Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
miércoles 28 de abril de 2021

Entrevista

Uruguay comienza a diseñar una subasta de espectro para el 5G

Mercedes Aramendía, titular de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), dialogó con Convergencialatina sobre los planes del regulador para este año. La idea es que se avance sobre 3,5 GHz, con bloques de 100 MHz. Mientras tanto, está en marcha el mapeo de conectividad y avanza, aunque a paso lento, una suerte de “sandbox” de pruebas en 26 GHz con Claro, Movistar y Antel.

Mercedes Aramendía. - Crédito: Ursec
Mercedes Aramendía. - Crédito: Ursec

El 2020 en Uruguay fue un año de cambios y de adaptaciones. La pandemia del Covid-19 coincidió con un Gobierno que apenas llevaba días en gestiones, y en el sector de telecomunicaciones, la remezón en Antel y Ursec por irregularidades y denuncias contra las autoridades se sumó a un escenario de por sí complejo.

A un año de su inicio de funciones al frente del regulador, Mercedes Aramendía charló con Convergencialatina sobre la agenda para 2021. “Estamos comenzando el diseño de una subasta para 5G. En principio la idea es que sea en 3,5 GHz”, sostuvo. La expectativa de Ursec es contar con el pliego de condiciones este año, y se evalúan porciones en la banda mencionada de 100 Mhz.

Convergencialatina: ¿Qué balance hace de su primer año de gestión y cómo encontró el ente?

Mercedes Aramendía (MA): Ha sido un año bien desafiante para todos, por la pandemia y todo lo que implicó: sin duda requirió innovar, trabajo en equipo y mucho diálogo en coordinación entre todos, tanto en URSEC con toda la industria. Fue desafiante también por el cambio de Gobierno en Uruguay, con muchas modificaciones que se llevaron a cabo a través del teletrabajo.

Otro reto fuerte que tuvimos, que comparte la mayoría de los reguladores en el mundo, es el acceso a la información. Hoy por hoy es más importante el diálogo y colaboración con toda la industria y ecosistema. Para poder atender a los distintos actores del ecosistema es importante conocer las necesidades que hay en la cancha, tanto entre los prestadores como en los usuarios.

Convergencialatina: Desde Ursec lanzaron un mapeo de conectividad, ¿cuándo se prevé que esté terminado?

MA: Empezamos a trabajar hace un par de meses. Tenemos ya un mapeo inicial elaborado por Ursec, en base a información de las empresas. También estuvimos en contacto con escuelas rurales, el Plan Ceibal, el Ministerio de Ganadería y el de Industria. Tratamos de tocar las puertas de diversos organismos y asociaciones vinculadas para que nos ayuden a identificar las zonas a las que no estamos llegando. Incluso pensábamos que había zonas bien atendidas, pero detectamos que en ciertos horarios se satura rápidamente.

Lanzamos un cuestionario, apoyándonos en otros organismos del Estado para su difusión. Una vez que tengamos esta información, nuestro objetivo es terminar el mapeo inicial en un mes. Luego será trabajado con las empresas, que nos podrán enriquecer el análisis que hagamos.

Convergencialatina: ¿Cuáles son los últimos avances sobre la experiencia pionera de Antel con 5G?

MA: Tenemos el desafío de tener cada vez más casos de uso en 5G. Sin dudas trae muchos beneficios, pero para las empresas es hoy un paso distinto al que fue con 3G o 4G. Desde diciembre trabajamos en la aprobación del regulador para que Claro, Movistar y Antel pudieran hacer pruebas técnicas en la banda de 26 Ghz, para el despliegue de 5G: buscamos que puedan compartir entre ellas los recursos y que también trabajen con el regulador. Es una suerte de “sandbox casero”: asignamos espectro en esa banda, para que las empresas puedan hacer pruebas técnicas, compartir infraestructura y espectro, y estén intercambiando con el regulador. Se lanzó en diciembre y al momento hemos tenido pocos avances, pero la idea es seguir en esa línea y fomentar el trabajo conjunto con la industria y regulador.

Convergencialatina: El año pasado fue pospuesto finalmente el debate sobre la Nueva Ley de Medios, ¿qué posibles complicaciones observa la Ursec en su aplicación?

MA: URSEC aplica la normativa de medios, no somos quienes la diseñamos. Hemos sido citados para dar nuestra opinión y hemos comparecido en el Parlamento.

Si bien en la ley actual hay otros organismos que se crearon como el Consejo Administrativo de Ley Audiovisual, que tenía bastantes competencias, en realidad el Consejo nunca se llegó a crear y esas competencias las tiene URSEC. Y en la Ley de Medios nueva no se prevé la existencia de ese Consejo, así como otros organismos que contempla la ley actual. El regulador atiende las transferencias de acciones de los medios audiovisuales, los requisitos y el control de las tandas, según lo establecido por la normativa vigente.

Últimas noticias y análisis

Estados Unidos · Software y Aplicaciones

27/03/2024

La empresa de redes sociales de Trump se dispara en su debut en bolsa

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

América Latina · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red

25/03/2024

Andina Link 2024: Padtec apunta a los ISP pequeños y medianos de Colombia

El proveedor brasileño Padtec participó de Andina Link 2024. Desde la feria, Hernán Yepes, gerente Regional CALA Norte, contó a Convergencialatina los planes con el mercado colombiano, sacudido con el despliegue de 5G.

Buscar más noticias