Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
lunes 13 de octubre de 2014

Mapa de Players Regionales 2014

Cinco operadores concentran el 75% del mercado regional.

Mapa de Players Regionales 2014 - Crédito: © 2014 Convergencialatina
Mapa de Players Regionales 2014 - Crédito: © 2014 Convergencialatina

Claro, Telefónica, Telecom Italia, Oi y Directv suman tres cuartos del total de abonados de telefonía fija, móvil, banda ancha y televisión en Latinoamérica, de los 22 países relevados en esta edición del Mapa. La concentración es mayor en banda ancha fija, donde estos big players hegemonizan el 94,5% de los accesos. En móviles, el 83,6% y en fija, el 72%. Bajan al 52,2% en TV paga, principalmente por la participación de Televisa y Grupo Globo en las composiciones accionarias de Sky en México y Brasil, respectivamente. 

Las filiales de América Móvil, que lideran en los cuatro servicios, llegan a 312,2 millones de clientes, considerando el balance de la compañía a junio de este año. El Grupo aumentó un 0,9% su base de clientes de celulares y un 7,4% la de suscriptores fijos, impulsados mayormente por el segmento de televisión paga (+13,7%). 

Telefónica, por su parte, incrementó su cantidad de suscriptores móviles un 4,3% año contra año, a 186,8 millones. En servicios fijos, alcanzó los 36,7 millones, con un alza del 3,1%.

La edición 2014 del mapa de Big Players muestra que la concentración avanza y que unos pocos operadores ganan mercado valiéndose de la convergencia como principal estrategia. La participación de cada companía, reflejada en el mapa surge de balances, organismos reguladores y de las propias empresas, así como de estimaciones totales por país y por segmento.

La mayor cuota de los operadores virtuales genera movimientos -aunque leves- en el mercado de la telefonía móvil. En Colombia, por ejemplo, Virgin -que actúa sobre la red de Telefónica- incrementó en un 298,5% su base de clientes en un año hasta alcanzar el 2,3% del mercado en junio. VTR, en Chile, dejó de utilizar su propia red para dar servicios con la de Telefónica, generando una ardua discusión que desembocó en un proyecto de mercado secundario de espectro, para evitar la subutilización de frecuencias.

Otros protagonistas de peso, los operadores estatales, encuentran en el cierre de la brecha digital un objetivo en común y apuntan a universalizar el acceso a la banda ancha como principal desafio. Los privados regionales, en cambio, apelan a ofertas empaquetadas y estrategias para diferenciarse de los públicos y las compañías locales, que pierden espacio por su menor poder económico.

En este contexto, la televisión paga continúa como factor clave para el crecimiento de los abonados en la región, a pesar de la mayor adopción de plataformas de streaming y video sobre demanda.

Si desea adquirir el Mapa de Players Regionales, comuníquese con suscripcioneslatam@convergencia.com.

Comprar mapa