Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
lunes 08 de enero de 2024

Mapa de Internet en la Argentina 2023

Las Sapem ganan clientes y las cooperativas exploran nuevas asociaciones

Mapa de Internet en la Argentina 2023 - Crédito: © 2023 Grupo Convergencia
Mapa de Internet en la Argentina 2023 - Crédito: © 2023 Grupo Convergencia

El avance de las Sapems en el negocio mayorista se hace evidente en la presente edición del Mapa de Internet en Argentina. Estos actores ampliaron la capacidad entregada y sus carteras de ISP, a la par que extienden troncales hacia el interior de las provincias en las que operan. Por ejemplo, Empatel duplicó la capacidad vendida en La Pampa, pasando de alrededor de 50 Gbps vendidos de tránsito IP en 2022, a 101 Gbps en 2023; y Refsa, de Formosa, comercializaba tránsito IP a una decena de ISPs hace un año, por un total de 12 Gbps, y actualmente su cartera se amplió a 19, por 23,2 Gbps. Ecom Chaco atiende a 65 ISPs que consumen 66 Gbps tránsito IP y 14 Gbps de transporte.

La Agencia Conectividad Córdoba (ACC) comenzó a ofrecer servicios mayoristas a mitad de 2022, y un año más tarde su cartera de clientes asciende a 47 (por un total de 32 Gbps vendidos de tránsito IP y 9,5 Gbps de transporte). El potencial ACC está en su llegada a 33 localidades sin otra oferta disponibles sobre un total de 56 en las que da servicios. La expansión de ACC va de la mano de la Red Digital Córdoba, con más de 170 nodos activos, y 3.500 kilómetros de traza propia. Se espera que a fin de 2023 quede completa la cobertura de la Red Digital Córdoba, de 427 nodos. 

En las relaciones de compra-venta reflejadas en el Mapa, se advierten cambios de proveedor por la entrada en juego de Sapems. Por ejemplo, el ISP OnPower de San Juan dejó de contratar a Claro y Arsat y optó por San Juan Innova, a quien compra 3 Gbps de tránsito IP y 6 Gbps de transporte.

El ránking de proveedores de capacidad mayorista se mantiene constante, con Telecom a la cabeza, seguido por Silica Networks, Telefónica y Claro.La búsqueda de una mejor ecuación de costos por parte de ISPs se observa  también en la conformación de asociaciones, especialmente entre cooperativas. En la provincia de Buenos Aires ocho cooperativas -que entre todas atienden a 15.000 usuarios - se reunieron en  Vicotel, con el objetivo de planificar una red que interconecte a sus integrantes (Cooperativas de Dionisia, Mar Chiquita, Camet, Laguna de los Padres, Sierra de los Padres, Mar del Plata, Unión del Sur y Mechongué). La iniciativa abarca a unas 15 localidades  cuenta con 174 kilómetros de fibra instalados y 81 en despliegue. Producto de la creación de Vicotel, las cooperativas de Arbolito y Dionisia dejaron de recurrir al esquema de CDN de Catel.

En Córdoba, en julio de 2023 se alcanzó un acuerdo de colaboración entre la Asociación de Cooperativas Eléctricas y Servicios Públicos Regional Oeste (Acero, cooperativas cerca de Río Cuarto y sobre la Ruta Nacional 36) y la Unión de Cooperativas de la Provincia de Córdoba (Calacoop, del Valle de Calamuchita y Embalse de Río Tercero), para diversificar servicios, reducir costos y extender prestaciones ligadas a Internet. Por su parte, Nodocoop, la federación de 29 cooperativas bonaerenses, concretó a mediados de este año la inauguración de una red intercooperativa regional.

Salida internacional. La uruguaya Antel espera activar a fin de año una  ruta entre Argentina y Uruguay, que brindará un acceso terrestre del cable submarino Tannat vía Maldonado. El tendido irá desde el anillo Montevideo - Maldonado hasta el cruce de la represa de Salto Grande, y desde allí descenderá hacia el norte de Buenos Aires. A su vez, se está trabajando en brindar una protección interior a ese camino, utilizando otro tendido sobre el río Uruguay, cuya activación se prevé para 2024. El segundo cruce se hará por la frontera Fray Bentos - Gualeguaychú, bajando también desde allí hacia el norte de Buenos Aires.

En lo que respecta a cables submarinos, el mercado argentino aguarda la instalación del Firmina, de Google, prevista para completarse a fin de 2023. El trazado de 13.500 kilómetros unirá Las Toninas y Carolina del Sur, en Estados Unidos, con ramificaciones hacia Praia Grande (Brasil) y Punta del Este (Uruguay).

IXPs. Dentro de la red puntos de interconexión (IXP) de la Cámara Argentina de Internet el tráfico de internet en la Argentina aumentó un 24% interanual entre junio de 2022 y el mismo mes de 2023, con un pico de 2,45 terabyts por segundo (Tbps). El gaming, las plataformas de VOD y las transmisiones y eventos de streaming son los principales factores detrás de este incremento.

La red de CABASE cuenta con 32 IXPs, cinco de ellos aún están en formación -Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Concepción del Uruguay, Canning (Buenos Aires) y Venado Tuerto- y el de Corrientes fue activado en septiembre de 2023.Inflación. Pocos días después de las PASO, las cámaras Catel, Colsecor y Fedecoba advirtieron que la matriz de costos se había incrementado en más del 20% entre la celebración de las elecciones primarias y el 22 de agosto, considerando la provisión de ancho de banda mayorista y los insumos utilizados para la prestación de Internet. A esto se sumó en septiembre el incremento de los precios de Arsat. La decisión se produjo tras cuatro años sin modificaciones, y los aumentos se realizarán en tres tramos hasta noviembre.

Para 2024 la demanda de capacidades de tránsito IP podría crecer 27% y la de transporte 29%, según surge de los ISPs consultados en la encuesta trimestral de banda ancha de Convergencia Research. Estos ISPs planean destinar el 19% de su inversión para el año próximo a la contratación de más capacidad.

El 55% de los consultados en la encuesta considera que la inversión aumentará como porcentaje de las ventas. Esto muestra por un lado que no se detiene el negocio y, por otro, que crecer se lleva un porcentaje mayor de las ventas.  En la motivación la constante es FTTH para mejora de calidad o ampliación de cobertura.

Un 11% indicó que el porcentaje de inversión sobre ventas disminuirá y 35% que se mantendrá constante. En estos casos las razones mencionadas giran en torno a la incertidumbre económica y política.

 

 

Descargar mapa
Comprar mapa