Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
martes 15 de noviembre de 2022

El ecosistema TIC, en alerta por las complicaciones con las importaciones

La falta de claridad impide a los ISP, integradores y proveedores planificar cómo, cuándo y a qué precio tendrán los equipos que precisan para realizar nuevos despliegues o el mantenimiento de lo existente. Queda de relieve que la falta de una política clara para el sector muestra el desconocimiento que existe en el ámbito oficial sobre sus necesidades.

Integradores, proveedores, ISPs y cooperativas tienen cada vez más incertidumbre a la hora de planificar cómo, cuándo y a qué precio tendrán el equipamiento necesario para el mantenimiento y despliegue de redes.

La preocupación abarca desde el equipamiento para redes de fibra, como el de acceso inalámbrico indoor y para última milla. Hasta el propio Arsat reconoció en una reunión con la prensa a fines de octubre, que para la actualización de capacidad de la Refefo -placas de 100 y 200 gigas para afrontar el incremento de demanda-, licitada en 2020-2021, “por suerte” ya se contaba con los equipos dentro del territorio.

Tras semanas de incertidumbre, los ojos están puestos en la posibilidad para pymes de adelantar pagos de importaciones por US$ 50.000, y cómo se instrumentará esta decisión.

Las medidas establecidas en octubre (resolución 26/2022 de ampliación de Licencias No Automáticas -LNA- y el reemplazo del sistema de importaciones SIMI por SIRA), generaron impactos en aumento de costos y retrasos en acceso a productos. Respecto de las importaciones, se dan dos situaciones. Por un lado, hay retrasos en la Secretaría de Comercio por la implementación del sistema SIRA: aún se está clasificando y ordenando qué productos llevan LNA y ello demora las aprobaciones de los formularios presentados para poder importar. Luego, en caso de que se obtenga ese aval, se da bajo la condición de “forma de pago a proveedor a 180 días”. Esto dificulta la negociación con el proveedor internacional, que no acepta ese pago con tal plazo.

Entre los casos concretos de demoras que pudo constatar Convergencia, un integrador presentó ocho pedidos de importación en SIRA y hasta el momento sólo se le aprobó uno, con fecha de acceso al mercado único y libre de cambios para el 8 de febrero, es decir, con un plazo de 120 días. Otro ingresó diez pedidos, y también obtuvo aval de sólo uno, con el mismo plazo hasta el 8 de febrero. Tiempos incompatibles si se considera que los fabricantes chinos solicitan al menos un 30% del pago para empezar a fabricar; o 60% en casos en que exista confianza entre comprador y vendedor.

En la Aduana en sí se agrega un tercer ingrediente. La mercadería en tránsito, pagada o no, incluso con aprobación ya efectuada, queda en ocasiones retenida en Aduana: si el producto está reclasificado y necesita LNA cuanto antes era LA, hasta que no se confirme la reclasificación, no se le permite el ingreso al país. En este tiempo debe abonarse la estadía en Aduana, en un depósito fiscal (que están llenos por estos días).

En cuanto a los incrementos de precios, existen aumentos en origen, debido a la inflación mundial y el incremento en costos de transporte, del 10% en promedio. A esto debe sumársele la especulación a la hora de la nacionalización, en un marco de falta de productos. ISPs consultados por Convergencia indicaron que ciertos proveedores sólo aceptarán dólar MEP, lo que implica un aumento del 100% sobre el valor de lo que se venía pagando.

Los consultados se debaten entre una visión más apocalíptica, y otra más optimista, que piensa que en algún momento se resolverán las complicaciones actuales. Los apocalípticos, ni son pocos ni carecen de fundamentos, reconocen que no todos los integradores están estoqueados, tampoco todos los ISPs, y que en el mejor de los casos eso no alcanza para satisfacer la necesidad de actualización de redes ni, mucho menos, el avance de los despliegues o la migración a fibra.

Hasta aquí, el mercado demostró que siguió invirtiendo, al ritmo de la necesidad de digitalización de la pandemia, pero en el off las empresas reconocen que, entre burocracia y cambio en las reglas de juego, están peor que en épocas del cuestionado Guillermo Moreno (en 2012, la Secretaría de Comercio Interior creó la declaración jurada anticipada de importación -DJAI-, mediante el cual se debía informar el tipo de compra al exterior y esperar autorización). Mientras, aguardan a que las cámaras que nuclean al sector alcen su voz.

Entre las versiones que circulan, algunas fábricas de cables fibra óptica, habrían despedido personal o reducido turnos, aunque sin generar el ruido que crearon los neumáticos. Otro fabricante del ecosistema de fibra, hasta marzo no podría vender a los pequeños ISPs, a Arsat, o a las Sapem, porque todo su stock estaría comprometido entre Claro, Telefónica y Telecom.

Entre las cooperativas e ISP comienzan a “abrir el paraguas” y recalcular planificaciones para pedidos que pueden demorarse hasta ocho meses, bajo las actuales condiciones. Los más apocalípticos reconocen una situación de "parate", donde ya no podrán seguir instalando clientes para satisfacer la demanda: esta es la situación de un prestador del conurbano bonaerense que importa desde hace años equipos CPE de China y ya no puede hacerlo porque los proveedores asiáticos no aceptan entregar la mercadería y recibir el pago a los 180 días o más. En el segmento Wireless, una antena que se pagaba a entre $ 17.000 y $ 18.000, pasó a $ 27.000. Y se le suma la advertencia de importadores que, de no adquirirse con urgencia lo que está en stock, habrá faltantes. Por esta razón un ISP rionegrino decidió incrementar el costo de la instalación, de $ 20.000 a $ 30.000, y de todas maneras en los últimos días prefirió interrumpir las instalaciones, al menos hasta que se aclare cuáles serán los costos de reposición.

En otro orden, los integradores ven cada vez más demanda que no saben si van a poder abastecer, ni a qué precio. Mientras se aguardan definiciones sobre el funcionamiento de SIRA y la eliminación o no del plazo de 180 días, barajan alternativas. Una es llegar a un arreglo con fabricantes chinos que le venden mercadería a crédito, para traerla y pagarla después. Otra es continuar ingresando órdenes en SIRA para evaluar plazos de autorización y planificar en consecuencia. La tercera preocupación es el grado de discrecionalidad que podrían tener las oficinas gubernamentales, a la hora de autorizar ciertas importaciones.

Pymes y ecosistema. Los integradores, y los pequeños ISPs y cooperativas, haciéndole gambeta a la crisis, han mantenido el sector, sobre todo el de banda ancha fija, en movimiento. Pero, además, los integradores son pymes nacionales, que alimentan un ecosistema.

Hay quienes dicen que peligra Internet. Y sus argumentos son válidos. El sector no escapa a la falta de alineación de políticas que tiene el gobierno. La sustitución de importaciones en el terreno digital no se logra de un día para otro. Es un ecosistema complejo que depende de cadenas globales de suministro y se sustenta en pymes locales tanto en la provisión del servicio de integración y el tendido de redes, como en dar acceso al usuario final. En efecto, de los 11 millones de acceso de banda ancha que surgen del informe de Convergencia Research, 35% son de pymes y cooperativas. Y de los 2, 7 millones de acceso de fibra, 34%.

La problemática de acceso a divisas afecta no sólo a la provisión de insumos, sino también al pago de servicios a proveedores internacionales. El acceso a prestaciones en la nube, la compra de capacidad mayorista submarina, son dos de los segmentos más afectados, alertó Ariel Graizer, titular de Cabase, en una charla realizada en Caper Show 2022.

Búsqueda de soluciones. Representantes de cámaras del sector se reunieron con autoridades de las secretarías de Comercio y de Economía del Conocimiento y del sector TIC para plantear la problemática, y reconocen que el gobierno muestra voluntad de diálogo para buscar soluciones. Sin embargo, en términos prácticos, dólares no hay, por lo que se sabe que la solución no será de un día para otro.

Los grandes no quedan exentos de la problemática. La mayor duda es el armado de los pliegos de 5G, que está en curso, según coinciden fuentes del sector. Sin embargo, no se sabe ni a qué dólar, ni cómo o a cuándo van a ingresar los equipos relacionados con la próxima generación móvil. Más de uno reconoce que el lobby de Huawei pisa fuerte para cerrar los pliegos.

La incertidumbre que se percibe puede excusarse en la vaguedad de fuerzas y alineaciones que manifiesta la alianza gobernante. También, en las variables fuera de control como consecuencia de la guerra Ucrania-Rusia. Lo que no tiene excusa es la aparente falta de conocimiento y mapeo de cómo funciona el mercado de conectividad en Argentina. De quién es quién y cuáles son los efectos de las medidas.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias