Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
lunes 05 de febrero de 2024

Mapa de Alianzas de las Comunicaciones en la Argentina 2023

Las Telco se diversifican y los medios apuestan a las multi plataformas

Mapa de Alianzas de las Comunicaciones en la Argentina 2023 - Crédito: © 2023 Convergencia
Mapa de Alianzas de las Comunicaciones en la Argentina 2023 - Crédito: © 2023 Convergencia

En esta edición del Mapa de Alianzas se hicieron cambios de diseño y representación para simplificar la comprensión de las conexiones entre compañías y su importancia en el ecosistema. Los contenidos audiovisuales y los multiplataforma se unifican en una sola categoría porque esa es la tendencia que se fue consolidando en los últimos años, primero entre grandes gestores de entretenimiento y ahora entre los medianos y pequeños.

Carriers terrestres, submarinos y Sapem, se unifican en una categoría. Los tres forman el conjunto de actores que sostiene la infraestructura de conectividad mayorista. El caso particular de las Sapem muestra el crecimiento de estas sociedades empujadas por las políticas de reducción de brecha digital de los gobiernos provinciales.

Se incorporan más actores del segmento satelital, un sector en plena ebullición tecnológica y se da un rol más destacado a las organizaciones y cámaras que nuclean a cooperativas y pequeños ISPs para mostrar la importancia de los miles de ISPs, cableros y cooperativas que dan conectividad hasta en los parajes más impensados del país.

Telcos. Telecom adquirió en abril de 2023 un 50% de participación en OpenPass. Esta firma había sido una pieza central en el desarrollo de la billetera virtual del operador, Personal Pay (con 1,8 millones de usuarios activos a mediados de diciembre), por su aporte en el desarrollo del Core fintech y el time-to-market. Con esta incorporación, la Telco apunta a expandir su pisada en servicios financieros no solo en Argentina sino en el resto de América latina.

La operación encarada por Telecom se enmarca en una búsqueda de transformación hacia una “TechCo”, es decir, a un reposicionamiento como proveedor de servicios digitales (tendencia que se viene observando en Telcos a nivel mundial, en aras de recuperar terreno perdido frente a las Big Techs). En la misma línea, Telecom avanza con prestaciones en países donde carece de red -por ejemplo, a través de su firma de ciberseguridad en Chile, Ubiquo-, y la comercialización de dispositivos de la línea SmartHome.

En Uruguay, Telecom obtuvo licencia de transmisión de datos para su filial Audomar S.A. en el departamento de Paysandú.

En lo que respecta a América Móvil, en octubre de 2023 completó su primer año de operaciones su torrera Sites, que en Argentina opera bajo la subsidiaria Sitios Argentina S.A. Al cierre del tercer trimestre, Sites reportó un portafolio de 34.669 sitios en América latina, de los que 5.432 se encuentran en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Telefónica vivió su propio culebrón en España durante 2023. El 19 de diciembre finalmente el Consejo de Ministros del gobierno ibérico acordó la compra de acciones, con lo que alcanzará un máximo del 10% de su capital social. La operación se concretará a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda) e implica la vuelta del Estado al capital de la telco luego de 26 años de su privatización. La participación en cuestión está valorada en alrededor de € 2.000 millones. La decisión se dio luego de que, en septiembre de 2023, la firma árabe Saudi Telecom Company (STC) manifestase su interés por adquirir un 9,9% de Telefónica, operación que requeriría de la autorización del Gobierno ibérico ya que convertiría a la corona saudí en el primer accionista de la Telco.

En lo que respecta a su operación en Argentina, a partir del 1° de enero de 2024 se avanzará con la fusión por absorción de Telefónica Móviles Argentina S.A. (TMA) a Telefónica de Argentina S.A. (TASA).

Medios. En lo que respecta a medios radiales y audiovisuales, continúan expandiéndose las propuestas multi plataforma y multi audiencia. Perfil lanzó a mediados de 2023 una nueva señal de televisión enfocada en economía y las finanzas, Canal E, que fue declarado por el Enacom como "señal nacional de noticias", por lo que es de transmisión obligatoria para  operadores de TV Paga (must carry).

El Destape, de Roberto Navarro, surgió como diario digital en 2014 y desde entonces sumó una estación de radio, transmitida a su vez en YouTube; y una señal audiovisual, “El Destape Sin Fin”, emitida por TDA y en grillas de TV paga, lanzadas estas últimas a mediados de 2023.

En mayo de 2023 inició transmisiones Extra TV, propiedad del abogado Franco Bindi, disponible en YouTube, TDA y TV paga, y vinculada a la estación de radio FM Extra.

Alpha Media, liderado por Marcelo Figoli, expandió su pisada multi audiencia con la compra de Canal 7 de Neuquén a Telefé (propiedad de Paramount), cerrada en febrero de 2023.

Este último desprendimiento de parte de Paramount se suma a otros en el Interior del país, como la venta de Telefé Bahía Blanca (Canal 9) y Canal 8 de Tucumán a Grupo Televisión Litoral (TVL), liderada por el empresario Gustavo Scaglione, también concretadas este año; y la de Telefé Mar del Plata (al grupo Neomedia, en 2022).

El Grupo de Medios El Observador de Uruguay -de un grupo de inversores liderado por Gabriel Hochbaum y Gerardo Werthein- adquirió la frecuencia 107.9 en Argentina, como parte de una estrategia de expansión en América. La programación de FM El Observador 107.9 comenzó a transmitir el 1 de mayo de 2023, con Luis Majul a cargo de la dirección periodística y además accionista de la radio.

Expectativa por el 2024. Al cierre de esta edición, el flamante gobierno de Javier Milei estructura las áreas que regirán sobre las telecomunicaciones y radiodifusión. La expectativa está en puesta en empresas públicas que puedan ser privatizadas, en particular Télam, Arsat, Radio Nacional y la TV Pública, que en campaña fueron señaladas como candidatas a privatización, o al menos, revisión de su status actual.

Descargar mapa
Comprar mapa