Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
miércoles 03 de diciembre de 2025

Mapa de Carriers de América Latina 2025

El ecosistema de redes terrestres y cables submarinos se alista para afrontar las demandas de la IA Generativa y las nuevas capacidades de procesamiento exigidas a los centros de datos existentes, y a los que vendrán (los denominados AI Data Centers).

Mapa de Carriers en América Latina 2025 - Crédito: Crédito: © 2025 Convergencialatina
Mapa de Carriers en América Latina 2025 - Crédito: Crédito: © 2025 Convergencialatina

La conformación de hubs digitales alrededor de cúmulos de centros de datos impacta en las decisiones de nuevos tramos de redes de fibra, y de derivaciones de tendidos submarinos o acuerdos de capacidad sobre cables ya desplegados. Entre estos hubs se destaca Querétaro, en México, con unos 24 Data Centers instalados y planes de nuevos desembarcos: por nombrar solo uno de ellos, la empresa Cloud HQ anunció inversiones por US$ 4.800 millones y la creación de 8.000 empleos. Chile también se inscribe en esta tendencia, con una planta de 28 centros de datos y la proyección de sumar otros 35 hasta 2030: entre los de próxima apertura y con condiciones especiales para afrontar la demanda de IA está el SAN2 de Cirion, que prevé iniciar operaciones antes de fin de 2025, con una capacidad de 20 Megawatts.

Otro caso de América latina para mirar hacia adelante es el de Rio AI City, en Rio de Janeiro, Brasil, impulsado por el gobierno local: apunta a crear una infraestructura de IA con 3 gigavatios de capacidad computacional alimentada 100% con energía limpia, y para esto se labraron acuerdos con Nvidia y Oracle; la firma Elea Data Centers construye un campus de Data Centers con capacidad energética inicial de 1,5 GW, y primeras entregas a partir de 2026; y este complejo estará conectado directamente con el proyecto de regeneración urbana Mata Maravilha.

Para sostener estos despliegues se vuelve fundamental la denominada Data Center Interconnect Technology, es decir, la tecnología y procesos para conectar a los centros de datos entre sí. Este foco de los Carriers mayoristas latinoamericanos aporta a una mayor densificación de redes terrestres: Ufinet alcanza una extensión de red en Latinoamérica de 142.000 km, con un nuevo anillo subterráneo conectando todas las Cable Landing Stations presentes en Fortaleza; Liberty supera los 17.000 kms en su red de fibra y suma nuevos PoPs en Colombia y México; Sparkle llega a 32 PoPs en Latinoamérica y se asienta en Querétaro; y Grupo Datco prevé construir tres nuevos pasos trasandinos en Tierra del Fuego, entre otros proyectos.

En la misma línea, los proyectos de nuevos cables submarinos, renovaciones o ramificaciones de tendidos existentes responden a la conformación de hubs digitales en torno a Data Centers. En el Caribe se encara una reconfiguración de la malla de cables, con la duplicación de la capacidad del Maya a través del Maya 1.2 (Liberty Networks) y el nuevo TAM-1 (Trans Americas Fiber System); en el Atlántico Sur se activó en abril de 2025 el SAC-2 de Cirion, sobre el Firmina de Google; y en el Océano Pacifico se aguarda la entrada en servicio del Humboldt, entre Chile y Asia-Pacifico, previsto para entrar en actividad en 2027.

Entre otros proyectos en ciernes, la ramificación del Ellalink hacia Guyana Francesa estará operativa a fin de 2026 y apunta a conectar el Caribe con Europa sin pasar por Estados Unidos, y con Fortaleza como hub de Data Centers en el trayecto. Para esta ciudad del norte brasileño se prevé la construcción del Mega Lobster de Tecto Data Centers, que requirió una inversión de US$ 550 millones y tendrá una capacidad de 20 Megawatts. Tecto es la unidad de V.tal para centros de datos, y también es parte de otra iniciativa de derivación de cables submarinos, en Porto Alegre. Se extenderá un tramo de 280 kilómetros desde el tendido Malbec, hasta la ciudad del sur de Brasil, de modo de promover en esa localidad otro hub digital.

Descargar mapa
Comprar mapa