lunes 29 de noviembre de 2021

Europa trabaja en el proyecto para regular las big tech

El Parlamento Europeo comenzará a discutir desde mediados del año próximo dos proyectos que empoderan a los consumidores y reguladores y ponen límites a las prácticas depredadoras de mercado de Google, Facebook, Amazon, Apple y Microsoft.

La Unión Europea se encamina a convertirse en la primera potencia global que regule los aspectos centrales de los negocios de las big tech: de aprobarse dos normas específicas, Amazon, Apple, Microsoft, Google y Facebook deberían dejar de vender con privilegios sus propios servicios dentro de sus plataformas. Es el caso del servicio de publicidad de Google. El proyecto le impone dar espacio a otros ad servers y proveedores para que compitan en igualdad de condiciones con Google Adsense dentro de la plataforma de Google. Para que esto suceda, el Parlamento Europeo debería cumplir con su compromiso de comenzar a tratar los dos proyectos de ley en 2022. Ambos textos fueron presentados por las autoridades de la Comisión Europea en diciembre de 2020 como el “paquete digital” europeo. Uno es la Ley de Servicios Digitales, y el otro, la Ley de Mercados Digitales.

Ver noticia completa

MÁS ANÁLISIS

América Latina · Software y Aplicaciones · Regulación · Operadores15/05/2026

M360 y CLTD concentraron el debate digital de la región

Ronald Spina - Crédito: CNT

Ronald Spina - Crédito: CNT

Ecuador · Operadores19/05/2026

CNT Ecuador pasa de pérdidas a ganancias y acelera el crecimiento en 5G y fibra

Ronald Spina es gerente General de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Asegura que el cambio de rumbo del operador estatal ecuatoriano se logró mientras elevó su margen de EBITDA y aceleró el despliegue de FTTH y 5G.

El gobierno porteño avanza en la iniciativa del Distrito IA - Crédito: Jefatura de Gobierno CABA

El gobierno porteño avanza en la iniciativa del Distrito IA - Crédito: Jefatura de Gobierno CABA

Argentina · Software y Aplicaciones · E-Gobierno18/05/2026

CABA encuadra la IA tanto en políticas públicas para la gestión como para el desarrollo económico

El gobierno de la capital argentina mostró las aplicaciones integradas en los procesos administrativos y jurídicos. Además, prepara la creación de un "distrito IA" en el microcentro urbano, que gozará de incentivos económicos y fiscales para empresas que se instalen allí para desarrollar iniciativas con eje en la inteligencia artificial.

Telefónica presentó resultados - Crédito: Telefónica

Telefónica presentó resultados - Crédito: Telefónica

Globales · Operadores14/05/2026

Las dos caras de Telefónica: creció en sus mercados core pero las ventas en América Latina gravaron su utilidad

En el primer trimestre de 2026 generó ingresos por € 8.127 millones, con un crecimiento interanual del 0,8% con tipos de cambio constantes. La venta de las operaciones en Chile, Colombia y México generó una pérdida € 798 millones. Cerró marzo con 297,9 millones de accesos móviles y 74,9 millones de suscripciones en unidades inmobiliarias.

Se debaten los desafíos digitales de la región - Crédito: GSMA

Se debaten los desafíos digitales de la región - Crédito: GSMA

América Latina · Regulación · Operadores13/05/2026

Arrancan en México el GSMA M360 Latam y el CLTD

Los eventos congregarán a CEOs de operadoras y titulares de los reguladores de la región. El debate girará en torno de los desafíos que enfrenta el ecosistema digital para ganar en esta era en la que los modelos de negocios de los operadores están en plena transformación.

Ver todos los análisis