El panel sobre EDIs - Crédito: Grupo Convergencia
Federico Lutz, ministro de Modernización de la provincia de Río Negro, señaló que Río Negro configuró su EDI hace dos semanas, construido en base a información y convenios preexistentes. Subrayó que el EDI rionegrino es de carácter federado a partir de la firma de un acuerdo con Neuquén. “Nos dimos cuenta de que el EDI no debía tener fronteras, la provincia no podía admitir fronteras entre sus ciudadanos”, dijo.
Juan Carlos Morales, responsable de Sistemas en CIID SE, de Santiago del Estero, contó que el EDI tiene dos años de existencia en esa provincia. Dijo que más que un problema tecnológico, el EDI plantea un desafío cultural. “Es hacerle entender al empleado público que no debe pedirle un papel al ciudadano cuando la oficina de al lado ya lo tiene”, señaló.
Maximiliano Jaime, director General de Informática y Comunicaciones de la provincia de Mendoza, observó que en esa jurisdicción las iniciativas de EDI se comenzaron a hacer en forma aislada, en una mirada “individual, no integrada ni colaborativa”, por lo que uno de los desafíos de la EDI provincial es integrar esos desarrollos aislados.
En los dos años que lleva Mendoza con X-Road ha logrado generar una base de recursos humanos que ya capacita a los nuevos integrantes de los equipos vinculados al EDI y a los funcionarios de las dependencias adheridas al EDI, que ya suman 20 organismos.