Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
martes 14 de junio de 2022

El lanzamiento de 5G supeditado a la burocracia y discusiones sectoriales

La demora en la limpieza de la banda de 3,5 GHz pone en duda la nueva fecha del 29 de agosto fijada por el regulador y, sobre todo, la implementación de las redes durante los próximos meses.

Pleno de la Anatel - Crédito: Anatel
Pleno de la Anatel - Crédito: Anatel

La reciente postergación por 60 días de la fecha de lanzamiento de la tecnología 5G standalone en Brasil, dispuesta por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), básicamente fue llevar a la realidad una serie de problemas que se están presentando en la implementación de los nuevos sistemas, debido básicamente a distintas cuestiones, especialmente burocráticas, que ponen dificultades en el camino que deben recorrer los operadores.

A pesar de los problemas surgidos mundialmente con la provisión de chips y otros elementos tecnológicos, debido a los inconvenientes producidos principalmente en el sudeste asiático y a la invasión de Rusia a Ucrania, mayormente los operadores, especialmente los grandes, han logrado aprovisionarse de los principales elementos necesarios para la implementación de sus redes de 5G SA, ya que desde hace tiempo realizaron sus pedidos ante la seguridad de contar con el espectro ganado en el concurso de noviembre pasado.

Pero como sucede en la mayoría de los países latinoamericanos, Brasil no está exento de una pesada burocracia que desde ya hace bastantes años, se ha transformado en una enorme maquinaria de impedir o dificultar, en tiempo y en forma, la implementación de nuevas tecnologías o desarrollos destinados a lograr una mejora sustancial en sus economías y en el bienestar de los ciudadanos.

En el caso específico de Brasil, siempre estuvo claro que la fecha de puesta en marcha de la tecnología 5G, no dependía de los operadores sino, fundamentalmente, de la limpieza de la banda de 3,5 GHz, más específicamente la que va de 3.625 MHz a 3.700 MHz, que es donde actualmente opera la banda C satelital utilizada para los servicios de TV.

Para solucionar este problema, para la licitación de espectro se determinó que todos los usuarios de TV que operan en esa banda, deberán ser transferidos a la banda Ku satelital, para lo cual el Estado se haría cargo de entregar los nuevos kits de recepción de señal en la nueva banda a los beneficiarios del denominado Catastro Único, que incluye a aquellos ciudadanos de bajos recursos. Si bien, en los datos de 2019 figuraban en esa lista unos 8 millones de usuarios, aunque se estima que en la actualidad debe rondar los 11 millones (como resultado de la pandemia de coronavirus), para esta primera etapa, de habilitación de 5G en todas las capitales estaduales del país y en el Distrito Federal, se necesitarían alrededor de 300.000 kits que incluyen un decodificador digital y una antena parabólica de 60 cm. Claro que para entregar esos kits es necesario saber quién del Catastro único lo necesita.

Ya desde el 12 de abril pasado que la Anatel reclamó al Ministerio de la Ciudadanía poder contar con esa base de datos, absolutamente necesaria para proceder a la entrega de kits y limpiar la banda de 3,5 GHz, pero la nebulosa burocrática comenzó a funcionar y hasta los primeros días de junio aún no se tenía acceso a esa información, a pesar de las promesas de los principales funcionarios.

Pero los problemas no terminan allí. El secretario ejecutivo del Gaispi (Grupo de Acompañamiento de la Implantación de Soluciones para los Problemas de Interferencias en la banda de 3.625 MHz a 3.700 MHz), Vinicius Caram, reconoció en la Cámara de Diputados que si bien se mantiene la nueva fecha de implantación de 5G para el 29 de agosto próximo, es probable que haya dificultades en las capitales de los estados de Amazonia (Manaus) y de Pará (Belem) debido a las características especiales de las transmisiones satelitales en esas dos ciudades, lo cual podría demandar un tiempo mayor al previsto.

Otro de los temas a solucionar para el despliegue de 5G, por lo menos luego de superada la primera fase, es una cuestión que hace años está en discusión y es lo relacionado con la compartición de postes. Desde hace varios años el tema está en discusión, la cual se ha exacerbado en los últimos tiempos con la proliferación de los pequeños y medianos operadores y sus redes de FTTH y ante la inminencia del despliegue de una nueva tecnología. Según el superintendente adjunto de Regulación de Servicios de Distribución de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), apenas el 42% de los operadores de telecomunicaciones que tienen red física cuentan con un contrato con empresas de distribución eléctrica para utilizar sus postes.

Si bien la Anatel y la Aneel trabajan en conjunto y en forma colaborativa para lograr solucionar este problema, hasta el momento han fracasado en el intento. En la búsqueda de soluciones y luego de la consulta pública realizada recientemente, surgió la posibilidad de crear un operador neutro y la determinación de un precio regulado de manera de impedir que un sector subsidie al otro. Las distribuidoras, dueñas de los postes, observan con pocas expectativas estas nuevas propuestas.

Mientras la tecnología avanza a pasos agigantados en todo el mundo, en algunos lugares, como Brasil, la burocracia y discusiones sectoriales le ponen un freno a los beneficios futuros para sus ciudadanos. Sin embargo, hay un hecho que no puede dejarse de lado, en octubre próximo habrá elecciones presidenciales y a partir de ello todo es posible.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias