Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
miércoles 03 de agosto de 2022

La prueba de network slicing de Telefónica y Ericsson marcó un nuevo hito en el camino de la puesta a punto de esta tecnología

El operador español y el proveedor sueco lograron la partición dinámica de recursos de radio en una red 5G SA automatizada de extremo a extremo para la operación simultánea de tres casos de uso de diferentes demandas. Además, concretó definiciones para el ecosistema de smartphones con Android 12 y 13 beta.

La prueba de network slicing que Telefónica y Ericsson realizaron 15 días atrás en una red 5G SA fue un paso destacado en la definición del concepto de partición dinámica de recursos de radio. Se trata de una iniciativa sobre la que varios operadores y proveedores, desde NTT Docomo y SKK Telecom hasta Ericsson y Nokia, están trabajando desde hace años. La experiencia del operador español y el proveedor sueco incluyó automatización de extremo a extremo.

La demostración incluyó diferentes casos de uso, entre ellos una producción de video de 360 grados en movimiento, en colaboración con la startup de tecnología YBVR, el control remoto de un vehículo de guiado autónomo (AGV) y el reconocimiento de gestos en colaboración con la pyme española Fivecomm.

El network slicing se llevó a cabo en dispositivos con Android 12 y 13 Beta y demostró que el despliegue de una network slice, desde el núcleo hasta la radio, puede configurarse y desplegarse en menos de 35 minutos gracias a las capacidades de automatización de la solución empleada. Todos los casos de uso ejecutados precisaron de una configuración de servicio específica y compleja, por lo que la automatización total se demostró como un factor clave para lograr convertir con éxito el concepto de network slicing en una realidad y acelerar los plazos de su comercialización.

En la prueba colaboraron Google como proveedor de nube, Google Pixel, Samsung, TCL y Xiaomi, como fabricantes de smartphones y MediaTek, Qualcomm Technologies y Samsung como proveedores de semiconductores. Así, la demostración ha sido un paso adelante en la conformación de definiciones de producto necesarias para garantizar un servicio comercial exitoso en el ecosistema de smartphones.

La demostración, además, validó la automatización en la provisión y la gestión del ciclo de vida de las network slices extremo a extremo. También la definición de diferentes escenarios para la priorización del tráfico en una network slice, como la partición de recursos de radio (RRP/Radio Resource Partitioning), que permite compartir los recursos de radio entre casos de uso con diferentes requisitos de servicio.

Del lado del cliente, permite diseñar el aseguramiento del servicio de network slicing y el acceso simultáneo de un terminal a diferentes network slices, con la posibilidad de seleccionar el tráfico enviado a los diferentes cortes.

El objetivo. La teoría señala que con network slicing cada porción de red virtual comprende un conjunto independiente de funciones de red softwarizadas, que soportan los requisitos del caso de uso particular.

Cada caso de uso se optimiza para proporcionar los recursos y la topología de red para el servicio y el tráfico específicos que utilizarán el slice. Funciones como la velocidad, la capacidad, la conectividad y la cobertura se asignan para satisfacer las demandas particulares de cada caso de uso. Los componentes funcionales también pueden compartirse a través de diferentes cortes de red.

Cada caso de uso estará completamente aislado de manera que ningún slice pueda interferir con el tráfico de otro. Esto reduce el riesgo de introducir y ejecutar nuevos servicios, y también apoya la migración porque las nuevas arquitecturas pueden lanzarse en slices aislados. También tiene un impacto en la seguridad, porque si un ciberataque rompe un slice, queda contenido y no puede extenderse más allá.

Últimas noticias y análisis

Globales · Economía

18/04/2024

Cosmas Zavazava: Se necesitan enfoques más resilientes en un mundo digital cada vez más volátil

El director de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT dialogó con Convergencia sobre los objetivos en América Latina de la Red de Centros de Aceleración y la Alianza de Innovación y Emprendimiento y Desarrollo Digital.

Globales · Economía

18/04/2024

Cosmas Zavazava: Se necesitan enfoques más resilientes en un mundo digital cada vez más volátil

El director de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT dialogó con Convergencia sobre los objetivos en América Latina de la Red de Centros de Aceleración y la Alianza de Innovación y Emprendimiento y Desarrollo Digital.

América Latina · Operadores

17/04/2024

Las ganancias de América Móvil cayeron un 55% por la fortaleza del peso

Alcanzaron los US$ 790 millones en el primer trimestre del año. En los ingresos totales y el Ebitda pesó también el ingreso extraordinario por la venta de torres, que abultó el resultado de un año atrás. El total de suscripciones móviles creció 3,6% interanual y alcanzó a 311,6 millones de líneas. Las UGIs fijas sumaron 74,1 millones, un 1% más que un año atrás.

América Latina · TV Paga · TV Abierta - TDT · Internet & OTT · Software y Aplicaciones

16/04/2024

NAB Show 2024: se destaca la fuerte presencia de América Latina

La feria de broadcasting creció respecto de sus ediciones anteriores. Los debates giran en torno de la monetización, el upgrade tecnológico que otorgan la Nube y el 5G y el empleo de IA y ML, donde se destacan los casos de deportes.

Buscar más noticias