Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
martes 08 de junio de 2021

Ufinet propone mayor inclusión social con soluciones satelitales

Elaine Izquierdo Rivera liderará el workshop “Ufinet: Satélite, una alternativa para conectar a los desconectados” durante el Satellite Map Day 2021 organizado por Convergencialatina, el próximo 24 de junio.

Elaine Izquierdo Rivera - Crédito: Ufinet
Elaine Izquierdo Rivera - Crédito: Ufinet

Ufinet es operador de fibra óptica neutral de telecomunicaciones en el mercado mayorista, con presencia en 14 mercados de la región. El próximo 24 de junio participará del Satellite Map Day 2021, organizado por Convergencialatina, y entre los oradores se encontrará Elaine Izquierdo Rivera, directora de Ingeniería Satelital de la compañía.

Convergencialatina: ¿Qué oportunidades observan en la región para llegar a lugares que carecen de conexión?

Elaine Izquierdo Rivera (EIR): Existen muchísimas oportunidades en una región en donde solo el 56% de la población tiene acceso a Internet. La situación en la que estamos viviendo reforzó la necesidad de una inclusión digital de estos sectores, de la mano con la inclusión social y el desarrollo humano. La tecnología satelital, por su costo y rápido despliegue, es una herramienta clave para la masificación y universalización de la conectividad en zonas apartadas. 

Convergencialatina: ¿Sobre cuáles bandas trabaja mayormente Ufinet?

EIR: Trabajamos mayormente en banda Ku.  Esta banda nos permite ser flexibles a nivel de diseño en las zonas donde operamos.

Convergencialatina: Ya ha pasado más de un año del comienzo de la pandemia y por las distintas cuarentenas en toda la región hubo más demanda de servicios de telecomunicaciones, ¿qué impacto tuvo en los servicios satelitales de Ufinet?

EIR: La pandemia ha sido algo que agarró a todos desprevenidos. Tuvo un impacto negativo directamente en el sector corporativo porque muchas empresas -por su tipo de operativa- tuvieron que cerrar. En contra parte, se duplicó la demanda en verticales de sectores que se convirtieron en prioritarios por la situación. Entre ellos se destacan salud, agricultura, residencial, educación y seguridad. 

Convergencialatina: ¿Cómo analiza el crecimiento del sector durante este período?

EIR: Ha sido muy favorable, hemos tenido un crecimiento de aproximadamente 50% a la fecha. Ya con la gran parte de sectores económicos reactivados y las lecciones aprendidas en el 2020, se vislumbra que el 2021 será un gran año para la tecnología satelital.

Convergencialatina: A principios de año se anunció el acuerdo con ETB para comercializar una red neutral de FTTH para el mercado mayorista de telecomunicaciones en Bogotá, ¿de qué se trata en concreto esta alianza y cómo avanzó desde entonces? ¿Por cuánto tiempo es el convenio y cuáles los objetivos?

Elaine Izquierdo Rivera: El nuevo acuerdo de ETB y UFINET proporcionará a Bogotá la mayor cobertura de red de fibra óptica para Fiber To The Home (FTTH). Ante la gran demanda por conexiones de telecomunicaciones basadas en fibra óptica, tecnología que permite superar los 300 megas de navegación, ETB y UFINET firmaron un acuerdo para crear una sociedad que comercializará una red neutral de fibra óptica al hogar para el mercado mayorista de telecomunicaciones en Bogotá y sus municipios aledaños.La red comenzará con una oferta de más de 1.200.000 hogares y el plan de despliegue consiste inicialmente en duplicar esa cifra, para ofrecer así una cobertura en Bogotá–Región de cerca de 2.500.000 hogares en un periodo máximo de 3 años.La estrategia permitirá que más familias en Bogotá-Región cuenten con acceso a ultra banda ancha, incluyendo estratos 1 y 2, especialmente en esta época en la que la falta de conectividad o bajas velocidades significan menos oportunidades de estudio, trabajo o entretenimiento.Gracias a este acuerdo, Bogotá será la primera ciudad de Colombia en tener una red de fibra óptica neutral para ser ofrecida al mercado mayorista de telecomunicaciones. La operación está condicionada a la preevaluación de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Elaine Izquierdo Rivera brindará el workshop “Ufinet: Satélite, una alternativa para conectar a los desconectados” durante el Satellite Map Day 2021 organizado por Convergencialatina. Consulte la agenda preliminar del evento y regístrese desde aquí.

Últimas noticias y análisis

América Latina · TV Paga · TV Abierta - TDT · Internet & OTT · Software y Aplicaciones

16/04/2024

NAB Show 2024: se destaca la fuerte presencia de América Latina

La feria de broadcasting creció respecto de sus ediciones anteriores. Los debates giran en torno de la monetización, el upgrade tecnológico que otorgan la Nube y el 5G y el empleo de IA y ML, donde se destacan los casos de deportes.

América Latina · Regulación

16/04/2024

Se inauguró la 43 Reunión del CCP II de la CITEL

América Latina · TV Paga · TV Abierta - TDT · Internet & OTT · Software y Aplicaciones

16/04/2024

NAB Show 2024: se destaca la fuerte presencia de América Latina

La feria de broadcasting creció respecto de sus ediciones anteriores. Los debates giran en torno de la monetización, el upgrade tecnológico que otorgan la Nube y el 5G y el empleo de IA y ML, donde se destacan los casos de deportes.

Argentina · Regulación · Operadores

15/04/2024

Cuál será la agenda del sector tras la derogación del DNU 690

Los representantes de las diferentes asociaciones que agrupan a las empresas TIC coincidieron en señalar que la derogación del decreto es positiva y que ello será el puntapié de una nueva etapa. Pero desde la política advierten que sin regulación primará la ley del más fuerte en un mercado altamente concentrado.

Globales · Software y Aplicaciones · Economía

11/04/2024

Alerta del FMI: crecen los ciberataques al sistema financiero y faltan políticas para enfrentar el desafío

El organismo advirtió que faltan regulaciones vinculantes y datos sobre los ciberataques. Tampoco ayuda la gobernanza débil en la materia. Los países emergentes y las entidades financieras que comenzaron con el teletrabajo tras la pandemia de Covid-19 corren más riesgos.

Buscar más noticias