Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
miércoles 20 de abril de 2022

Entrevista con Alejandro Raffaele, director de Telecomunicaciones para Latinoamérica de Red Hat

“Las telcos ya ponen foco y vocación en evolucionar con un reskilling para nuevas topologías de red”

En las áreas de TI el proceso de cambio cultural es más simple, en comparación con ingeniería. Raffaele comentó a Convergencialatina que es necesario horizontalizar estructuras, de manera que sean menos definidas y más ágiles en la gestión.

Alejandro Raffaele - Crédito: Red Hat
Alejandro Raffaele - Crédito: Red Hat

En las primeras visitas cara a cara con operadores de América latina tras la pandemia, Alejandro Raffaele, director de Telecomunicaciones de Red Hat, observa que las empresas de telecomunicaciones ya tienen foco y vocación puestos en evolucionar. Tanto en el ámbito técnico como en el reskilling y cambio cultural asociados a una nueva topología de red. “La inversión tecnológica es estratégica, pero depende de una decisión de compra, es un “switch” menos complejo que el cambio cultural, protagonizado por seres humanos”, explicó.

Las tecnologías 4G y sus predecesoras son verticales y “full stack”, al igual que las estructuras que las llevan adelante. En cambio, la quinta generación trae una tecnología nueva horizontal. Esto obliga a horizontalizar las estructuras, para que sean más definidas y ágiles en la gestión, comentó el ejecutivo. El liderazgo, el conocimiento y todo lo que atañe al equipo humano se ponen en juego en esta transformación. El paso de una organización en “departamentos” a “tribus”, o de un formato de cascada o piramidal a uno DevOps.

A fines de 2021, la apuesta por esta evolución relatada por Raffaele era un potencial en América latina, pero actualmente ya está en marcha. De todas maneras, la región está entre 18 y 24 meses atrás del resto del mundo, aclaró el directivo de Red Hat: esto debe tomarse como una oportunidad de reaprovechar experiencias.

Territorialidad y 5G. En el caso de Brasil y la transición hacia 5G, se sitúa unos seis meses adelante que sus países vecinos, si bien aún existen numerosos territorios con conectividad 3G. “La territorialidad de las empresas en la licitación 5G fue importante. Para el Noroeste del país, implica una posibilidad de dar un salto tecnológico. El gran reto es entender el ecosistema de aplicaciones, de soluciones de industria o verticales, el sector público y Smart Cities, alrededor de 5G”, manifestó Raffaele.

Los pequeños prestadores se encuentran expectantes sobre la conformación del ecosistema. “Están ante una importante posibilidad de entender las necesidades de una industria o de un espacio público”, consideró.

 

 

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias