El evento organizado por Google Cloud tiene lugar desde hoy y hasta el viernes en Las Vegas. Allí, como pudo saber Convergencialatina en un adelanto exclusivo para prensa, se darán a conocer desarrollos de la compañía destinados a empresas agénticas. Entre ellos se encuentra Gemini Enterprise Agent Platform, destinada a construir, orquestar y gobernar flotas de agentes autónomos con capacidades de memoria persistente y orquestación agent-to-agent.
Thomas Kurian, CEO de Google Cloud, explicó durante un encuentro virtual con la prensa que los usuarios de IA están atravesando un cambio en su comportamiento. “Pasan del uso de modelos para hacer preguntas, a solicitar la ejecución de tareas. Llamamos a esto la “transformación agentica”. El primer paso con los agentes es acceder al contexto, entender el contexto de negocios de una compañía, y entender los datos de la empresa”, planteó.
En términos de infraestructura, en Google Cloud Next `26 se hará la presentación de las TPUs de 8.ª generación, bajo dos tipos: 8t para entrenamiento y 8i para inferencia.
También estarán en la vidriera del evento Agentic Data Cloud -nueva arquitectura nativa de IA con herramientas para que los datos alimenten a los agentes a escala global-; Agentic Defense con Wiz - plataforma de ciberseguridad para protección autónoma desde el código hasta la nube- y Workspace Intelligence, con elementos como “Proyectos de Drive” y “AI Inbox” en Gmail, que actúa como asistente proactivo.
Entre los casos de éxito de América Latina que se mostraran en el evento están los de Mercado Libre, Kavak, Alpura y Chopo.