Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
martes 07 de marzo de 2023

La Sutel entregó los resultados de la consulta de factibilidad, pero la realidad del 5G aun se muestra lejana

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) presentó al Ministerio de Ciencia y Telecomunicaciones (Micitt) los resultados de la consulta pública respecto al estudio de factibilidad del proceso de licitación para poner en marcha cuanto antes el desarrollo del 5G. Entre las recomendaciones, la Sutel hace hincapié en acelerar los procesos, sin embargo la posibilidad de que esto ocurra parece incierta.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) presentó al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) los resultados de la consulta pública sobre el estudio de factibilidad para el concurso de espectro radioeléctrico para el despliegue de 5G el pasado 24 de febrero.

La consulta buscó determinar el interés, la demanda y los nuevos aplicativos para aquellas bandas destinadas al desarrollo de sistemas IMT. Una vez finalizada, la Sutel realizó un análisis técnico respecto a las observaciones recibidas. Ahora tanto el Micitt, en representación del Poder Ejecutivo, deberá analizar el informe y determinar las condiciones para llevar a cabo la futura subasta de las frecuencias.

La recomendación de Sutel fue que se inicie a la brevedad dicha licitación y que continúen con las acciones necesarias para recuperar las bandas 2.600 MHz y 3.500 MHz en manos del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). A su vez recomendó que se incorporen medidas al concurso para evitar la concentración del espectro y que se establezcan los lineamientos de políticas públicas correspondientes en favor del desarrollo de la infraestructura.

El informe reveló que en Costa Rica persiste una asignación asimétrica de espectro radioeléctrico entre las empresas móviles. A su vez remarcó que al ser solo el ICE quien dispone de bandas para redes 5G, se producen ventajas que provocan presiones competitivas. Por eso destacó la importancia de poner a disposición de nuevos jugadores el espectro necesario. Por otro lado, la exclusión de dichas bandas de un proceso licitatorio implicaría un incremento en el costo del despliegue de infraestructura que se puede traducir en mayores precios de los servicios para la población.

La realidad es que tanto múltiples informes de Sutel como de la Contraloría general de la República le exigieron al ICE la devolución de las frecuencias sin uso al Estado costarricense pero el Instituto se ha rehusado a cumplir la orden.

El ICE, a pesar de tener frecuencias del espectro radioeléctrico subutilizadas o inutilizadas, aseguró que buscará hacerse con la concesión de más bandas en la subasta para tecnología 5G. Así lo declaró Marcos Acuña, presidente del Instituto, en sus redes sociales.

Por su parte, la Cámara de Infocomunicación y Tecnología, que agrupa a os operadores, se pronunció a través de un comunicado a favor de continuar las acciones que permitan el despliegue de las redes 5G y un posible concurso a corto plazo. Además sostuvo que se tiene que tomar en cuenta la disponibilidad de las frecuencias ya recuperadas pero que es importante priorizar el aprovechamiento de la oportunidad de desarrollo tecnológico, económico, social y su competitividad internacional.

El presidente de Infocom, Mario Montero, remarcó la importancia de que el país cuente con una hoja de ruta integral para la tecnología 5G que pueda garantizar seguridad jurídica e impulse el despliegue de infraestructura necesario. A su vez, señaló que el éxito del proyecto está directamente relacionado con las acciones del Poder Ejecutivo y el regulador, quienes tienen la responsabilidad de permitir un acceso oportuno a una combinación de espectro radioeléctrico adecuada y accesible para los operadores, tanto públicos como privados, bajo las condiciones apropiadas en un mercado de competencia efectiva, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

Lo cierto es que, si bien Costa Rica avanza hacia la implementación del 5G, los pasos dados en esa dirección no parecen lo suficientemente firmes para terminar de encaminar sobre rieles la cuestión. Especialmente teniendo en cuenta de la abrumadora coincidencia de expertos respecto de la necesidad de acelerar los procesos.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias