jueves 16 de mayo de 2024

Tres candidatos se perfilan a disputar la Presidencia este domingo

Se trata del actual mandatario, Luis Abinader, que va por la reelección y encabeza las encuestas al punto que podría ganar en primera vuelta; a quien siguen el ex presidente Leonel Fernández y y el ex diputado Abel Martínez. Los temas TIC no fueron ejes de campaña a pesar de las brechas digitales existentes.

Luis Abinader en un acto proselitista - Crédito: Campaña del PRM

Luis Abinader en un acto proselitista - Crédito: Campaña del PRM

Más de 8.1 millones de dominicanos elegirán presidente para el período 2024-2028. También votarán por 190 diputados y 32 senadores renovarán las bancas en el Congreso Nacional. En esa jornada se medirán nueve candidatos a presidente, aunque de ellos tres son los que más chances tienen de llegar al objetivo: Luis Abinader, actual presidente y candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM, de centroizquierda), que busca la reelección; Leonel Fernández, de Fuerza del Pueblo (FP, izquierda progresista y presidente entre 1996 y 2000, 2004 y 2008, y 2008-2012); y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, de centroizquierda).

Ver noticia completa

MÁS ANÁLISIS

México · Espectro09/09/2026

Se abre una oportunidad: México reducirá un 12% el costo del espectro en 2027

En su proyecto de presupuesto del año próximo, la Secretaría de Hacienda propuso el cambio en las bandas fundamentales para el despliegue del 5G, como la de 3,5 GHz.

El gaming crecerá más de un 6 por ciento este año

El gaming crecerá más de un 6 por ciento este año

Globales · Software y Aplicaciones08/09/2026

Telecomunicaciones y gaming: El impacto de un mercado de US$ 213.900 millones

La cifra surge del último informe de Newzoo, que asegura que los CSP tienen una oportunidad de monetizar sus inversiones en redes a partir del crecimiento de la actividad en Asia y África. América Latina no aparece como un driver del gaming global.

El tráfico podría crecer hasta siete veces de acá a 2034

El tráfico podría crecer hasta siete veces de acá a 2034

América Latina · Software y Aplicaciones · Centros de Datos07/09/2026

Nokia: El superciclo de la IA y el nuevo paradigma del tráfico de red global hacia 2034

El proveedor finés asegura que el tráfico global WAN experimentará un crecimiento exponencial impulsado, en buena medida, por el tráfico directo generado por la IA, que altera sustancialmente las redes de transporte, ópticas e IP, al generar una demanda de alta capacidad constante hacia y entre centros de datos, afectando desde el borde metropolitano (metro edge) hasta el núcleo (core) regional.

Casos de aplicaciones multi órbita presentados por Telefónica - Crédito: Convergencialatina

Casos de aplicaciones multi órbita presentados por Telefónica - Crédito: Convergencialatina

América Latina · Satélites04/09/2026

Direct-to-Device entra en fase comercial

Mientras el negocio geoestacionario se concentra, las constelaciones en órbita baja amplían su escala y el mercado de Direct-to-Device (D2D) ingresa en una fase de ejecución comercial y exploración normativa por parte de los entes reguladores a nivel mundial. Este escenario quedó retratado en el evento Satellite Map Day 2026, realizado por Convergencialatina en junio último, y en la 29ª edición del Mapa de Satélites en América latina.

Marco Cosío - Crédito: Siemens

Marco Cosío - Crédito: Siemens

México · Software y Aplicaciones · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red03/09/2026

Convergencia OT/IT y soberanía de datos: El camino de la digitalización en México según Siemens

Convergencialatina dialogó con Marco Cosío, VP de Infraestructuras Inteligentes para México, Centroamérica y el Caribe de Siemens. Asegura que la industria compite por la "inteligencia operativa" que otorga competitividad y reduce el time to market. El empleo del gemelo digital en los sistemas eléctricos y los avances en centros de datos.

Ver todos los análisis