Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
lunes 27 de junio de 2022

El desafío del nuevo Gobierno, no repetir en 5G los errores de despliegue de las anteriores tecnologías

La consulta pública que abrió el MIntic sobre el avance de 5G puntualiza sobre las desviaciones que se sucedieron en el desarrollo del 4G. Expansión de los servicios y asequibilidad, ejes de la hoja de ruta en el futuro.

Gustavo Petro - Crédito: Convergencialatina
Gustavo Petro - Crédito: Convergencialatina

Tener presente los errores del pasado para no volverlos a cometer. Esa parece ser la premisa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), ente que publicó el 7 de junio la “Consulta Pública para el Desarrollo 5G en Colombia”, que estará abierta hasta este martes 28 de junio.

En este documento deja en claro cómo influyen aun hoy los distintos llamados de licitación de espectro realizados años atrás en el país y expone la demora en la toma de decisiones para impulsar su avance, situación que derivó en una brecha digital que se propone cerrar. De cara al 5G, plantea cuáles son las falencias que no se deben repetir y los desafíos que quedan por delante para la nueva administración de Gustavo Petro.

Qué hacer con el 2G y 3G. "En las cabeceras municipales de menos de 100.000 habitantes persisten usos de 2G y 3G", señala el Mintic, aunque advierte que el 95% de los sitios cuenta con tecnología 4G. En cuanto a accesos a Internet móvil, "aun se cuenta con un número significativo de accesos realizados a través de las redes 2G y 3G, que representan el 21% del total". A hoy, quedan 7.500.000 de usuarios en esas tecnologías "que limitan enormemente las prestaciones y beneficios a los que pueden acceder".

Si bien esta situación no deja de llamar la atención, la solución está más cerca de lo que se cree. Es que con la última subasta de espectro para 4G de 2019, los asignatarios de permisos en la banda 700 MHz, con redes previamente desplegadas en el país, adhirieron al compromiso de modernizar sus redes 2G y 3G a tecnología 4G durante los cuatro primeros años de vigencia del permiso. Esto lleva a que en menos de dos años cerca del 75% del total de sitios 2G y 3G serán modernizados a 4G, ya sea a través de actualización tecnológica de sus estaciones o de igualación en las huellas de cobertura.

De este proceso ya se ven los frutos, dado que durante 2019 y hasta el cuarto trimestre de 2021 se sumaron 12.813.256 nuevas líneas 4G; y si se amplía el filtro, en lo corrido de la actual gestión, Colombia pasó de 13.340.000 líneas 4G a 29.900.000.

El lento despliegue del 4G. Ahora bien, repasadas las tecnologías anteriores, ¿cómo es la situación del 4G en Colombia? Las primeras asignaciones de permisos de uso del espectro que fueron usados para el despliegue de 4G se dieron en 2011, luego en 2013 y seis años más tarde, en 2019.

Por su parte, en 2012, a través de la Resolución 668 de la Agencia Nacional de Espectro (ANE), se atribuyó la banda de 700 MHz para uso exclusivo de servicios de comunicaciones móviles terrestres, convirtiéndose en uno de los primeros países de la región en atribuir esa banda. Sin embargo, la asignación de permisos para su uso llegó siete años después.

El Mintic advierte que "los años que tardan las administraciones en asignar estos permisos es un elemento fundamental". Y agrega: "Si bien el país logró mejores condiciones de competencia, tardó más de seis años en realizar un proceso de selección objetiva para asignar permisos de uso del espectro radioeléctrico".

Esos avances que menciona son comprobados con datos: la oferta móvil presenta, entre operadores móviles de red (OMR) y operadores móviles virtuales (OMV), al menos 11 alternativas comerciales; en tanto, el índice de penetración móvil, es decir, la cantidad de líneas del servicio móvil por cada 100 habitantes, se situó en alrededor de 147% para 2021. Según cifras de Colombia TIC, el mercado móvil contaba para el cuarto trimestre de 2021, con 75.056.111 de líneas en servicio, donde cerca del 93% se concentró en los 4 principales operadores móviles de red.

