Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
martes 11 de enero de 2022

Las pymes transitan el cambio de la oferta audiovisual de multipantalla a multiplataforma

Predomina la idea de que el consumo de OTTs es el reemplazo de la suscripción premium. A las propuestas multiplataforma vinculadas a asociaciones de operadores -las de CABASE, Sensa y Dibox Go-, se suman alternativas con foco en multidispositivos y VOD.

La llegada directa al consumidor por parte de los grandes productores de contenido como WarnerMedia (HBO), Disney, ViacomCBS (Paramount+ y Pluto TV), entre otros, redefine los roles en la cadena de valor para todos los tamaños de prestadores. En el caso de las cooperativas y pymes de Argentina, coexiste el rol tradicional -ser un aliado sine qua non para que, mediante la suscripción al cable, los contenidos audiovisuales lleguen a los hogares-, con el desafío de la desintermediación, es decir, que cada señal busque con diferentes enfoques llegar directo al consumidor. Por ejemplo, WarnerMedia prefiere la contratación directa antes que a través del operador.

La idea predominante en el sector es que el consumo de OTTs es el reemplazo del Premium, pero aún no suplanta al “vivo”. El deporte, las noticias y las novelas se llevan todavía el share más importante del tiempo destinado al consumo audiovisual.

Las pymes necesitan invertir en hardware y software para integrar las plataformas de las señales tradicionales (HBO Max, Disney+, etc) y de los OTT puros (Amazon, Netflix, etc.) y no quedarse fuera del negocio de contenidos. Pero también aparecen otros actores, como MercadoLibre, mediante el cual el usuario puede adquirir de forma directa Star+ y Disney+ (ambas de Disney) por US$ 6 y, además, acceder a promociones de fidelización de otras transacciones de e-commerce como envíos gratis de compras de productos, entre otras.

En el mercado argentino, pequeños y medianos prestadores y cooperativas atienden el 34% del mercado de banda ancha fija y el 25% del de TV paga. El agrupamiento en asociaciones o cámaras históricamente ha marcado la ruta de los prestadores hacia nuevas eras de demanda tecnológica. Y esta no sería la excepción. En el caso del acceso al mercado multiplataforma, se observan tres propuestas principales: las de cooperativas de Colsecor (Sensa), Red Intercable (Dibox Go), y los ISPs de CABASE a través del hub de contenidos de esa organización. A esto se suma la oferta de soluciones para streaming de Woplay y Qvix Solutions, entre otros.

Hub de contenidos CABASE. Gestionado por la comisión de contenidos de CABASE, desde 2019, está disponible para sus asociados. Para formar parte, deben tener registro de servicio de radiodifusión por vínculo fijo ante el Enacom, firmar una carta mandato y contratar la plataforma técnica de distribución aprobada por CABASE. Por el momento la única homologada por las señales es Rocstar. Los costos dolarizados y las exigencias en la encriptación de empresas como Disney o WarnerMedia limitan que otros desarrollos puedan ser homologados.

A 18 meses de su lanzamiento, el hub de contenidos de CABASE cuenta con 60 prestadores, entre pymes y cooperativas, que dan servicio en 45 localidades. Entre todos atienden unos 15.000 accesos.

Bajo el producto “Libre”, se accede a 17 señales; el “Full”, suma a las anteriores unas 55; el agregado de Turner adiciona 15 canales; y el de Disney, 19. Luego hay paquetes extra como Disney Premium, Fox Sports Premium y TNT Sports Premium. El hub permite que los prestadores sumen canal propio local, de alguna televisora de la zona, o también el canal con cámaras fijas de los pueblos, un recurso muy utilizado en el interior del país. El próximo paso será el de sumar una grilla rotativa, para volver al canal anterior y facilitar la navegación.

Para cada ISP se desarrolla una aplicación móvil, con el fin de que los usuarios finales puedan acceder directamente al hub. Estos desarrollos demoran cerca de 15 días. A futuro buscan darle inteligencia a la búsqueda de contenido entre todas las señales presentes en el hub, para que cuando el cliente desee ver una película no tenga que buscarla en cada plataforma, inclusive si es usuario de un OTT por su propia cuenta.

Más allá de ser la plataforma utilizada para el hub de Cabase, Rocstar puede ser utilizada por cableros que ya negocian sus contenidos: adquieren la plataforma “llave en mano” y, en este caso, hacen la declaración de clientes a las señales. Rocstar incorporó desde octubre a Paramount+, HBO Premium y Cinemax en el plan básico. Ya contaban con Turner y Disney. Además, dan acceso a la plataforma de VOD a Sony, AXN, Universal y History Channel.

Sensa. La plataforma de Colsecor es utilizada por 96 prestadores, principalmente cooperativas. Sensa tiene una grilla básica de 76 canales HD y 26 SD y negocia sumar a HBO Max, Paramount+ y Star+. Recientemente hizo un acuerdo con Artear para incorporar señales de Canal 13 y TN.

Miguel Factor, gerente de Colsecor, explicó que algunos prestadores utilizan Sensa como valor agregado, pero en otros casos ya se convirtió en la forma principal de dar el servicio de televisión. “Con Android TV ya en algunas casas, es el método principal de consumir TV”, afirmó.

Su diferencial es el contenido local: cuenta con 30 señales locales que antes podían verse solamente por cable y Colsecor busca llegar a las 70 accesibles en formato multipantalla. Desde la entidad fomentan que cada cooperativa haga disponibles sus contenidos para ofrecerlos en Video On Demand. Por ejemplo, existe un caso de una región con más de 20 cooperativas en un radio de 100 km que aspiran a ver señales de otros pueblos y así “federalizar” la TV.

Dibox Go. En cuanto a este producto de Red Intercable, basado en la plataforma de Flow, es comercializado por 64 cableoperadores en todo el país. Se visualiza a través de una aplicación que se puede descargar en múltiples dispositivos, inclusive Chromecast, pero no en STB.

Otras alternativas. Por fuera de las asociaciones, existen en el mercado las soluciones Woplay y Qvix Solutions, entre otras.

Woplay, con cuatro años en el mercado, es una alternativa que puede contratarse a través de algunos ISPs, como por ejemplo Vanet (opera con fibra y wireless en el Gran Buenos Aires), cooperativas, como por ejemplo la de Mariano Acosta (Merlo), en GBA, o la Eléctrica de Salto, o incluso Sapems. En San Juan se comercializa en forma directa, según indican en su página web. No requiere de un Set Top Box sino que trabajan en un formato multidispositivo, celulares, tabletas, computadoras, televisores o Chromecast.

Qvix Solutions es una empresa dedicada a IPTV y video on demand, que propone un modelo de pago por uso de su plataforma para pequeños prestadores, mientras que deja en manos del operador pyme la negociación del contenido de las señales. Su servicio “Nebula” está destinado a ISPs que buscan dar un servicio extra sobre la red de acceso a Internet.

Cuenta con 12 clientes en el país: incluso uno de ellos -un cableoperador- planea desconectar su servicio tradicional de televisión por suscripción y reemplazarlo por esta plataforma. Mariano Surghy, CEO de Qvix Solutions, expresó: “Lo que va a desaparecer es la grilla de 120 canales. Hay 20 canales que son los que más se miran. ¿Para qué seguir pagando el resto?”.

Últimas noticias y análisis

Perú · Backbones Terrestres · Satélites

15/04/2024

MTC anunció que se implementará fibra óptica subacuática en regiones de la selva

México · Operadores

15/04/2024

Televisa fusionará Izzi y Sky

Argentina · Regulación · Operadores

15/04/2024

Cuál será la agenda del sector tras la derogación del DNU 690

Los representantes de las diferentes asociaciones que agrupan a las empresas TIC coincidieron en señalar que la derogación del decreto es positiva y que ello será el puntapié de una nueva etapa. Pero desde la política advierten que sin regulación primará la ley del más fuerte en un mercado altamente concentrado.

Globales · Software y Aplicaciones · Economía

11/04/2024

Alerta del FMI: crecen los ciberataques al sistema financiero y faltan políticas para enfrentar el desafío

El organismo advirtió que faltan regulaciones vinculantes y datos sobre los ciberataques. Tampoco ayuda la gobernanza débil en la materia. Los países emergentes y las entidades financieras que comenzaron con el teletrabajo tras la pandemia de Covid-19 corren más riesgos.

Argentina · Regulación · Política

10/04/2024

El Gobierno de Milei derogó el decreto 690

Lo hace para "salvaguardar las reglas que permitan el desarrollo de un mercado en competencia y la libre fijación de precios de los servicios prestados". El uso y acceso a las redes deja de ser un servicio público en competencia.

Buscar más noticias