Opositores a la construcción de centros de datos llevaron a cabo 142 protestas en 42 estados el sábado, en la primera iniciativa a nivel nacional para canalizar el descontento ante la expansión de la infraestructura de inteligencia artificial.
Las protestas fueron coordinadas por HumansFirst, organización cofundada por una exlíder del moderno movimiento "Tea Party", vinculado al ala derecha del partido Republicano de EE UU. El Tea Party compara la creciente oposición a los centros de datos con el movimiento populista de derecha que surgió en 2009 para protestar contra lo que consideraban una carga fiscal excesiva y una extralimitación del gobierno tras la crisis financiera subprime de 2007-2008.
El eje de las demandas de los manifestantes es la construcción "sin rendición de cuentas" de centros de datos y una "inaceptable vulneración de nuestra libertad".