Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
lunes 01 de febrero de 2021

Entrevista con Roberto Nóbile, CEO de Telecom Argentina

Telecom se proyecta a un ecosistema de plataformas

"Tenemos la intención de seguir invirtiendo para encender la red 5G cuando estén dadas las condiciones técnicas y regulatorias, pero claramente será necesario que hagamos una planificación muy ajustada para poder desplegar infraestructura, considerando que el contexto regulatorio, luego de la publicación del DNU 690, interfiere en la principal variable de sostenibilidad del negocio, como son los precios", explicó el ejecutivo.

Roberto Nóbile - Crédito: Telecom
Roberto Nóbile - Crédito: Telecom

<strong>Convergencia: ¿Cómo ve los asuntos regulatorios tras el DNU 690 y su reglamentación?

Roberto Nóbile (RN): Observamos con mucha preocupación el nuevo escenario regulatorio, a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia N°690/20 que determinó que los servicios TIC, es decir telefonía fija y móvil, Internet, TV cable y satelital, son considerados servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia. Una figura  contradictoria ya que los servicios públicos se definen así por su naturaleza monopólica, no competitiva; y que no tiene comparación con ninguna regulación en el mundo. 

Con su reglamentación que determina un aumento del 5% impacta en forma directa  la ecuación económica de las empresas TIC, poniendo en riesgo la calidad de los servicios, su desarrollo, sus miles de puestos de trabajo directos e indirectos y con consecuencias en muchos casos, irreversibles.

La telefonía móvil prepaga (60% de las líneas) y la telefonía fija tienen el mismo precio desde noviembre de 2019. Para el resto de los servicios el último aumento fue en marzo del 2020 y la inflación a diciembre fue del 30%. Los planes de conectividad inclusiva de Telecom alcanzan a 600.000 clientes y más de 700.000 clientes mantienen sus servicios aún cuando tengan hasta siete (7) facturas impagas.

Nuestro sector es uno de los más dinámicos de la economía, y el que más posibilidades tiene de generar inclusión social y laboral con empleos de calidad. Compartimos el objetivo de alcanzar la universalidad de acceso a todos los argentinos, y desde Telecom trabajamos en este sentido,  pero entendiendo que debe ser el objetivo de una Política de Estado de desarrollo, para lo cual el mismo Estado ya tiene a su disposición otras herramientas.

El compromiso de empresas como Telecom debe ser acompañado por regulaciones modernas, que incorporen la dinámica de la innovación; que faciliten y promuevan las inversiones y el despliegue de infraestructura en todo el país, en un ambiente de reglas claras y estabilidad jurídica, que promueva las inversiones.

Convergencia: ¿Cuál es el plan de inversiones de la compañía para los próximos tres años?

RN: No es sencillo tener una planificación a largo plazo cuando hay cuestiones regulatorias que impactan de manera directa en la sostenibilidad del negocio. El contexto de este año, con congelamiento de precios, precios mínimos y diversas dificultades en la economía de bolsillo nos ha desafiado a generar mayores eficiencias y ser más asertivos en nuestros planes que seguiremos desarrollando de manera modular y escalable. 

Alcanzamos grandes hitos en el camino de transformación de nuestras dinámicas de trabajo, en base a los aprendizajes incorporados en esta etapa. En ese camino, estamos evolucionando los productos y servicios, con foco en la experiencia digital y convergente de los clientes. Inicialmente nuestro core de negocio se basa en la conectividad y hoy nos lleva hacia un ecosistema de plataformas. Sobre la base de la experiencia que ya teníamos con Flow, en plena pandemia, pudimos lanzar, por ejemplo, la plataforma Mi Negocio Personal, que permite crear una tienda on line para emprendedores y pequeños negocios.

