seguridad en lo que va de 2021. Ofrece junto a PriceWaterhouseCoopers un servicio de seguridad administrada, desde su Security Operation Center, para monitorear la red del cliente hacia adentro y afuera. Horacio Fernández Delpech, CEO de Sky Online, precisó que se duplicaron los clientes que tenía la firma en seguridad, tras cerrar contratos en las áreas financiera, banca y retail, especialmente.

Pymes. Las plataformas de software de videollamadas y la nube fueron las dos principales tecnologías adoptadas en el último año, en particular por las pymes de más de 50 empleados, según reveló Microsoft en un informe específico para este segmento. En tanto, big data e inteligencia artificial presentaron la menor tasa de adopción: menos del 15% de las pymes que implementaron cambios tecnológicos adquirieron soluciones de este tipo.

Producto de la reinvención de negocios a partir de la nueva normalidad, la optimización de operaciones y la conexión con clientes fueron los ámbitos de cambios transversales en el corazón de la pyme argentina. Un 48% de estas organizaciones reinventaron su vínculo con el usuario, tasa que se eleva al 67% en el caso de las microempresas.

Sólo un 20% de las empresas optó por el modelo Cloud. Los entornos híbridos multi Cloud ya son el modelo de arquitectura de referencia en Argentina y la región. El 20% de compañías que ya utiliza la nube busca la fórmula que mejor le conviene combinando nubes públicas y privadas (híbrida) y dentro de las públicas, varias en simultáneo (multi-nube). Acompañando esta tendencia, América Móvil se posiciona a nivel regional como proveedor multi Cloud y propicia entre sus clientes -en el país, de la talla de Cencosud o Arcos, entre otros- ambientes híbridos para sacar el mejor provecho de cada uno. En los próximos meses el operador presentará la tercera generación de su nube, de la mano de VMWare y con una filosofía 100% auto administrable.

Frente al vuelco hacia la multi-nube, RackspaceTechnology cambió su posicionamiento, de data centers y hosting, a la selección de ecuaciones entre nubes públicas y privadas para clientes. Rodrigo Martinello, VP para Latinoamérica, explicó que la abundancia de tecnologías en la nube obliga a trabajar en la mejor convergencia entre opciones. Por ejemplo, pueden utilizarse dos nubes públicas, un servicio en la nube de Rackspace y una app en nube privada; o dos o más nubes públicas en una misma solución, pero con distintas funcionalidades, como storage y base de datos.

El líder local entre los proveedores de nube es Amazon Web Services (AWS), seguido por Azure, de Microsoft, y el tercer lugar está en disputa entre Huawei Cloud y Google Cloud. Estos actores están inclinándose por acuerdos con operadores, o nubes especializadas, para aprovechar el terreno de oportunidad en migración a la nube. En el primer campo, Google Cloud y Telecom anunciaron en noviembre de 2020 una alianza para co-crear y ofrecer soluciones de valor agregado en la nube para distintas industrias y empresas. Rodrigo Ponce, director General de Google Cloud para Argentina y Uruguay, lo destacó como el primer acuerdo con una empresa de telecomunicaciones de la región y distinguió entre la oferta soluciones de Edge Computing, trabajo colaborativo, big data, IoT y machine learning. Telecom labró una alianza similar con IBM.

En cuanto a las nubes especializadas, los proveedores de nube tienen como propósito suplir necesidades de soluciones especializadas, con impacto en la eficiencia de los negocios de los clientes.

Hiperescala. Los grandes proveedores de nube concentran a su vez la instalación de centros de datos “hiperescala”, que en los últimos años prefirieron no establecerse en suelo argentino. La decisión sobre la ubicación de un centro de esta magnitud responde a latencia y conectividad disponible, y potencia energética y capacidad electrónica desde el “día uno”, más allá de cuestiones macroeconómicas. La llamada “promesa de energía” reside en que, para un potencial de 4 watts de TI, se necesitan 7 megawatts de capacidad.

En línea con la tendencia regional, Oracle instaló a fin de 2020 un data center en Chile. Para apalancar el negocio de Argentina -donde el 50% de los ingresos proviene de servicios en la nube y un 80% de nuevos clientes-, durante 2021 inaugurará un punto de presencia en Buenos Aires. “Así, un cliente de Argentina va a poder contar con servicios de nube en Chile, teniendo la conexión de Buenos Aires a Santiago ya garantizada por Oracle, a través de un canal dedicado”, explicó Augusto Fabozzi. Con el nuevo PoP se podría disminuir la latencia a la mitad y reducir en al menos un 10% los costos operativos de los clientes.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias