Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
lunes 21 de junio de 2021

La ruptura entre la red y los contenidos

El OTT puro permite que el operador cuente con un producto independiente para vender no sólo al usuario final sino también a ISPs que no cuenten con servicios propios de TV. DirectvGo es hasta ahora el único de esta categoría disponible en Argentina, si bien se espera que Telefónica lance pronto una estrategia similar con Movistar Play. Sin embargo, aun es necesario motivar el uso de las plataformas y las alianzas con productoras internacionales parece ser el camino más efectivo.

En 2020 Movistar lanzó su estrategia OTT por dos líneas, que mantiene mediante modelos de negocios separados: con Movistar Play como producto de tv lineal, llamado Movistar Pack Tele, y con la incorporación de Play Box, que convierte la tele en Smart, surgida como combo con la fibra, que va por los 200.000 clientes. El primero se trata de un servicio de TV que incluye 100 señales HD y la posibilidad de agregar Pack Fútbol, HBO Pack, Fox Premium y Amazon Prime Video. El Play Box, con interface de Movistar (sobre Android), le permite al usuario descargar apps, como Netflix o Amazon, o de música.

En el ecosistema de contenidos, unido por el operador directamente por el deco o por el Smart TV, en donde el cliente puede descargar por su cuenta aplicaciones, incluida Movistar Play, genera el paso intermedio al stand alone puro que por el momento en el país está disponible sólo para usuarios, aunque se prevé que siga los pasos de la estrategia del operador en Chile, que puede ser contratado por quienes no son clientes. Leonardo Rubino, jefe de Propuesta de Valor de Movistar, aseguró a Convergencialatina que aún no prevén lanzarlo en el país, si bien está en el plan de desarrollo del producto.

Movistar proyecta terminar 2021 con 1 millón de clientes de video, entre todos sus productos. Para Rubino, el OTT es la mejor manera de entrar al hogar como servicio de TV, a través de la pantalla grande. Si bien se les terminó la exclusividad con Amazon, que seleccionó a Telefónica para darse a conocer en la región, tras un 2020 con una estrategia agresiva, Rubino asegura que aún el pack Amazon es el más importante de su plataforma. Alrededor de 500.000 clientes tienen la app Movistar Play pero, tal como expuso Gustavo Castro, gerente de Contenidos de Movistar en NPlay 2021, es utilizada sólo por un 30%. Eso explica que aún mantengan la capa gratuita de la plataforma, porque buscan que sus clientes puedan hacer la prueba en la pantalla grande sin costo.

Otro de los canales que empujan el uso de la plataforma es Starzplay, embebida en Movistar Play, con un mes de prueba sin costo y con un catálogo de películas y series, que tienen como atractivo la simultaneidad de día de estreno con Estados Unidos.

Flow de Cablevisión alcanzó los 5 millones de dispositivos conectados durante 2020 y tiene cerca de 17.000 horas entre el contenido a demanda, gaming y música. También van por dos líneas de ofertas de contenido, con Flow App, que posibilita el acceso a Flow para todos sus clientes y Flow Now, que permite el acceso al servicio a todos aquellos clientes del servicio de FTTH de Fibertel, sin necesidad de un decodificador.

Flow cuenta con 25 títulos coproducidos que en 2020 alcanzaron más de 27 millones de visualizaciones. En su programación dedicada a esports pasaron de transmitir más de 60 eventos en 2019 a más de 300 en 2020.

El tercer jugador tiene la misma estrategia a nivel regional, Directv Go. Su fuerte corre por la programación deportiva, tanto a nivel TVE como OTT. Se ofrece sin costo adicional a sus clientes del servicio de televisión satelital y como producto stand alone puro y están gestionando alianzas comerciales con ISPs medianos en el país para ofrecerlo con un descuento preferencial por tiempo limitado. En Colombia, por ejemplo, están con un acuerdo de distribución con el operador ETB.

Usos y costumbres. El 50% de los usuarios del servicio de TV tradicional de Movistar usa la opción de buscar, avanzar, rebobinar. Dentro de estos, la función más adoptada es la de ver programas en otros horarios, un comportamiento parecido al OTT, si bien tiene una ventana corta, de 24 horas. El 90% de sus usuarios ve futbol local en la pantalla grande, mientras el futbol europeo se ve en multidispositivos; un comportamiento ligado a los horarios (el futbol europeo coincide con el horario laboral local). Previo a la pandemia, los alquileres de películas en la capa gratuita de Movistar Play era uno de los productos mas importantes y decayó, no sólo por la falta de estrenos, sino por la escasa comunicación, asegura Rubino.

Según Directv, en la región posee tres tipos de usuarios: aquellos que tienen TV paga y usan Directv Go como complemento, los que antes tenían TV y ahora eligen Directv Go, y los que nunca tuvieron TV paga, segmento llamado “freshmarket”, que busca contenidos sin contratos anuales. En cuanto al consumo en dispositivos, quienes son clientes del servicio de televisión satelital que usan Directv Go se utiliza más en dispositivos móviles, fuera del hogar y los que contratan Directv Go como producto stand alone, el consumo se da mayormente desde la pantalla grande.

Últimas noticias y análisis

América Latina · TV Paga · TV Abierta - TDT · Internet & OTT · Software y Aplicaciones

16/04/2024

NAB Show 2024: se destaca la fuerte presencia de América Latina

La feria de broadcasting creció respecto de sus ediciones anteriores. Los debates giran en torno de la monetización, el upgrade tecnológico que otorgan la Nube y el 5G y el empleo de IA y ML, donde se destacan los casos de deportes.

América Latina · TV Paga · TV Abierta - TDT · Internet & OTT · Software y Aplicaciones

16/04/2024

NAB Show 2024: se destaca la fuerte presencia de América Latina

La feria de broadcasting creció respecto de sus ediciones anteriores. Los debates giran en torno de la monetización, el upgrade tecnológico que otorgan la Nube y el 5G y el empleo de IA y ML, donde se destacan los casos de deportes.

Argentina · Regulación · Operadores

15/04/2024

Cuál será la agenda del sector tras la derogación del DNU 690

Los representantes de las diferentes asociaciones que agrupan a las empresas TIC coincidieron en señalar que la derogación del decreto es positiva y que ello será el puntapié de una nueva etapa. Pero desde la política advierten que sin regulación primará la ley del más fuerte en un mercado altamente concentrado.

Globales · Software y Aplicaciones · Economía

11/04/2024

Alerta del FMI: crecen los ciberataques al sistema financiero y faltan políticas para enfrentar el desafío

El organismo advirtió que faltan regulaciones vinculantes y datos sobre los ciberataques. Tampoco ayuda la gobernanza débil en la materia. Los países emergentes y las entidades financieras que comenzaron con el teletrabajo tras la pandemia de Covid-19 corren más riesgos.

Buscar más noticias