Recientemente incorporamos DISNEY +, así como en su momento incorporamos a Netflix al ecosistema Flow, y del mismo modo avanzaremos con cualquier propuesta que coincida con el valor que queremos brindar desde Flow: apostamos a que sea una plataforma integral, que contenga ventajas competitivas respecto de otras, tanto por su oferta de contenidos como por sus funcionalidades diferenciales

Durante el año próximo vamos a continuar recorriendo ese camino de transformación, alcanzando nuevos hitos hacia la completa digitalización de nuestras operaciones para ser más eficientes, ágiles y digitales, continuar impulsando en nuestro país el crecimiento de la economía digital y seguir generando valor para nuestros clientes.

Convergencia: Parte de las redes de Telecom son cablemódem. ¿Esta tecnología soporta una demanda de, digamos, para dar 1000 Mbps?

RN: En Telecom tenemos el objetivo tecnológico central de fortalecer la red fijo- móvil integrada para alcanzar los estándares de calidad que nuestros clientes demandan, con un flujo de conectividad continuo, en movilidad permanente y que nos permita hacer crecer nuestro ecosistema de plataformas y aplicaciones.

Contamos con una red fija híbrida, con fibra óptica y fibra-coaxil, que soporta velocidades de ultrabanda ancha para acercar a más de 6,5 millones de hogares. 

También con la red 4G llevamos internet móvil a todas las capitales de provincias y grandes ciudades del país, con más de 1800 localidades integradas a la red, que ya está lista para la evolución hacia el 5G y la IoT. Tenemos planes de tendido de fibra óptica cada vez más cerca de los hogares, unificando las diferentes tecnologías de acceso para mejorar las velocidades de navegación.

Convergencia: ¿Cómo describiría el cambio de flujo del tráfico de datos que de un día a otro se trasladó de las oficinas a los hogares? ¿Cuáles serían las consecuencias de ese cambio tanto desde el punto de vista de las redes como del comercial?

RN: Fue exactamente así: de un día para el otro todo el país debió cambiar radicalmente la forma de trabajar, de aprender, de enseñar, de comprar, de relacionarse y de entretenerse.

Para las empresas de entretenimiento y conectividad como Telecom, implicó un esfuerzo enorme y al mismo tiempo una gran responsabilidad. Durante el aislamiento, registramos una suba del 50% en el uso de datos en internet hogareña, con picos en el upstream del 230%

Las empresas del ecosistema TIC posibilitaron que las personas y las empresas se mantuvieran activas y productivas durante este período de aislamiento social obligatorio. 

En Telecom mantuvimos una alta performance de las redes para responder a las necesidades de nuestros clientes, gracias a las inversiones en infraestructura y sistemas, que solo en los últimos 3 años superaron los 3.900 millones de dólares.  Y también brindamos soluciones tecnológicas a más de 170.000 grandes, medianas y pequeñas empresas y organismos públicos para que puedan seguir operando. Contamos actualmente con la red fija-móvil más extensa del país, y ofrecemos, a través de datacenters certificados por su calidad World Class, soluciones cloud para resguardar y garantizar el acceso a la información desde cualquier dispositivo, en cualquier momento o lugar.

Convergencia: Tras la cuarentena gran parte del cambio de costumbres que usted menciona permanecerá y crecerá. ¿Qué cambia en el negocio de provisión de conectividad y cómo ve a su empresa en la provisión de servicios de valor agregado con esos focos?

RN: La virtualidad llegó para quedarse, en la nueva normalidad el mundo presencial se va a complementar con la virtualidad y  la digitalización de las sociedades cobre aún más relevancia.

Hemos logrado afrontar el contexto pandémico en 2020, no solamente potenciando las redes y los sistemas para garantizar la conectividad y sostener el aumento del tráfico de datos, sino también desplegando nuestro expertise digital para desarrollar las nuevas competencias que se necesitan para habitar la vida digital. La mayoría de nosotros vivimos en los últimos meses el aumento exponencial de las reuniones de trabajo virtuales, y la consolidación del homeworking. 

También evolucionó el homebanking y los emprendimientos basados en ecommeérce, a los que acompañamos desde Telecom con el lanzamiento, como mencioné,  de la plataforma Mi negocio Personal.  Las oportunidades de crecimiento de nuestro negocio y el valor agregado que podemos ofrecer hoy están muy vinculadas a esas verticales de la economía digital.

