Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
martes 23 de julio de 2024

EPM dio el primer paso para enajenar su participación en Tigo

A comienzos de julio, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció a través de su cuenta de X la intención de presentar al Concejo Distrital un proyecto para autorizar a Empresas Públicas de Medellín, EPM, a enajenar total o parcialmente las acciones de las que sea propietaria en UNE EPM Telecomunicaciones S.A (Tigo). y en Inversiones Telco S.A.S. Ayer, el primer mandatario de los medellinenses radicó el documento.

“Es preferible que EPM pueda gestionar por sí mismo el patrimonio que tiene invertido en UNE y en Invertelco, en negocios estratégicos donde tiene ventajas competitivas y que son más afines al nivel de riesgo aceptable para una empresa de servicios públicos domiciliarios y su dueño, el Distrito Especial de Medellín”, dice el proyecto que entregó el alcalde Gutiérrez.

El documento apunta a que UNE e Invertelco son activos que no consolidan en los estados financieros de EPM, por lo que su venta no afectaría negativamente los compromisos de la compañía, sino que, por el contrario, mejorarían al no tener que aumentar su deuda. “El sector de las telecomunicaciones presenta un nivel de riesgo diferente y superior a los sectores de energía, agua gas y otros en los que se encuentra EPM”, dice el documento.

Últimas noticias y análisis

Globales · Internet & OTT · Software y Aplicaciones

23/10/2026

El detrás de escena de las vulnerabilidades de PHP y el rol de la IA

Investigadores descubrieron las fallas en agosto mientras repasaban el modelo GPT-5.6 Sol sobre el software. PHP Foundation y OpenAI venían trabajando en parches, pero el tema salió a la luz en redes sociales antes. La crisis se pudo saldar porque ya estaban listas las soluciones, pero no siempre será así.

Globales · Internet & OTT · Software y Aplicaciones

23/10/2026

El detrás de escena de las vulnerabilidades de PHP y el rol de la IA

Investigadores descubrieron las fallas en agosto mientras repasaban el modelo GPT-5.6 Sol sobre el software. PHP Foundation y OpenAI venían trabajando en parches, pero el tema salió a la luz en redes sociales antes. La crisis se pudo saldar porque ya estaban listas las soluciones, pero no siempre será así.

América Latina · Operadores

22/10/2026

América Móvil: Fuerte expansión de los ingresos y los accesos

En el tercer trimestre de 2026 incrementó sus ventas un 7,6% interanual. Los servicios móviles crecieron un 6,3%, mientras que los fijos lo hicieron en un 3,7%. Al cierre del período sumó 413 millones de accesos de los que 322 millones eran móviles. Brasil fue el mercado estrella.

América Latina · Economía · Política

20/10/2026

Soberanía: una palabra, múltiples acepciones

En el reciente Carriers Map Day 2026, de Grupo Convergencia, se debatió sobre el concepto de soberanía y como la perspectiva cambia cuando se habla desde la región.

Buscar más noticias