lunes 29 de noviembre de 2021

Europa trabaja en el proyecto para regular las big tech

El Parlamento Europeo comenzará a discutir desde mediados del año próximo dos proyectos que empoderan a los consumidores y reguladores y ponen límites a las prácticas depredadoras de mercado de Google, Facebook, Amazon, Apple y Microsoft.

La Unión Europea se encamina a convertirse en la primera potencia global que regule los aspectos centrales de los negocios de las big tech: de aprobarse dos normas específicas, Amazon, Apple, Microsoft, Google y Facebook deberían dejar de vender con privilegios sus propios servicios dentro de sus plataformas. Es el caso del servicio de publicidad de Google. El proyecto le impone dar espacio a otros ad servers y proveedores para que compitan en igualdad de condiciones con Google Adsense dentro de la plataforma de Google. Para que esto suceda, el Parlamento Europeo debería cumplir con su compromiso de comenzar a tratar los dos proyectos de ley en 2022. Ambos textos fueron presentados por las autoridades de la Comisión Europea en diciembre de 2020 como el “paquete digital” europeo. Uno es la Ley de Servicios Digitales, y el otro, la Ley de Mercados Digitales.

Ver noticia completa

MÁS ANÁLISIS

El impacto de los costos de memoria - Crédito: Convergencialatina

El impacto de los costos de memoria - Crédito: Convergencialatina

Globales · Smartphones y Dispositivos31/07/2026

Los despachos de smartphones ingresan en un sube y baja cada vez más acentuado

Tras las fuertes ventas de teléfonos inteligentes en el primer trimestre, el segundo mostró un fuerte descenso del 6% interanual, indicó Omdia. Samsung se benefició por el hecho de ser fabricante de memorias.

Honduras · Móviles · Regulación · Espectro30/07/2026

Honduras despliega su estrategia de espectro AWS: Detalles técnicos de la subasta para 4G y 5G

El regulador Conatel presentó las bases para la licitación de tres bloques nacionales de 20 MHz cada uno con el modo FDD en la banda 1,7/2,1 GHz. cada bloque tendrá un costo de US$ 8 millones.

Marc Murtra y el DT de la Selección española de fútbol Vicente Del Bosque - Crédito: Telefónica

Marc Murtra y el DT de la Selección española de fútbol Vicente Del Bosque - Crédito: Telefónica

Globales · Operadores29/07/2026

Telefónica: El plan Transform & Grow da solidez financiera y permite un salto operativo en el segundo trimestre

El operador con base en España y negocios en Brasil, Alemania y el Reino Unido registró ingresos por € 8.265 millones entre abril y junio de 2026, con alzas en los negocios B2B y minorista. El EBITDA creció 2,7% a precios constantes y el margen quedó en el 35,5%. Los accesos llegaron a 299,8 millones, con un salto del 5,3% interanual, con foco en el FTTH.

Wow lidera en el interior del Perú

Wow lidera en el interior del Perú

América Latina · Banda Ancha Fija · Operadores28/07/2026

Con la compra de Wow, América Móvil potencia a Claro con la expansión del cross-selling

Mientras Claro tiene foco de su despliegue de red de fibra óptica en Lima y El Callao, Wow lo hace en las provincias. La complementariedad evita el overbuilding y mejora el ARPU y reduce el churn. Wow tenía dificultades financieras, advirtió una firma de análisis de valores.

Algunos de los firmantes de la carta - Crédito: Convergencia

Algunos de los firmantes de la carta - Crédito: Convergencia

Globales · Software y Aplicaciones · Política27/07/2026

La destilación de IA, el nuevo foco de preocupación global

La aparición del modelo Kimi 3 del laboratorio chino Moonshot AI generó aleras en el gobierno de EE UU y en firmas como Anthropic, que apuntan contra la técnica de destilación, que consideran un robo de propiedad intelectual y un riesgo para la seguridad nacional.

Ver todos los análisis