Este año explotó el consumo de contenidos de entretenimiento y gaming, por ejemplo, y es un fenómeno que también está ligado a que todos debimos pasar más tiempo en casa. Creemos que esa tendencia se acentuará, aún cuando hayamos superado completamente el ASPO.

La cantidad de contenidos vistos en nuestra plataforma de Flow subió a más de 126 millones, con un crecimiento del +35% comparado al primer trimestre de 2020.

Convergencia: ¿Qué expectativas tienen sobre la tecnología 5G en relación a los tiempos de la implementación, la inversión necesaria, la atribución de espectro?

Los avances en la transformación digital de la Argentina, acelerado por la situación sanitaria durante 2020, y el incremento sin precedentes en los volúmenes de tráfico sobre las redes, pone en evidencia el rol central de la conectividad en la nueva normalidad, pero como complemento de servicios, plataformas y aplicaciones, no solamente a nivel de los hogares y los individuos, sino como evolución en las ciudades.  Una ventaja diferencial con la que contamos en Telecom, gracias a las inversiones realizadas en infraestructura y sistemas.

Por sí sola 5G es un habilitador. Una plataforma sobre la cual surgirán nuevos servicios, casos de uso y ecosistemas que, en su conjunto, tienen el potencial de cambiar el mundo.  Realmente 5G está cerca y se requerirá la disponibilidad de espectro dedicado a esta red, sumado a un alto nivel de inversiones dolarizadas.

En Telecom tenemos la intención de seguir invirtiendo para encender la red 5G cuando estén dadas las condiciones técnicas y regulatorias, pero claramente será necesario que hagamos una planificación muy ajustada para poder desplegar infraestructura,  considerando que el contexto regulatorio, luego de la publicación del DNU 690,  interfiere en la principal variable de sostenibilidad del negocio, como son los precios.

Desde hace dos años venimos realizando pruebas con la quinta generación de móviles. La preparación no sólo requiere ‘ir encendiendo’ radiobases 5G: para un buen servicio seguimos mejorando la red 4G en cobertura, disponibilidad y capacidad. Hoy nuestra red 4G tiene cobertura en el 95% de la superficie del país. Y seguimos invirtiendo en la red 4,5G, ya activa en el 100% de la red 4G, y la antesala para ofrecer el 5G. 

Convergencia: ¿La utilización de 5G por parte de la industria en general, demanda espectro para usar en la 4ª ola industrial? ¿En que cambiarían los negocios de los grandes operadores móviles esta novedad?

RN: Como dije antes, 5G será un habilitador de negocios que aún se están planificando. En Telecom nos estamos preparando y ya hemos evolucionado en:

El despliegue durante 2019 de las funcionalidades 5G NSA (5G non standalone) en nuestro Core Virtualizado, preparándolo para el despliegue de 5GLa actualización de toda nuestra red móvil, instalando equipamiento de última generación en cada uno de los sitios (antenas) que atienden a nuestros clientesLa modernización de nuestra red de transporte, aquella que interconecta a todos los componentes de la red móvil, de manera que pueda soportar el enorme tráfico que ésta tendrá y con mínima latencia (velocidad de respuesta) en términos técnicos.

Tanto en los laboratorios como en las “demos” públicas realizadas durante 2019, nuestras áreas técnicas realizan pruebas de todas las tecnologías involucradas en 5G, para evolucionar las redes de Telecom.

Hoy ya estamos dando pasos importantes en la cadena de valor IOT, que va a ser unos de los verticales que mayor uso hará de esta tecnología.  Como integrador de las soluciones “end to end”, estamos posicionándonos no sólo como proveedores de la conectividad de “Internet de las Cosas”, sino que ofrecemos soluciones de valor para empresas,  para la familia conectada y las ciudades inteligentes.

Esta nota fue publicada en el Atlas y Anuario de las Comunicaciones 2020 en el 25 aniversario de Convergencia.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias