Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
viernes 10 de septiembre de 2021

Movii y Comviva, una alianza en el time to market justo para acercar servicios financieros

La billetera móvil ya tiene 1,7 millones de usuarios y planea alcanzar los 3 millones para fin de año. Cómo nació la alianza entre la empresa india y la colombiana que se basa en la nube.

Carlos Santamarina Amaya - Crédito: Comviva
Carlos Santamarina Amaya - Crédito: Comviva

Con el cambio de paradigma que hubo tras la irrupción del Covid-19 en todo el mundo, uno de los sectores que debió adaptarse al cambio fue el financiero o bancario, liderado históricamente por instituciones grandes y tradicionales caracterizadas, además, por su lentitud para adaptarse a los cambios. En ese sentido, las fintech tomaron ventaja gracias a soluciones acordes al momento, que están desde siempre en su ADN.

A solo tres años de su lanzamiento, Movii logró alcanzar a 1,5 millones de usuarios en Colombia. Esto lo logró gracias al trabajo en conjunto con Comviva, proveedora de la plataforma Mobiquity con la que trabaja la fintech colombiana.

“El acercamiento empezó en 2017”, cuenta Carlos Santamarina Amaya, Sales Director de América Latina de Comviva en diálogo con Convergencialatina. “Hubo un acercamiento con Hernando Rubio, CEO de Movii, a quien se lo invitó a la India a visitar nuestra sede principal y a Manoranjan Mohapatra, presidente de Comviva. Hernando se dio cuenta de la experiencia de la empresa en billeteras móviles, especialmente en África y en el Sudeste Asiático, más el trabajo que ha hecho con Dinero Móvil en Centroamérica desde 2011. Eso hizo que Hernando viera que había un buen proyecto, con un buen desarrollo y roadmap. Así fue que en 2018 llegamos a un acuerdo para el lanzamiento del producto”, agrega Amaya.

En ese momento, Vijay Singh, CTO de Movii, ya trabajaba desde 2017 en la presentación del primer MVP: “Podemos decir que en ese año fue el comienzo de la era fintech, y ahora cuando hablamos de ella todo el mundo sabe de qué se trata. Nuestro CEO quiso que la gente invisible para el sistema financiero accediera a distintos servicios”, señala Singh a Convergencialatina. A pesar de no haber aun salido al mercado, ya contaba con un equipo sólido en IT: “Teníamos un desarrollo interno propio y un equipo técnico muy grande in house, como desarrolladores, testers, soporte técnico, etc. Quisimos enfocarnos en el time to market, entonces necesitábamos un software adecuado. Evaluamos distintas soluciones presentes en Europa o África, y elegimos Comviva porque la motivación y visión de ambas siempre fue similar. Comviva suele trabajar con operadores, bancos y grandes instituciones financieras, y está en distintas partes del mundo. Podíamos hacer una sociedad que sería beneficiosa para los dos y desde entonces estamos trabajando juntos”, agrega el CTO de Movii.

Entre el acuerdo y la salida al mercado pasaron sólo seis meses: “Movii es la única Sedpe (Sociedades Especializadas en Depósitos Electrónicos) implementada 100% en la nube, en un data center totalmente virtualizado. Eso nos permitió que no tengamos que comprar equipos, hardware o software para instalarlo en algún lugar”, indica Amaya.

Nace Mobiquity. Desde ese momento, la plataforma con la que opera Movii es Mobiquity, la cual fue evolucionando en el tiempo en base a la experiencia de los distintos mercados en donde es usada: “A la fecha pasamos por Mobiquity Money, luego MobiquityPay y la actual es MobiquityPay X. Específicamente en tecnología, Comviva trae todo lo hecho en el mundo a los clientes, pero también les da la posibilidad de que tengan ese crecimiento y requerimientos que necesiten. A la fecha vamos en el desarrollo número 42 desde julio de 2018, lo que da a poco más de dos desarrollos mensuales. La plataforma se va adaptando a los requerimientos del cliente”, explica Amaya.

Sobre esto, indica que “la idea es que todos tengan la misma versión. Cada año sacamos una nueva, y tiene todas las mejoras que sacamos para nuestros clientes a nivel mundial. Eso hace que tengamos una versión nivelada para todos, al menos desde el punto de vista tecnológico, aunque luego cada uno use una funcionalidad diferente”.

La mejora constante incluye aprender de los requerimientos de usuarios a los que quizás no les resulta tan amigable el uso de la tecnología: “Muchas personas, cuando hacen los desarrollos para dinero móvil, piensan que lo más bonito es tener una aplicación con muchas funcionalidades, que lo pueda tener desde el celular con colores, pero no se dan cuenta que las personas que usan los celulares son mayores, como nuestros padres y tienen una brecha digital gigante. Pueden usar un celular o WhatsApp, pero cuando los pones a usar una aplicación se complica mucho. Uno de los grandes desarrollos que tuvo Comviva en Centro América y en África fue poder hacer todo lo que hace una billetera móvil a través de mensajes de texto. Entonces, con un teléfono que solo tiene que estar conectado al operador móvil, y que ni siquiera necesita Internet, podemos hacer todo lo que hace una billetera móvil. Eso hace que la brecha digital se cierre”, agrega Amaya.

¿Esto podría resultar frustrante para un desarrollador que busca que la app sea cada vez más prolija y amigable para el usuario? Singh considera que “no es decepcionante, porque se trata solo de una porción del mercado la que pide eso. Siempre hay un grupo de gente para cada solución y también un lugar para mejorar y hacer desarrollos nuevos. Puede decepcionar que la gente no acepte un producto por completo, pero cuando lo lanzamos pensamos en que sea aceptado por la gran mayoría del público en el menor tiempo posible. Tenemos un equipo fuerte en tecnología que trabaja para eso: mejorar rápidamente los problemas que se encuentren. Eso es agilidad”.

Lo que viene. Sobre los nuevos desarrollos a venir entre Comviva y Movii, Amaya enumera: “En la nueva versión de Mobiquity se lanzarán varios productos novedosos, como transferencias internacionales o manejo de cripto, Movii será uno de los primeros Sedepes en Colombia que tendrá la posibilidad de manejar cripto activos, como un activo y no como una moneda”.

Singh, que está “presente desde el usuario 1 hasta el 1,7 millones que tenemos hoy”, se permite visualizar más allá, y ante la consulta de cómo ve a Movii en cinco años, no duda: “Será un unicornio. Un nombre muy grande, con 10 millones de usuarios y con presencia en distintos países, cambiando el sector financiero y acercando servicios a personas de toda Latinoamérica”.

Movii y Comviva tienen un acuerdo comercial que “se va renovando constantemente en el tiempo”, de acuerdo a lo que pudo contar Amaya. Desde la pandemia, Movii no paró de crecer y ofrecer nuevos servicios, incluso en alianza con el Gobierno nacional a través del programa “Ingreso Solidario” o “Auxilio de Desempleo” del Ministerio de Trabajo; o con intendencias, con el programa “Renta Básica Bogotá”. A futuro, prevén lanzar servicios de micropréstamos desde US$10 y transferencias internacionales.

Últimas noticias y análisis

Estados Unidos · Software y Aplicaciones

27/03/2024

La empresa de redes sociales de Trump se dispara en su debut en bolsa

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

América Latina · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red

25/03/2024

Andina Link 2024: Padtec apunta a los ISP pequeños y medianos de Colombia

El proveedor brasileño Padtec participó de Andina Link 2024. Desde la feria, Hernán Yepes, gerente Regional CALA Norte, contó a Convergencialatina los planes con el mercado colombiano, sacudido con el despliegue de 5G.

Buscar más noticias