Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
miércoles 16 de junio de 2021

Elecciones de medio término en México: un triunfo oficialista tibio ante una oposición débil

El 6 de junio pasado se votó para renovar 500 miembros de la Cámara de Diputados, gobernadores de 15 estados y unos 20.000 cargos locales. Si bien Morena, el partido de gobierno, ganó la compulsa, no le alcanzó para llegar a la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, que era el objetivo de máxima. Con todo, la coalición de gobierno se consolidó tras tres años de mandato y queda bien parada de cara a las presidenciales de 2024.

Andrés Manuel López Obrador - Crédito: Presidencia de México
Andrés Manuel López Obrador - Crédito: Presidencia de México

La lectura del resultado de las elecciones de medio término del pasado 6 de junio es que el oficialismo se consolidó aunque no logró sus objetivos de máxima; al mismo tiempo, la oposición demostró su debilidad. De esta combinación surge que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá una gran oportunidad en los próximos tres años para preparar el terreno para que un sucesor supere a la oposición en las presidenciales de 2024.

En estas elecciones se enfrentaron dos grandes alianzas. De un lado, la oficialista Juntos Hacemos Historia, que integraron Morena -el partido de López Obrador-, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México. Del otro lado, se unieron en Va por México el PAN, el PRD y el tradicional PRI. Por afuera compitieron cuatro partidos con escaso peso electoral. Hacemos Historia sumó el 43% de los votos, mientras que VxM alcanzó el 40%. La relativa paridad, con todo es engañosa. El sistema electoral de los diputados combina la compulsa por 200 diputaciones que se distribuyen por representación proporcional en cinco circunscripciones, con la disputa por 300 cargos que se eligen uno por cada distrito electoral por mayoría simple. Morena y aliados ganaron en 186 distritos; sin embargo, tres años antes, con el empuje electoral que motorizó la candidatura presidencial de López Obrador, triunfaron en 220 distritos.

Todavía resta saber cómo será la distribución de las 200 diputaciones que se reparten en forma proporcional, pero todo indica que el oficialismo no alcanzará los 308 curules en total que logró en 2018. Esto significa que si bien llegará a la mayoría absoluta (más de la mitad de las diputaciones), no tendrá la mayoría calificada, para la cual requiere de 334 diputados.

Por el lado de la oposición, VxM ganó en 108 distritos. El resultado representa un gran salto respecto de lo logrado en 2018 cuando los mismos tres protagonistas sólo habían obtenido 56 triunfos distritales, aunque el PRI no iba con el PAN y el PRD, sino escindido en otra alianza electoral que ya no existe. El mayor brinco lo logró el PAN, que de ganar 40 distritos en 2018 pasó a triunfar en 70 este año.

Las gobernaciones. Hacemos Historia logró un giro sorpresivo en los resultados por las gobernaciones. Se ponían en juego 15, de las que solo una era dirigida por Morena, Baja California. El partido del gobierno se alzó con 11 triunfos: al PAN le arrebató Baja California Sur y Nayarit; al PRI, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Colima, Guerrero, Tlaxcala y Campeche. Al PRD le sacó Michoacán. Y retuvo Baja California.

El resultado es que el oficialismo gobierna ahora en la mitad de los estados mexicanos, lo que le da una plataforma territorial para desarrollar su política de la que careció en los tres años anteriores. Y este crecimiento se da a expensas de sus opositores.

Un caso singular fue el desenlace de las elecciones de los distritos que componen la Ciudad de México. La mitad de las alcaldías fue ganada por la oposición, que agitó este resultado como determinante. Si bien no alcanza ese grado, por el peso de los resultados en el resto del país, es cierto que la votación allí es un factor que podría marcar una tendencia a futuro en el sentido de clases medias urbanas que se alejan del gobierno y se acercan a la oposición.

El futuro. Sin los dos tercios de Diputados, el oficialismo no podrá modificar la constitución y la así llamada Cuarta Transformación se quedará sin el hito que la apuntalaría en la historia de México. Con todo, las consultoras políticas evalúan que con lo que obtuvo en estas elecciones tiene suficiente como para intentar fuertes cambios legales que fortalezcan a ese espacio político.

En ese sentido, algunos de estos think tank ya vaticinan una ruptura en VxM que protagonizaría el PRI, que salió muy debilitado de los comicios y podría ser seducido por algunas de las propuestas de Hacemos Historia. Entre estas están el reforzamiento del poder federal frente a las gobernaciones tanto a través de una reforma tributaria como por medio de una concentración de poder con la eliminación de los organismos constitucionales como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), una propuesta que en la campaña electoral generó mucho ruido, especialmente desde el sector privado que actúa en esa cadena de valor.

La precariedad de la oposición llevó a que inmediatamente después de conocidos los resultados electorales, jefes del PAN salieran a advertir que perder gobernaciones para ganar alcaldías (por las de la Ciudad de México) no servía si el PAN quería volver al Palacio Nacional, donde ya estuvo de la mano de Vicente Fox y Felipe Calderón. “Estamos a años luz de ser la oposición que se necesita para construir un proyecto político nacional que gane las presidenciales de 2024”, se animó el senador Gustavo Madero en una entrevista con Forbes. Y vaticinó movimientos sísmicos en VxM: “Mientras antes sucedan, mejor; así nos sacamos el lastre y arrancamos con firmeza la carrera. No será fácil”, concluyó.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias