MWC GSMA 2026 - 2, 5 March
viernes 16 de mayo de 2025

Internet Day 2025

La división de cibercrimen de la policía de CABA capacitó a 13.000 estudiantes en 2024

Baltasar Carlos Satriano, comisario Jefe de la División de Capacitación y Desarrollo de Recursos de la Superintendencia de Lucha contra el Cibercrimen de la Policía de la Ciudad, detalló que trabajan con foco en prevención e investigación, y que el eje de sus acciones está en la concientización transversal. En 2024 capacitaron a más de 21.000 personas, de las cuales 13.300 pertenecen al sector educativo, y destacó la inversión en formación como clave para responder a los desafíos del delito digital.

Mara Misto Macías, gerente principal de Seguridad de la Información del BCRA, advirtió que en el ecosistema digital actual ya no se trata sólo de resguardar redes físicas, sino también los múltiples servicios digitales que se interconectan en la nube, como los proveedores de software y los propios usuarios. “Hoy no se puede tener control de toda la información que se gestiona”, explicó, y apuntó que esto obligó a cambiar paradigmas y asumir un monitoreo continuo.

En el Banco Central la estrategia de ciberseguridad requiere ahora del compromiso de las autoridades, del presupuesto asignado y la preparación para mitigar impactos de eventos desconocidos. 

Por último, Alejandra Lavore Bourg, responsable de un nuevo laboratorio de ciberseguridad en la UTN La Plata, insistió en la necesidad de capacitaciones constantes.

Últimas noticias y análisis

Costa Rica · Política

29/01/2026

Elecciones presidenciales en Costa Rica: tres candidatos principales con tres agendas digitales diferentes

Los comicios se realizarán el próximo domingo 1 de febrero. Laura Fernández Delgado, del Partido Pueblo Soberano, encabeza las preferencias de voto con una holgada diferencia, al punto que podría acceder a la presidencia sin necesidad de una segunda vuelta.

Costa Rica · Política

29/01/2026

Elecciones presidenciales en Costa Rica: tres candidatos principales con tres agendas digitales diferentes

Los comicios se realizarán el próximo domingo 1 de febrero. Laura Fernández Delgado, del Partido Pueblo Soberano, encabeza las preferencias de voto con una holgada diferencia, al punto que podría acceder a la presidencia sin necesidad de una segunda vuelta.

Globales · Operadores

28/01/2026

Advertencia a telcos: La reducción de puestos de trabajo puede dejarlas vulnerables y sin capacidad de innovar

Según un informe de MTN, los operadores mantienen un ajuste constante de sus plantillas con la excusa de mejorar los dividendos y aprovechando la presencia de la IA. Pero una consecuencia puede ser una rotación excesiva de personal y la pérdida de know-how, especialmente en ciberseguridad.

América Latina · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red

27/01/2026

Entrevista a Roberto Murakami

"NEC apuesta a crecer en el mercado enterprise en la región"

Roberto Murakami es VP de Redes y Telecom para América Latina de NEC. En diálogo con Convergencialatina, asegura que este año buscan replicar el crecimiento logrado en Brasil, donde desde hace dos años pusieron el foco en la integración ante la caída de la inversión de los operadores de telecomunicaciones.

Buscar más noticias