Convergencia Research, Análisis y consultoría
jueves 21 de octubre de 2021

CLTD 2021

Las tres claves de la digitalización de la infraestructura eléctrica

La automatización y flexibilidad de la red para lograr una participación activa de la demanda, el manejo adecuado de los datos y el empoderamiento de los usuarios son los objetivos a los que debe apuntar la digitalización de la infraestructura eléctrica.

Esas fueron las conclusiones de un taller organizado por la CAF en el marco del 8° CLTD y del que participaron Marcelino Bernal, jefe de proyectos de la dirección de Redes Inteligentes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay; Sandra Ospina Arango, directora de redes inteligentes de CELSIA Colombia; Gabriela Bacci, coordinadora general del proyecto de Redes Inteligentes de Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) en Uruguay; y Ronaldo Santarem, vicepresidente de Utilities Telecom & Technology Council América Latina -UTCAL en Brasil.

Partiendo de sus propias experiencias en el campo, tanto Ospina Arango como Bacci coincidieron con que esas claves son las que deberían guiar el proceso de digitalización. Bacci agregó que, si hay tecnologías robustas, “se puede plantear la oferta de nuevos productos y servicios para fidelizar al usuario”. Ello repercutirá en un aumento de la demanda y una mejora de la rentabilidad de las inversiones, agregó.

Además, Bacci apuntó al despliegue de medidores inteligentes como paso inicial de la política de digitalización, pero advirtió que ello requiere de un sólido estándar de conectividad y procesamiento de datos. No adelantó si UTE se encuentra en ese camino, pero admitió que es un proyecto sobre el que trabaja la compañía distribuidora de electricidad de Uruguay.

Por su parte, Santarem apuntó hacia la necesidad de generar ambientes con “un elevado nivel de madurez en la protección de los datos de los usuarios”. También se refirió a la necesidad de incorporar un capítulo destinado al cuidado del medio ambiente.

Bernal, por su lado, detalló que en Paraguay no existe una regulación específica para la generación y distribución de energía eléctrica. Ello deriva en la necesidad de establecer mecanismos de colaboración público-privados si se quiere avanzar en planes de mejora de los servicios a través de la digitalización.

Últimas noticias y análisis

Brasil · Operadores · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red

03/12/2021

Algar Telecom y Nokia realizaron pruebas de 5G en Uberaba

Cuba · Economía · Política

02/12/2021

Cuba legaliza el uso de criptomonedas ante el incremento de su empleo en la isla

El Banco Central de Cuba legalizó y comenzó la regulación del uso de las monedas digitales. Admite así el aumento de su uso por parte de los cubanos. Además, es un intento por eludir el régimen de sanciones que aplica Estados Unidos.

Globales · Operadores

01/12/2021

Telefónica fijó el objetivo de cero emisiones netas en 2025 para sus mercados clave y en 2040 en toda su huella

Así lo anunció la compañía durante el 12º Workshop Global de Energía y Cambio Climático, realizado ayer. Ángel Vilá, consejero delegado de la española, adelantó que aumentarán la financiación sostenible hasta superar los € 10.000 millones en los próximos años.

Argentina · Backbones Terrestres

30/11/2021

El plan de la provincia de Córdoba para lograr el 100% de conectividad en 2022

La Agencia Conectividad Córdoba avanza con un programa de iluminación de 96 nodos en diciembre. Otros 331 nodos se iluminarán el año próximo.

Buscar más noticias