Mauro Contardi - Crédito: Convergencialatina
Mauro Contardi, director de Ventas de la Unidad de Negocios Data Center de Cirion Technologies, señaló que la inteligencia artificial plantea un “desafío enorme” a la industria. Para ello, trabajan en brindar variedad de interconexión entre los centros de datos. Entiende que la IA plantea dos puntos: el entrenamiento, que tiene mayor requerimiento de energía, y la interacción de los usuarios, que se orienta más a la interconexión.
Respecto a la necesidad de energía, Cirion se encuentra armando su propio mapa de fuentes de generación tipo verde para poder abordar sus servicios de manera limpia.
Por su parte, EdgeUno trabaja para que las nuevas geolocalizaciones tengan una garantía porcentual de energía renovable. Respecto a la generación de la energía alternativa, Alexander Alfonso, su gerente Global de Ingeniería de Data Center, explicó que “en los data centers propios cubrimos la necesidad para el tema de iluminación y monitoreo”.
“El empujón sobre la demanda de conexión y energía lo va a dar la IA”, concluyó Contardi. En ese sentido, Alfonso explicó que tras el boom el año anterior y la estabilidad durante este 2024, el siguiente punto va a ser un pico. “Ese pico que se nos viene nos ha hecho a nosotros prepararnos, duplicando y en algunos casos triplicando la capacidad operativa de nuestros data centers”.
Contardi anunció que el año próximo tendrán operativos dos nuevos data centers, en Perú y Chile. Cada uno tiene una capacidad inicial de diseño de 20 megawatts. De esa manera, suman igual capacidad que los data centers ya existentes de Cirion.