Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
martes 10 de mayo de 2022

Centros de datos sustentables: la refrigeración por inmersión permite alcanzar una efectividad de energía PUE inferior a 1,2

Con servers sumergidos en líquido dieléctrico, Telefónica está encaminada a reducir sus actuales índices en su centro piloto en Madrid. El uso eficaz de esta tecnología está relacionada a aspectos climáticos y geográficos ya que el are acondicionado sigue siendo una herramienta eficaz aunque el crecimiento de la capacidad de los data centers impone desafíos a esta solución.

El indicador PUE (Power Usage Effectiveness) se utiliza para medir la eficiencia energética de un Data Center. Califica el rendimiento del centro en base a la relación entre la energía que demanda y la energía realmente empleada por el equipo informático de forma aislada. El diseño, tasa de ocupación y la temperatura exterior de un Data Center inciden en el PUE obtenido.

Los establecimientos de Telefónica manejan un PUE de 1,6 o 1,3, pero esperan reducirlo a 1,2 con la tecnología de refrigeración por inmersión que se instaló de forma pionera en Bellas Vistas, Madrid, según indicó Pablo Casado, director de Centros de Datos Globales de un reciente evento virtual.

En los diseños tradicionales se utiliza una distribución de racks con pasillos fríos y calientes, y en ocasiones se realiza una contención de pasillos fríos para derivar aire frío a donde se lo necesite. La tecnología de refrigeración por inmersión -provista por la firma Submer en este caso- consiste en servers sumergidos en líquido dieléctrico: así se evita reutilizar componentes adicionales y se simplifica la transferencia de calor eliminando puntos intermedios.

Sixto Piris, jefe de Data Center en IFX Networks Chile y Argentina, reconoció que aún hay centros de datos que eligen como tipo de refrigeración el aire acondicionado: allí el reto está en el mantenimiento y la optimización. “Si el proyecto tiene carga de TI inicial o de tipo colocation (a medida que el mercado lo solicita), es interesante evaluar si se va con una tecnología de inyección a pleno, bajo piso, o colocar equipamientos de enfriamiento fijo. Para escenarios en el cual el data center proviene de una mudanza o migración, lo más recomendable es usar equipamiento de expansión directa, es decir, equipos grandes muy eficientes. Si, por el contrario, es un data center con crecimiento modular a demanda, lo más recomendable es equipamiento instalado entre racks, con rotación entre ellos, para lograr una carga balanceada. Estos equipos tienen IA, van aprendiendo de sus condiciones climáticas. La tecnología ahora busca que el aire frío esté donde tenga que estar, busca eficiencia”, planteó.

En línea con este planteo, Julián Scian, supervisor de Energía en Telecom Argentina, reconoció que el uso de tecnologías depende de la zona geográfica y el clima de la región. “El reto es eficientizar en lugares no diseñados para eso, y tener disponibilidad de los equipos. Debe haber balance entre disponibilidad y eficiencia”.

El operador utiliza expansión directa o dry free cooling en los chillers, y equipos con compresores Turbo Core que reducen el consumo energético. Scian advirtió que estas cuestiones de eficiencia están quedando atrás frente al nivel de potencia por racks, cada vez mayor: “Debemos encontrar una solución para extraer el calor que generan esos equipos, o el equipamiento IT que haya dentro de los racks. Usamos pasillos confinados, sobre todo, confinado frío, para lograr tener una presión interesante delante de los racks y refrigerar más. Usamos en casos puntuales baldosas activas para puntualizar la refrigeración delante de algunos equipos”, agregó.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias