Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
viernes 14 de octubre de 2016

Mapa de Carriers 2016

Los dueños del contenido van por los cables y abren nuevos modelos de negocio

Mapa de Carriers 2016  - Crédito: © 2016 Convergencialatina
Mapa de Carriers 2016 - Crédito: © 2016 Convergencialatina

La nueva edición del Mapa de Carriers de Convergencialatina incluye 13 proyectos de nuevos cables submarinos que se desplegarán entre 2016 y 2019. Las empresas ya establecidas en el negocio de capacidad mayorista no creen que sea necesario tal despliegue. Consideran que con una demanda que crece a razón de un 40% anual, la infraestructura existente recién alcanzaría un nivel de saturación en un plazo de cinco a siete años. 

La dinámica del sector se explica entonces más por el “quién” que por el “por qué”. Los grandes players del área de contenidos como Google, Facebook y Microsoft llegaron para quedarse: Google está involucrado en el cable Faster, que desde  julio de 2016 une Japón con Estados Unidos. En Latinoamérica participa en las iniciativas futuras Monet, Tannat y Junior. Facebook y Microsoft trazarán el tendido transatlántico MAREA, entre Estados Unidos y España, para iniciar operaciones hacia fines de 2017.

Estos actores, hasta ahora ajenos al mundo de la infraestructura mayorista, quieren asegurarse múltiples rutas de grandes capacidades para garantizar la interconexión entre Data Centers. Lo que buscan es calidad de servicio para aplicaciones que pueden tornarse virales en minutos, al mejor estilo Pokemon Go, con picos de demanda impredecibles, o facilitar la entrega de nuevos servicios, como la reproducción automática de videos en Facebook.

La llegada de nuevos players también inaugura variaciones en los modelos de negocio ligados al segmento mayorista. Ante la complejidad que puede implicar administrar un tendido submarino, el MAREA será desplegado y operado por Telxius, la unidad de Telefónica creada para gestionar las infraestructuras de manera especializada. Y las firmas tradicionales del negocio mayorista no descartan participar de estas formas de asociación.

El mapa de Puntos de Intercambio de Tráfico (PITs) de la región pasó de 56 operativos en 2015 a 65 este año. Entre los países que sumaron este tipo de infraestructura, Honduras decidió crear este año un PIT nacional en Tegucigalpa. Otro reciente PIT es el de Belice, que ya suma cuatro ISPs locales de un total de nueve y espera que Google instale cachés de contenido.

Comprar mapa