Sin embargo, no todos son buenos resultados, dado que los niveles de asequibilidad inquietan. Si se toma el costo que tienen 1,5 Gb de datos y se lo compara frente al Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita, se ve que en Colombia se necesita cerca del 4,19% de este ingreso para acceder a la capacidad de navegación mencionada, un número alto si se lo compara con otros países de la región (Chile, 2,68% y México, 2,37%).

Consulta 5G. A nivel global, se estima que el 25% del tráfico en redes móviles será sobre tenología 5G, aunque en Colombia esta tecnología se encuentra en un estado muy inicial. De hecho, está demostrado que en América Latina los avances de tecnologías como 2G, 3G y 4G se dieron cuando alcanzaron el pico de desarrollo a nivel mundial. De hecho, los despliegues comerciales en el mundo de esta tecnología empezaron en 2018, mientras que la región hoy cuenta con 11 países con planes de despliegue de esa red.

Se sabe de los beneficios del 5G, y la manera en que países adopten el 5G a su aparato productivo y social determinará qué tan pronto puedan obtener retornos favorables derivados de ella. Es por ello que el Mintic en 2019 adoptó la política pública que contiene las acciones requeridas para la implementación de 5G en el país. Entre ellas, se encuentra las modificaciones normativas para facilitar el acceso a espectro para pruebas técnicas, el plan de transición a nuevas tecnologías, la revisión de las condiciones regulatorias para la entrada de 5G, y el desarrollo de 50 pilotos de 5G que se han aprobado a la fecha para seis empresas en ocho ciudades.

Ante esto el mintic reconocce que "es imperativo aprovechar los beneficios sociales y económicos de 5G de manera oportuna, sin incurrir en las dilaciones que se dieron para otras tecnologías en Colombia". En concreto, advierte que "es necesario disponer de mayores asignaciones de permisos de uso del espectro radioeléctrico, particularmente en las bandas de 700 MHz y 2.500 MHz".

Los retos para Petro. El próximo 7 de agosto comenzará un nuevo Gobierno en Colombia encabezado por Gustavo Petro, el primer presidente de la izquierda en llegar a la Casa de Nariño, quien durante la campaña electoral no hizo alusiones sobre el 5G y su desarrollo en el país. Petro propuso un plan de expansión de la fibra óptica "para llevar Internet con gratuidad a las zonas rurales", a través del impulso de pequeños proveedores del servicio y las redes comunitarias. Para lograr el cometido, crearía la agencia aeroespacial nacional para que trabaje sobre la obtención de un satélite para brindar mayor y mejor cobertura en zonas de difícil acceso.

El legado no es menor, dado que en estos últimos cuatro años, Colombia ha pasado de 13.340.000 de líneas 4G a 29.900.000. En tanto, con la asignación de los permisos de uso del espectro de 2019, “se garantizan ingresos” para el Fondo Único TIC por valor equivalente a US$ 800.902.056 (a precios de 2019), lo que generará un flujo de recursos importantes para los próximos 17 años.

Para lo que viene, la actual gestión del Mintic identifica cuatro "retos que persisten", es decir, que no fueron resueltos en el tiempo de accionar de este Gobierno: a finales del año pasado, el 51,4% de las líneas de telefonía móvil (cerca de 46.000.000) no aun accedían a Internet móvil de banda ancha, o lo hacen a través de redes 2G y 3G.

Además, hay una concentración de la infraestructura en cabeceras municipales con una población mayor a los 100.000 habitantes; y aún hay 2.197 localidades en zonas rurales que no tienen cobertura de servicios móviles 4G. Por último, el Mintic llama a mejorar las condiciones de asequibilidad a los servicios de telecomunicaciones móviles y a satisfacer la demanda creciente de capacidad y velocidad. "Se requieren acciones adicionales y rápidas para avanzar en el cierre de la brecha digital", concluye el Ministerio.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias