Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
miércoles 19 de octubre de 2011

CITEL impulsa la creación de una alianza regional contra el robo de celulares

Entre las medidas figuran integrar las bases de datos, facilitar la suspensión de equipos robados y establecer mecanismos regulatorios y fiscales que garanticen la importación de equipos homologados.

La XVI Reunión del Comité Consultivo Permanente I (CCP.I) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL),  planteó una serie de medidas a implementar en la región para combatir el hurto de equipos terminales móviles y su activación y comercialización. Durante el encuentro realizado en la ciudad de Mar del Plata (Argentina), se retomaron propuestas de la última reunión del CCP II de CITEL, también encaminadas a crear una Alianza Regional contra la proliferación de este delito.

Para CITEL, la problemática ha adquirido preponderancia regional, justamente a raíz de los avances en la lucha contra el hurto de móviles que se está logrando en algunos países de la región, lo que lleva a que el mercado negro de equipos busque salida en los envíos a otros países.

La reunión del CCPI tomó como punto de partida las iniciativas realizadas en Colombia, donde según la Asociación de la Industria Celular (ASOCEL), los celulares robados llegaron a 2,1 millones en 2009 y ascendieron a 3 millones en 2010. La situación llevó a establecer mecanismos de control a la comercialización y venta de terminales, tanto nuevos como usados. Además, se crearon bases de datos para registrar los números de identificación (IMEI) de los terminales móviles robados.

Las medidas tomadas por el gobierno colombiano contemplan: auditorías sobre bases de datos; condiciones para la activación de abonados; un proyecto de Ley sobre Seguridad Ciudadana que contempla penas para castigar el hurto de equipos terminales móviles; y un proyecto de Decreto para restringir la operación de terminales hurtados.

A su vez, la delegación de Ecuador propuso la creación de un “Procedimiento de Registro de Terminales Móviles Robados” para los Estados Miembro, que contendrá disposiciones relacionadas con la activación del servicio de telefonía móvil, la creación y mantenimiento de una base de datos regional de terminales móviles robados y perdidos, prohibición de activación de equipos terminales y/o SIM Cards que consten en el sistema.

Sobre esta base, el CCP I promueve la implementación por parte de los operadores de bases de datos de listas negativas (listas negras), que contengan el registro de los IMEI o el número de serie electrónico del fabricante de los equipos terminales móviles con reporte de hurto o extravío a nivel nacional, los que aún no dispongan. A su vez, se invita a los Estados Miembro a utilizar, entre otras alternativas existentes, plataformas como GSMA IMEI DB, implementado por la asociación GSMA para los terminales GSM. También se resolvió invitar al CDMA Development Group con el fin de que presente una alternativa similar para el intercambio de las listas negras en el caso de  los terminales CDMA.

Para CITEL, el objetivo siguiente es que todos los Estados Miembro, de manera coordinada con la industria, colaboren para la definición y aplicación de alternativas de soluciones técnico-operativas que faciliten la suspensión de todos los servicios y aplicaciones de  los equipos que hayan sido reportados como hurtados y/o extraviados en las bases de datos nacionales o internacionales.

Como medidas complementarias, se exhorta a que operadores e importadores compren terminales que cumplan con las recomendaciones sobre seguridad contra regrabación o duplicación del IMEI o número serial electrónico de identificación del fabricante, tales como las que ha definido la GSMA. Al mismo tiempo, se promueve el establecimiento de mecanismos regulatorios, fiscales y/o aduaneros que garanticen la importación de móviles y/o repuestos de procedencia legítima, y que estén homologados conforme al marco normativo de cada país miembro, así como controles aduaneros que impidan la salida o re-exportación de los equipos terminales móviles, producto de hurto.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Operadores

19/04/2024

América Móvil invertirá en 5G en todos sus mercados

América Latina · TV Paga · TV Abierta - TDT · Internet & OTT

19/04/2024

NAB Show 2024 – Concluyó poniendo de relieve el peso de la IA y el desafío de monetización

Globales · Economía

18/04/2024

Cosmas Zavazava: Se necesitan enfoques más resilientes en un mundo digital cada vez más volátil

El director de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT dialogó con Convergencia sobre los objetivos en América Latina de la Red de Centros de Aceleración y la Alianza de Innovación y Emprendimiento y Desarrollo Digital.

América Latina · Operadores

17/04/2024

Las ganancias de América Móvil cayeron un 55% por la fortaleza del peso

Alcanzaron los US$ 790 millones en el primer trimestre del año. En los ingresos totales y el Ebitda pesó también el ingreso extraordinario por la venta de torres, que abultó el resultado de un año atrás. El total de suscripciones móviles creció 3,6% interanual y alcanzó a 311,6 millones de líneas. Las UGIs fijas sumaron 74,1 millones, un 1% más que un año atrás.

América Latina · TV Paga · TV Abierta - TDT · Internet & OTT · Software y Aplicaciones

16/04/2024

NAB Show 2024: se destaca la fuerte presencia de América Latina

La feria de broadcasting creció respecto de sus ediciones anteriores. Los debates giran en torno de la monetización, el upgrade tecnológico que otorgan la Nube y el 5G y el empleo de IA y ML, donde se destacan los casos de deportes.

Buscar más noticias