martes 20 de abril de 2021

Estrategias particulares para el debut del 5G comercial sobre 3,5 GHz

Entel y Claro lanzaron ofertas comerciales para Internet fijo FWA a inicios de marzo, en tanto que Telefónica se enfoca en el despliegue de fibra. La semana pasada, el MTC autorizó el despliegue para servicios móviles y de modo inmediato arrancaron Entel y Claro.

A fin de febrero, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) autorizó a los tres grandes operadores de Perú la implementación de servicios con tecnología 5G para Internet fijo inalámbrico en los bloques de espectro con los que cuentan en la banda 3,5 GHz. Como antecedente debe recordarse que en octubre de 2020, el organismo había publicado la Resolución Ministerial N° 0709-2020-MTC/01.03, que habilitaba a las empresas de telecomunicaciones que operan en la banda de 3,5 GHz a prestar nuevos servicios. Así, la banda, que actualmente está asignada a la telefonía fija inalámbrica e Internet fijo podrá ser empleada para la prestación de servicios de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT).

Ver noticia completa

MÁS ANÁLISIS

Axael Arteaga - Crédito: Liberty Networks

Axael Arteaga - Crédito: Liberty Networks

América Latina · Cables Submarinos27/08/2026

Liberty Networks apunta a transformar las comunicaciones de Venezuela

Convergencialatina dialogó con Axael Arteaga, director Senior de Ventas Mayoristas de Liberty Networks, a propósito del anuncio del lanzamiento del cable Fénix, que unirá Venezuela con Curazao. Detalla las características técnicas del nuevo sistema y su vinculación con la red que el operador tiene en la región.

Carlos Raimar Schoeninger - Crédito: Padtec

Carlos Raimar Schoeninger - Crédito: Padtec

América Latina · Cables Submarinos20/08/2026

Padtec espera firmar este año varios proyectos de cables submarinos en la región

Convergencialatina dialogó con Carlos Raimar Schoeninger, CEO de Padtec, a propósito del lanzamiento de Padtec Marine Networks, unidad de negocios levantada sobre la adquisición de la firma LEV Brasil, especializada en servicios para despliegues submarinos. El problema de la geopolítica y los cuellos de botella en las cadenas de suministro.

Sao Paulo es el eje de la competencia entre Claro y Vivo - Crédito: Turismo Brasil

Sao Paulo es el eje de la competencia entre Claro y Vivo - Crédito: Turismo Brasil

Brasil · Operadores05/08/2026

La estrategia de Claro para consolidar su liderazgo en el mercado brasileño de banda ancha

La compra del operador regional Desktop le permitirá ampliar su presencia en el estado de Sao Paulo, principal bastión de su competidor Telefónica, que ya se retiró de la mayor parte del mercado latinoamericano.

Wow lidera en el interior del Perú

Wow lidera en el interior del Perú

América Latina · Banda Ancha Fija · Operadores28/07/2026

Con la compra de Wow, América Móvil potencia a Claro con la expansión del cross-selling

Mientras Claro tiene foco de su despliegue de red de fibra óptica en Lima y El Callao, Wow lo hace en las provincias. La complementariedad evita el overbuilding y mejora el ARPU y reduce el churn. Wow tenía dificultades financieras, advirtió una firma de análisis de valores.

La infraestructura móvil de Nokia ganó nuevos mercados - Crédito: Convergencia

La infraestructura móvil de Nokia ganó nuevos mercados - Crédito: Convergencia

Globales · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red23/07/2026

La ola de la IA favorece a Nokia e impulsa sus resultados en el segundo trimestre

El proveedor finlandés generó ventas por € 4.815 millones, con un vigoroso incremento del 9% interanual en moneda constante. El beneficio operativo se incrementó en un 18% interanual, hasta € 434 millones. Pero la utilidad fue negativa por el pago de indemnizaciones por despidos.

Ver todos los análisis