martes 14 de septiembre de 2021

Los nuevos enlaces subfluviales en el corazón de la Amazonía

Mientras llegan los primeros meses de operación para ver el impacto del EllaLink en el terreno brasileño, la región amazónica vive su gran momento de transformación a nivel de la infraestructura de conectividad. El programa Norte Conectado, encarado desde el gobierno, prevé instalar ocho infovías: este será uno de los temas de debate en el evento Carriers Map Day, organizado por Convergencialatina el próximo 22 de septiembre.

Las infovías en detalle - Crédito: RNP

Las infovías en detalle - Crédito: RNP

De las ocho “infovías” previstas, es decir, cables subfluviales para conectar poblados de la región amazónica, la única en despliegue hasta el momento es la Infovía00, a cargo de la Rede Nacional de Ensino e Pesquisa (RNP), entidad ligada al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Eduardo Grizendi, director de Ingeniería y Operaciones, preciso a Convergencialatina que el tendido submarino de 769 km se completará a fin de año, entre Macapá, capital del estado de Amapá (noreste de Brasil), Almeirim, Monte Alegre, Santarém y Alenque.

Ver noticia completa

MÁS ANÁLISIS

Argentina · Backbones Terrestres30/11/2021

El plan de la provincia de Córdoba para lograr el 100% de conectividad en 2022

La Agencia Conectividad Córdoba avanza con un programa de iluminación de 96 nodos en diciembre. Otros 331 nodos se iluminarán el año próximo.

Argentina · Banda Ancha Fija · Operadores19/11/2021

Movistar + Sion, retrato de un cambio de época

Lo disruptivo de la iniciativa para Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz se fundamenta en que existe sólo un caso de desagregación de redes de HFC, en Bélgica, y se implementó por una obligación regulatoria, a raíz de una fusión. “Aquí la novedad es que es voluntaria entre las partes”, explicó Luis Delamer, director Mayorista Hispam de Movistar, a Convergencialatina. El caso será presentado el próximo jueves 25 de noviembre en el evento Big Players Map Day 2021.

Globales · Operadores04/11/2021

Telefónica tiene utilidades récord y ratifica que quiere reducir su exposición en Latinoamérica

La empresa tuvo ingresos un 11% inferiores a los de un año atrás por las desinversiones y fusiones. Respecto de la región, apunta a “cristalizar” el valor de sus activos e incrementar la deuda en moneda local. Hispam aportó el 19% de los ingresos.

Francisco Moreno - Crédito: Subtel

Francisco Moreno - Crédito: Subtel

Chile · Cables Submarinos14/10/2021

La Subtel prevé que el cable submarino Humboldt inicie operaciones en 2025

Así lo indicó a Convergencialatina Francisco Moreno, titular del regulador. El despliegue de más de 14.000 kilómetros de fibra óptica submarina entre Valparaíso y Sydney costará US$ 450 millones.

Carmine Sorrentino - Crédito: Sparkle

Carmine Sorrentino - Crédito: Sparkle

Panamá · Centros de Datos20/09/2021

El nuevo “canal digital” de Panamá estará listo a fines del primer trimestre de 2022

Sparkle y Trans Ocean Network instalarán el Panamá Digital Gateway: constará de un data center completamente neutral y espacio dedicado para aterrizaje de cables submarinos. Este y otros proyectos para carriers mayoristas en la región serán abordados en el Carriers Map Day, evento virtual organizado por Convergencialatina el próximo 22 de septiembre.

Ver todos los análisis

A DIARIO LATINO 04-12-2021

Globales · Software y Aplicaciones 03/12/2021

Nasdaq planea migrar sus mercados de América del Norte a AWS en 2022

Brasil · Operadores · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red 03/12/2021

Algar Telecom y Nokia realizaron pruebas de 5G en Uberaba

Ver todos las noticias