Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
martes 03 de mayo de 2022

Internet corporativo: seguridad, SD-WAN y multinube concentran la demanda

La nube híbrida como arquitectura TI dominante va acompañada de una preocupación por la dependencia de proveedores, lo que incentiva la redundancia. Crecen los negocios de seguridad alrededor del Cloud.

Un 71% de las empresas argentinas afirma que está avanzando hacia una adopción continua de Cloud, según un relevamiento de Accenture entre directivos de organizaciones. Identifican como sus prioridades de negocio reducir los costos operativos (48%), alcanzar un tiempo más rápido de salida al mercado (46%) y diversificar a nuevas industrias (40%). En este camino de adopción, el manejo de entornos híbridos y multinube ya actúa como regla general: un estudio de IBM indica que solo el 1% de los encuestados en Argentina informó haber usado una sola nube privada o pública en 2021, frente al 16% de 2019. La certeza de la nube híbrida como arquitectura TI dominante va acompañada de una preocupación por la dependencia de proveedores -vendor lock-in-. Casi el 87% de los consultados locales consideró extremadamente importante disponer de cargas de trabajo portátiles al 100%, sin dependencia del proveedor.

En línea con esto, Gigared agregó hace dos meses Microsoft Azure a su plataforma Gigacloud, que ya operaba con Huawei Cloud. Federico Bassa, gerente Comercial en el operador, confirmó que el cliente busca no estar atado a un proveedor, y tener redundancia. Las migraciones de una nube a otra no son sencillas, por lo que en general se optan por las opciones menos costosas para instancias de testeo, y por plataformas más robustas para la producción.

Desde Metrotel, Diego Janse, gerente de Productos y Nuevos Negocios, alertó sobre la falencia de información sobre el uso que las empresas están haciendo de la nube, y qué porcentaje aún se mantiene en servidores físicos. Metrotel desarrolló el producto Cloud Connect, como transporte directo a la nube: gracias a la presencia de la compañía en San Pablo (Brasil) y Virginia (EEUU), su diferencial es la mayor velocidad en transferencia de datos desde y hacia la nube pública. El producto puede configurarse para multinube: un mismo vínculo de conexión permite la configuración de distintas nubes públicas.

Seguridad. Sky Online atraviesa la segunda fase de la ampliación de 650 metros cuadrados adicionales en su centro de datos, tarea que culminará a fin de 2022. Horacio Fernández Delpech, CEO de la firma, aclaró a Convergencialatina que el porcentaje se mantuvo estable en el último año -alrededor del 75%-, pero se incrementó el uso de su nube privada: “Se duplicó el negocio, por la necesidad de las empresas de crecer en recursos en Cloud”. El segmento de seguridad creció en más del 100% para Sky Online en el último año. Su servicio básico consiste en un Centro de Operación de Seguridad (SOC, por sus siglas en inglés), para la prestación de seguridad administrada, es decir, agentes que monitorean la red.

En el caso de Telefónica, Martín Pruzanski observa un crecimiento de entre el 15% y el 20% en el negocio de nube en dólares en el último año. Una de las demandas que se hace más frecuente es SD-WAN, de manera de gestionar la red de modo inteligente. La priorización del tráfico y el monitoreo de uso de la red por parte de los empleados son sus baluartes centrales, más aún con equipos de trabajo distribuidos fuera de oficinas y sedes centrales.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias