ConvergencIA Data Center Forum 2026- 17 de noviembre
miércoles 22 de mayo de 2024

El MinTIC asignó espectro de bandas bajas a 18 empresas

El Ministerio TIC avanzó en el Proceso de Selección Objetiva para la asignación de permisos de uso del espectro radioeléctrico, completando el primer corte de Bandas Bajas. En este proceso, se otorgaron 18 permisos a empresas para utilizar frecuencias HF, VHF y UHF. Las empresas beneficiadas, que operan en sectores como transporte, comunicaciones, comercio, energía, agro y seguridad, tienen sus sedes en Bogotá, Medellín, Yumbo, Santa Marta, Sevilla, Charalá y Neiva.

Adicionalmente, se publicó el informe de evaluación del segundo corte de asignación para Bandas Altas (SHF y EHF), en el cual se rechazaron las seis solicitudes recibidas de dos empresas. Los interesados pueden enviar comentarios sobre este informe hasta el 23 de mayo  a través del correo [email protected]. Ambos informes están disponibles en el micrositio del Ministerio TIC.

Últimas noticias y análisis

Brasil · Servicios de Voz · Regulación · Operadores

11/09/2026

El CADE aprobó la venta de los servicios telefónicos de Oi a Método Telecomunicaciones

Globales · Software y Aplicaciones · Regulación

10/09/2026

¿Sonámbulos hacia la extinción por IA? Entre la alerta técnica y las críticas de captura regulatoria

Mientras se suceden advertencias catastróficas para la humanidad por el uso sin control de la IA, otras fuentes aseguran que, en realidad, los laboratorios de frontera buscan impactar para conseguir beneficios regulatorios y eventualmente, económicos.

México · Espectro

09/09/2026

Se abre una oportunidad: México reducirá un 12% el costo del espectro en 2027

En su proyecto de presupuesto del año próximo, la Secretaría de Hacienda propuso el cambio en las bandas fundamentales para el despliegue del 5G, como la de 3,5 GHz.

Globales · Software y Aplicaciones

08/09/2026

Telecomunicaciones y gaming: El impacto de un mercado de US$ 213.900 millones

La cifra surge del último informe de Newzoo, que asegura que los CSP tienen una oportunidad de monetizar sus inversiones en redes a partir del crecimiento de la actividad en Asia y África. América Latina no aparece como un driver del gaming global.

Buscar más noticias