Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
lunes 09 de noviembre de 2020

La nueva normalidad de pymes y cooperativas empezó con la pandemia

Entre los desafíos que trajo el 2020 para estas compañías en Argentina, se destacan un incremento del tráfico de internet total, una suba de en promedio el 40% del tráfico de subida, la devaluación, la necesidad de cobrar online, el transporte y la logística de equipos, y más recientemente, el imprevisto DNU 690.

La pandemia disparó la demanda de acceso a Internet en los hogares. Si bien las regiones no tuvieron igual comportamiento, es lo que se destaca de acuerdo con un recorrido federal que hizo Convergencia para su Documento de Cooperativas y Pymes 2020. La encuesta a ISPs del Monitor de Servicios Convergentes realizado por Convergencia Research, entre marzo y junio, revela que el 82% de los prestadores de Internet encuestados aumentó su cantidad de clientes de banda ancha y en el 60% de los casos el incremento fue mayor al proyectado antes de la pandemia. El aumento promedio de abonados fue de 20% en un trimestre. Distinto fue el impacto sobre la televisión paga que se mantuvo estable o con decrecimientos leves, según las respuestas de los cableros, escenario generado por la competencia o la crisis económica, más que en el efecto del cord cutting.

Entre los desafíos que trajo el 2020 para las pymes y cooperativas, se destacan un incremento del tráfico de internet total, una suba de en promedio el 40% del tráfico de subida, la devaluación, la necesidad de cobrar online, el transporte y la logística de equipos, y más recientemente, el imprevisto DNU 690. Para cada eventualidad el ecosistema fue encontrando respuesta satisfactoria a la demanda de los hogares.

CDNs y capacidad mayorista. La tecnología utilizada como última milla (FTTH, por ejemplo) y la simetría en subida y bajada de las conexiones al hogar fueron clave para sortear el cuello de botella que se generó con la multiplicidad de conexiones en las casas (entre 8 y 10 dispositivos conectados en simultáneo). En tanto, las CDNs sirvieron para disminuir la necesidad de contratar más tránsito, cuyo precio está vinculado a las fluctuaciones del dólar.

Las menores exigencias para acceder a las CDNs (antes sólo era posible para grandes como Telecom, Claro o Telefónica), hicieron posible que las cooperativas de mediano tamaño pudieran tenerlas y compartirlas con sus pares de la zona. De ese modo se impidió en parte la saturación sus redes impactadas por el aumento de la demanda de contenidos on demand de las OTTs internacionales, Telviso es uno de los casos, con CDNs de Facebook y Google, que les permitió generar redes a precios fuera del mercado.

Desde LaRed Telecomunicaciones manifestaron que el 50% de sus clientes necesitó ampliar sus Data Centers y puertos para poder obtener más ancho de banda del proveedor.

Para algunos ISPs el aumento de tráfico no fue traumático porque contaban con ancho de banda ocioso para responder a la suba en los consumos de los hogares y soportar las nuevas altas. A su vez, la medida de Silica Networks de subsidiar el precio mayorista con un tipo de cambio de $66,84 por dólar hasta fin de año ayudó a calmar los nervios tras el DNU 690.

El incremento del consumo de datos forzó la digitalización hacia adentro. Desde SPI Provisioning observan que los pymes y cooperativas comenzaron a demandar software para estadísticas del consumo del ancho de banda y comportamiento del usuario: en base a esta información buscan direccionar inversiones y efectuar segmentaciones previo a las congestiones de red.

Logística y mano de obra local. Las fuentes consultadas coinciden en que a principios de año hubo demoras en la importación de equipamiento, especialmente chino, y la dificultad persistió durante la primera etapa de la pandemia. En paralelo, cada localidad aplicó su propia política de aislamiento y los focos de Covid-19 se fueron moviendo geográficamente, por lo que el efecto de las restricciones de movilidad sobre el aprovisionamiento de equipos varió. En algunos casos  los ISPs con cobertura en distintas provincias limítrofes no pudieran responder a los pedidos de mantenimientos en cada localidad, o que se postergaran obras e instalaciones por los retrasos en la logística. Otros se beneficiaron al competir con un operador grande lo cuales tuvieron dificultades para  trasladarse a hacer instalaciones en el interior.

Setetec comentó que se sumaron problemas técnicos, con mercadería fallada proveniente de China. Con este panorama en escena y sin solución (una vez que la mercadería llega, ya no se puede cambiar), decidieron comenzar a producir fuentes de alimentación, para garantizar la calidad, y las entregas arrancaron en agosto.

En las obras de ingeniería entraron en escena los contratistas locales para sustituir a técnicos que antes llegaban desde Buenos Aires. Tras la suspensión de las obras al inicio de la cuarentena, compañías como Matcom se aliaron con otros proveedores para reconvertir el negocio. Para este integrador, las pymes y cooperativas pasaron a representar del 15% al 35% de sus clientes en los últimos meses.

Morosidad y digitalización de cobros. Tanto pequeños como medianos prestadores tuvieron que avanzar en métodos de cobranza online y plataformas de atención al cliente por chat y de ese modo esquivar un aumento de la morosidad por la falta de puntos de cobranza físicos y garantizar la atención a los reclamos y nuevas ventas. Esta necesidad se incrementó con el Decreto 426 (de prohibición de corte de servicio), lo cual, aparentemente, llevó a que los casos de cese de pago llegaran al 40% de los abonados. El impacto fue más fuerte en el norte del país.

El proveedor SPI Provisioning explica que 50% de sus clientes ISP ya tenía algunas opciones de gestión administrativa, pero integraron otras herramientas para bajar la morosidad. Por ejemplo, se ampliaron las funcionalidades de sus APIs, para que los clientes finales del ISP  gestionaran online el estado de sus facturas. También incorporaron software para facilitar las nuevas instalaciones y así regular el flujo de trabajo enfocado en la instalación, con menos técnicos ingresando en los hogares.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias