Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
viernes 13 de febrero de 2015

Mapa de Servicios Móviles 2015

Los desafíos: rentabilizar la abundancia de espectro y atender la expansión de AT&T

Mapa de Servicios Móviles 2015 - Crédito: © 2015 Convergencialatina
Mapa de Servicios Móviles 2015 - Crédito: © 2015 Convergencialatina

Cinco grandes jugadores internacionales encabezan la edición 2015 del Mapa de Servicios Móviles de Convergencialatina. Cada uno evoluciona con perspectivas particulares. Mientras se observa una fuerte incursión de AT&T en la región (compró a Iusacell y las operaciones de Nextel en México y antes Directv); América Móvil, Telefónica y Millicom sostienen su presencia dominante y Telecom Italia oscila entre versiones e intentos de desinversión, tanto en Brasil como en Argentina. En conjunto, representan el 40% de las operaciones bajo análisis.

Una segunda línea de operadores relevantes (con rombos de menor tamaño) surge encabezada por Oi, con más de 50 millones de abonados en Brasil, ahora sin la carga de Portugal Telecom; Entel del Grupo Almendral, que además de Chile consolidó sus operaciones en Perú; Cable&Wireless y Digicel, que sostienen su fortaleza en Panamá y el Caribe; y NII Holdings, en franca declinación tras la venta de sus filiales de México (a AT&T) y Chile (a la inversora con sede en Londres Novator). En conjunto son un 20% de las operaciones que se consideran.

Rodean a los citados un cúmulo de prestadores (de izquierda a derecha los  latinoamericanos y en sentido inverso los caribeños, ordenados alfabéticamente por país), con el 40% restante de las operaciones, donde se destacan los emprendimientos con participación estatal (en gris), de gran desarrollo en la última década: 15 sobre un centenar de operaciones estudiadas.

Debajo del nombre de la marca con que comercializa sus servicios móviles cada jugador se detallan las frecuencias de que disponen (2G en morado, 3G en celeste y 4G en amarillo). A diferencia de años anteriores, el mapa se ha poblado de LTE en diferentes bandas (60% de los operadores cuentan con frecuencias), indicando que la escasez de espectro dejó su condición de problema crítico, pasando ahora el dilema al plano de los usos que rentabilicen la inversión en la última tecnología. Cuba, Haití, Guyana, El Salvador y Bermuda, son algunos de los pocos casos en que 4G todavía no irrumpió.

Por ahora, de manera preponderante Tigo y, en menor medida, Claro, incursionan en variantes de dinero móvil. Un 20% del centenar de operaciones relevadas ofrecen esta prestación. También sigue incipiente el desarrollo de operadores móviles virtuales, segmento en el que Virgin Mobile surge como el más consolidado, pero con presencia sólo en 4 países. De 30 OMVs relevados en el mapa, México con 9; Chile, con 6, Brasil, con 5 y Colombia, con 4, son los países más abiertos en este aspecto.

Las expectativas para 2016 giran en torno a la incorporación de video en tiempo real para rentabilizar el 4G. En la Internet de las cosas (IoT) y las conexiones entre máquinas (M2M), porque la penetración de líneas ya no provee una vía para el crecimiento. Y en una potencial extensión de AT&T a otros mercados, utilizando como cabeza de playa la adquisición de Directv, con más de 20 millones de clientes en la región.

Si desea adquirir el Mapa de Servicios Móviles 2015, comuníquese con suscripcioneslatam@convergencia.com.

Comprar mapa