Convergencia Research, Análisis y consultoría
lunes 11 de julio de 2022

Acelerando la transformación digital en América Latina

Por Dr. Bilel Jamoussi, Jefe de Comisiones de Estudio UIT-T, UIT.

Bilel Jamoussi - Crédito: UIT-T
Bilel Jamoussi - Crédito: UIT-T

Las ciudades, los gobiernos y las empresas están en una curva de aprendizaje pronunciada a medida que adoptan nuevas tecnologías como parte de estrategias de desarrollo que contemplen bajas emisiones de carbono, sostenibilidad y que estén centradas en las personas.

La transformación digital ofrece una oportunidad única para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y se está adoptando cada vez más para impulsar la gobernanza urbana, abordar las desigualdades socioespaciales y promover el desarrollo sostenible integrado en América Latina. La transformación digital puede ayudar a América Latina a servir mejor a sus habitantes, capacitarlos y empoderarlos en su vida cotidiana, y construir comunidades inclusivas y resilientes que mejoren la experiencia urbana para todos.

Las normas internacionales son esenciales para adoptar una exitosa transformación digital inteligente, sostenible e inclusiva. Las normas, como las elaboradas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), facilitan la digitalización en curso mediante el aumento de la productividad y la eficiencia, promueven la compatibilidad e interoperabilidad entre productos y procesos a través de un lenguaje común, garantizando al mismo tiempo la calidad del servicio (QoS) y la calidad de la experiencia (QoE). Además, los estándares pueden servir como aceleradores del cambio a medida que promueven la innovación y la adopción de nuevas tecnologías digitales y difunden el conocimiento.

La difusión del conocimiento es un elemento vital para movilizar la transformación digital. La UIT, en colaboración con la COMTELCA, organizó un Foro sobre el Fortalecimiento de la Transformación Digital en América Latina en Antigua, Guatemala, gracias a la amable invitación de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala. Este foro de dos días de duración se centró en temas clave como la construcción de ciudades y sociedades inteligentes, sostenibles e inclusivas, la mejora de la calidad del servicio para las tecnologías digitales en América Latina y la inclusión financiera digital.

Además del foro de dos días de duración, la UIT celebró una Formación de Liderazgo Ejecutivo, que fue la primera de su tipo. Se centró en cómo la normalización puede beneficiar a países y regiones de todo el mundo. Esta capacitación vital proporcionó una visión general sobre cómo comprometer y fortalecer la colaboración a lo largo del proceso de elaboración y aplicación de normas. En la capacitación se destacó cómo las organizaciones y los encargados de formular políticas pueden participar en este proceso y cómo pueden apoyar la transformación digital.

La UIT también se ha comprometido a cerrar la brecha de normalización (BSG, por sus siglas en inglés) y ha desarrollado una sesión de formación especializada para facilitar la participación eficiente y efectiva de expertos de países en desarrollo en el proceso de elaboración y aplicación de normas de la UIT. La UIT sigue apoyando la transformación digital a nivel local mediante la participación de expertos de los países en desarrollo a través de sus Grupos Regionales en las regiones de África, América, Asia y el Pacífico, y Europa Oriental, Asia Central y Transcaucasia (EECAT, por sus siglas en inglés). En particular, en la Región de las Américas están activos los siguientes Grupos Regionales: Grupo Regional para las Américas de la Comisión de Estudio 2 del UIT-T sobre Aspectos Operacionales, Grupo Regional para América Latina y el Caribe de la Comisión de Estudio 3 del UIT-T sobre Cuestiones Económicas y de Política, Grupo Regional para América Latina de la Comisión de Estudio 5 del UIT-T sobre Medio Ambiente, CEM y Economía Circular, y Grupo Regional para América Latina de la Comisión de Estudio 20 del UIT-T sobre IoT, ciudades y comunidades inteligentes.

Como parte de su Programa BSG, el UIT-T ha lanzado recientemente un curso amplio titulado UIT-T A.1: Métodos de trabajo de la Comisiones de Estudio del UIT-T. La formación está disponible en inglés y español, para fomentar el multilingüismo, fomentar la participación generalizada, aumentar la comprensión y reducir la barrera lingüística. La capacitación consta de seis (6) módulos que proporcionan información sobre el proceso de normalización del UIT-T destacando la estructura y las funciones de la Comisiones de Estudio del UIT-T, el tipo de documento y los métodos de coordinación establecidos en el UIT-T y otras características de apoyo utilizadas en la comprensión del proceso de normalización del UIT-T.

Mediante la elaboración de normas y directrices internacionales, cursos de capacitación, sus grupos regionales e iniciativas mundiales como Unidos por Ciudades Inteligentes y Sostenibles, la UIT se dedica a acelerar la transformación digital en América Latina.

El Foro concluyó con la Declaración de Guatemala que enfatiza la importancia de la inclusión, la sostenibilidad y la inteligencia y es un testimonio del compromiso de apoyar a los miembros de COMTELCA para acelerar la transformación digital en América Latina.

Últimas noticias y análisis

Brasil · Smartphones y Dispositivos · Operadores

08/08/2022

Claro, TIM y Vivo tienen 8 millones de clientes con celulares 5G

Globales · Operadores · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red

08/08/2022

BT y Nokia superan con éxito una prueba de carrier aggregation en red 5G SA

Colombia · E-Gobierno

08/08/2022

Unas 64 entidades de Colombia ya comparten información sobre X-Road

José Ricardo Aponte, líder técnico de Servicios Ciudadanos Digitales en la Dirección de Gobierno Digital del MINTIC, dio a conocer los avances de la plataforma local de interoperabilidad, tras dos años de existencia. Actualmente encaran una prueba de concepto con Argentina para lograr el intercambio de datos transfronterizo.

Regional · Operadores

04/08/2022

El balance de Liberty Latin America creció de la mano de los pospagos móviles

La firma, que opera en la región con las marcas C&W, Liberty, VTR y +Móvil, incrementó la cantidad de suscriptores de servicios celulares con factura en más 100.000 en el segundo trimestre de este año respecto de un año atrás. La empresa está focalizada en reforzar los negocios que le otorguen un flujo de ingresos continuo.

Buscar más noticias