Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
viernes 25 de agosto de 2023

Mapa de Alianzas de las Comunicaciones en la Argentina 2022

Las alianzas de compartición de infraestructura marcan al sector telco, y la concentración al de contenidos audiovisuales.

Mapa de Alianzas de las Comunicaciones en la Argentina 2022 - Crédito: © 2022 Convergencia
Mapa de Alianzas de las Comunicaciones en la Argentina 2022 - Crédito: © 2022 Convergencia

El principal movimiento a nivel accionario en el sector telco argentino durante 2022 afectó a Telefónica. El Consejo de Administración de Telefónica de España transfirió la participación directa de Telefónica Móviles Argentina y Telefónica de Argentina a la sociedad Telefónica Latinoamérica Holdings. Y Telefónica Latinoamérica Holdings aprobó la escisión de esos activos a una sociedad llamada TLH Holdco. 

En lo que concierne a la operación local, Telefónica continuó en la senda de alianzas de compartición de infraestructura, con foco en la migración a fibra. El operador cuenta con alrededor de 600.000 hogares pasados en fibra por medio de estos acuerdos: 500.000 sobre despliegues de American Tower y 100.000, con Sion; y a esto se suma el último acuerdo, alcanzado en 2022, con Metrotel para la ciudad de Buenos Aires.

Sobre la red de Metrotel opera más de una decena de prestadores de Internet, tanto grandes como pequeños. Y en el año se alcanzaron tres acuerdos clave: además de Movistar, con Iplan y DirecTV. 

El Grupo Werthein continuó con su expansión a nivel regional. En marzo adquirió a Globo el 7% de participación en la operación de DTH de Sky Brasil, con lo que pasó a controlar el 100% del capital de la compañía. En septiembre, el grupo recibió la autorización para proceder con la compra de la división de televisión satelital de Oi en Brasil. A su vez, DirecTV lanzó la oferta de su señal noticiosa DNews a otros operadores de la región, con un convenio con Telecentro, en Argentina, como puntapié inicial. 

Otra de las operaciones de compra-venta destacadas del año fue la compra encarada por Telecom en Mendoza, del prestador de Internet Foptik, con operaciones en San Martín, Junín, Rivadavia y Santa Rosa. La operación coincide con el inicio este año del despliegue de fibra de Telecom en la ciudad de Mendoza. 

En los primeros días del año, la Secretaría de Comercio Interior intimó a Disney para que desinvirtiera su fusión con Fox. La decisión impuso a las empresas un plazo y las obligó a transmitir en forma abierta y gratuita los partidos de distintas ligas deportivas internacionales, y en el mercado local, los de River Plate y Boca Jrs. 

Este último mandato no se cumplió, pero en febrero Disney informó la venta de parte de su negocio al grupo español Mediapro, que se quedó con las señales Fox Sports 1, 2 y 3. 

El grupo WarnerMedia se constituyó con la denominación de Warner Bros. Discovery, que contiene a Discovery Argentina, con 14 señales de TV por cable: y a WarnerMedia, con otros 13 canales más la plataforma HBO Max. La estructura esperaba al cierre de esta nota por la aprobación del Enacom.

Radiodifusión. Durante los últimos días del año trascendió que el dueño de Alpha Media, Marcelo Figoli, quiso tentar a Darío Werthein para que lo acompañe en la compra del 24% de las acciones de América TV y Radio La Red al Grupo América, que pertenecen a Daniel Vila. Por ahora, la propuesta no habría seducido a Werthein, pero el tema promete ser uno de los atractivos de 2023.  

La distribuidora eléctrica Edenor, propiedad del Grupo América, empezó y terminó el año envuelta en polémicas y multas millonarias debido a los repetidos cortes de servicios que atribuyó consecuencias de la política energética del gobierno, especialmente en lo referido a tarifas. 

En el sector se afirma la tendencia a la desinversión. La empresa italiana ENEL puso en venta sus acciones en Edesur, la otra gran prestataria minorista del AMBA. 

El empresario Nicolás Caputo, socio de ENEL en la distribuidora a través de la compañía SADESA, sonó como posible comprador. Esa posibilidad se diluyó a fin de año, cuando Caputo anunció que vendía sus participaciones en Edesur y en la generadora eléctrica Central Puerto; de este modo abandonó el negocio energético para concentrarse en el amplio abanico de negocios de Mirgor, entre ellos la producción de smartphones en Tierra del Fuego. 

Mirgor adquirió la empresa de logística Outokumpu Fortinox y la fábrica de televisores Ambassador Fueguina. Esta última permanecía sin producción desde 2020. El grupo ofreció $1.600 millones y le ganó a Newsan la puja que se dirimía judicialmente tras el abandono de los antiguos propietarios de la factoría. Pocos días después, el conglomerado presentó oficialmente su proyecto para construir un puerto en Río Grande, Tierra del Fuego, una obra estratégica en la que desembolsará US$ 250 millones. 

El Grupo Crónica se quedó con la licencia de Canal 10 de Mar del Plata, que estaba en manos de Neomedia; el Grupo Santamartah se desvinculó totalmente de la cadena de comercio minorista Garbarino; y Telecentro sumó la señal Latina TV.  

El Grupo Octubre, de Víctor Santa María, restó la FM 89.5, agregó la empresa creadora de contenidos patrocinados GO Lab en sociedad con Mario Pergolini; y el 40% del Grupo MDP, dedicado a la provisión de entretenimiento. También adquirió las empresas de publicidad callejera Imber, Umbra, Girola, Multiposter y Viterbo Roma. 

A propósito de Octubre, este año la Cámara Criminal Correccional Federal revocó el procesamiento y el embargo que le había dictado la jueza María Servini de Cubría al ex titular de Canal 9, el empresario mexicano Remigio González González. El Grupo Octubre compró ese canal porteño en 2020 al empresario Carlos Lorefice Lynch, quien era socio de González González. La empresa de Santa María defiende la legitimidad de su compra y señala que el pleito judicial es entre los viejos accionistas. Sin embargo, la decisión de la Cámara Federal, le ordenó a Servini de Cubría dictar una nueva resolución, por lo que es posible que González González intente algún tipo de acción judicial para recuperar la televisora de la calle Dorrego.  

El sistema de Medios Públicos tuvo pocos cambios. El Archivo Histórico RTA pasó a llamarse Archivo Prisma. Sobre el final de año se anunció la nueva conformación de Consejo Asesor de la Televisión Digital Terrestre, que estará compuesto por un integrante de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, uno de la Secretaría de Innovación Pública; uno del Ministerio de Educación; uno del Ministerio de Economía, uno del Ministerio de Cultura, uno del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; y uno de Ministerio de Desarrollo Social. 

Esta novedad se comunicó en la Resolución 1028 de Jefatura de Gabinete, que lanzó el Plan Federal para el Fortalecimiento de la Televisión Digital Abierta.

Descargar mapa
Comprar mapa