Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
lunes 06 de octubre de 2014

Mapa de Satélites en América Latina 2011

El incremento de la utilización de servicios satelitales en redes estatales viene acompañado por una mayor participación de los gobiernos en los proyectos espaciales: al menos un 35% de los lanzamientos previstos para el periodo 2011-2014 corresponde a iniciativas estatales.

La TV paga y planes estatales son los propulsores del negocio

El aumento de los servicios de TV paga por DTH y los planes gubernamentales para ampliar la oferta de banda ancha permitirán que el mercado latinoamericano de satélites crezca a una tasa promedio del 16% anual durante los próximos tres años. Desde 2009, la industria viene trabajando a niveles superiores al 85% de su capacidad. En 2019 la región deberá, por lo menos, duplicar su capacidad actual para poder hacer frente a la creciente demanda.

El principal motor de este crecimiento es la TV. El DTH ya superó al cable en Brasil y a fin de año también lo hará en México. El mercado mexicano es una muestra significativa de esta explosión: en la primera mitad del año el mercado de DTH creció más de un 50% mientras que la TV por cable lo hizo en torno al 5%. Aunque con menos contraste, esta situación se replicará en varios países en los próximos cinco años: cada vez mas operadores de telecomunicaciones incluyen al DTH en su oferta de servicios empaquetados. En 2011 probablemente se lancen ofertas de DTH CANTV de Venezuela., COPACO de Paraguay y CNT de Ecuador, en 2012, se sumaría ENTEL en Chile. Además, Claro también apuesta al DTH para dar triple play: lanzó el servicio en Panamá y Paraguay.

Los diversos planes oficiales puestos en marcha por varios gobiernos (Brasil y Argentina, entre otros) contemplan su utilización aunque como complemento de las redes terrestres y móviles. Hasta el momento la banda ancha satelital era utilizada solamente para el sector corporativo y gubernamental (banda C y banda Ku), pero la utilización de la banda Ka para la banda ancha, puede actuar como un disparador para el mercado residencial.

El incremento de la utilización de servicios satelitales en redes estatales viene acompañado por una mayor participación de los gobiernos en los proyectos espaciales: al menos un 35% de los lanzamientos previstos para el periodo 2011-2014 corresponde a iniciativas estatales. México estará US$ 1.100 millones hasta 2013 para reconstruir su sistema estatal satelital con el lanzamiento de tres unidades destinadas a la seguridad nacional y a los programas de inclusión digital. El operador estatal argentino Arsat planea lanzar tres satélites en los próximos tres años para complementar las redes del plan “Argentina Conectada”. Brasil licitará este año cuatro posiciones orbitales para satélites geoestacionarios para satisfacer el aumento de la demanda que se producirá con la Copa del Mundo 2014 y las olimpiadas 2016, pero también para cubrir la demanda del Plan Nacional de Banda Ancha. En ese sentido se inscribe la intención del Gobierno venezolano de lanzar Simon Bolivar II en 2013, así como la pretensión de Colombia de reanudar el proyecto Satcol en 2013, cuyo Satélite del Bicentenario estaría en órbita en 2012.

Comprar mapa