Satellite Map Day, 24 jun 2021, 10 AM ART - 8AM CDT
miércoles 14 de abril de 2021

NPlay Cono Sur 2021

Las redes neutrales serán instrumentales para apalancar el crecimiento de la banda ancha

Germán Garay de Metrotel - Crédito: Grupo Convergencia
Germán Garay de Metrotel - Crédito: Grupo Convergencia

Mucho se habló ayer, en la segunda jornada de NPlay Cono Sur 2021, del avance de las redes neutrales. Como sostuvo Eduardo Jedruch, director de Regulaciones de la Fiber Broadband Association LATAM Chapter, los operadores de estas redes son una alternativa para lograr eficiencias operativas. Se distinguen cuatro arquitecturas para este propósito multioperador o multiservicio: slicing de la red; splitting centralizado; splitting de TAP y splitting distribuido. Para Jedruch, el mercado argentino se suma al crecimiento de redes neutrales en toda la región, especialmente en los últimos dos años.

Entre los actores protagonistas de este segmento, American Tower ya completó despliegues en San Martín, Escobar y Vicente López, en el conurbano bonaerense. “No estamos en otras zonas del país porque no recibimos solicitudes para hacerlo”, confió Josefina Hernández Gascón, directora de legales y Asuntos Públicos de American Tower para Argentina y Paraguay. Desde Metrotel, Germán Garay, director de Tecnología, se refirió a la fuerte estrategia en CABA, en zonas greenfield, sin otros operadores de fibra. Fuera del AMBA, la primera experiencia de Metrotel se dio en Olavarría, donde se lograron penetraciones muy altas.

Sobre el impacto de las redes neutrales en el mercado de banda ancha local, desde American Tower pusieron paños fríos a la idea. “La respuesta es un “ni”. Tenemos un impacto porque aportamos financiación, pero en Argentina los operadores tienen una estrategia individualista de propiedad de torres y redes: por eso no se permitió el crecimiento y la preponderancia de la neutralidad. Es por estrategia política más que por desconfianza en el modelo, que está totalmente probado”, expresó Hernández Gascón.

Otro operador neutral que disertó en el evento de Grupo Convergencia es Telxius, perteneciente a Telefónica (50,01%), KKR (40%) y Pontegadea (9,99%). Pablo Baudry, gerente General de Telxius Torres Argentina, cuenta con 350 torres propias en el país, en particular localizadas en AMBA. “Esperamos finalizar este año 40 torres construidas para Telefónica”, agregó el ejecutivo.

En todos los casos se trata de sitios preparados para albergar a más de un operador. Entre los clientes locales de Telxius se encuentran Claro, Movistar, Directv, Sigfox, Yeap! y Personal.

Últimas noticias y análisis

Bolivia · TV Paga · Operadores

14/05/2021

Durante la pandemia Cotel perdió el 40% de los abonados TV paga

Perú · Operadores

14/05/2021

El OMV Suma Móvil inicia actividades

Regional · Operadores

13/05/2021

El beneficio neto de Telefónica se elevó un 118,3% en el primer trimestre por la reducción de costos y un menor impacto del Covid-19

Alcanzó los € 886 millones, como respuesta también a una estabilidad del flujo de caja operativo y la evolución de los tipos de cambio con respecto al cierre de 2020. Los ingresos cayeron un 9% interanual. Hispam aporta un 19% de las ventas del grupo, y Brasil, un 16%.

Regional · Internet & OTT · Política

12/05/2021

Se generaliza en la región el cobro de IVA a los productos digitales

Seis países modificaron su legislación el año pasado para sumar los servicios de las plataformas a las actividades gravadas que paga el consumidor. En tanto, el impuesto a las ganancias sigue sujeto a un debate global aun no resuelto donde la OCDE lleva la batuta.

Argentina · Internet & OTT · Software y Aplicaciones · Operadores

11/05/2021

Telegestión de luminarias: ciudades argentinas ya aprovechan el ahorro de potencia y la mejora de eficiencia

El control y monitoreo de los puntos de luz se consolida como un primer paso en la constitución de una Smart City. Genera datos e infraestructura utilizables en otros verticales de ciudades inteligentes. Además, como se trata de un mercado ya maduro en términos tecnológicos, vive su propia evolución de 3G y 4G a NB-IoT, lo que dará lugar a una mayor viabilidad económica.

Buscar más noticias