Fiberhome
Mobile World Congress 2018 Feb-01 Mar
lunes 05 de diciembre de 2016

Mapa de Alianzas de las Comunicaciones en la Argentina 2016

El escenario competitivo tiene un alto impacto por la transformación del Grupo Clarín

Mapa de Alianzas de las Comunicaciones en la Argentina 2016 - Crédito: © 2016 Grupo Convergencia
Mapa de Alianzas de las Comunicaciones en la Argentina 2016 - Crédito: © 2016 Grupo Convergencia

El multimedio que supo sortear todas las instancias de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para no dividirse durante los años kirchneristas decidió cambiar. Su suerte comenzó a mejorar desde el inicio de la era Macri. Todo comenzó a horas de la asunción del nuevo presidente, quien con el DNU 267 modificó esa ley nacional y, también, la conocida como Argentina Digital. 

El nuevo gobierno también aprobó la compra de Nextel que “el Grupo” había concretado en 2015.  Luego,  la flamante empresa móvil adquirió cinco compañías que cuentan con espectro en 900 MHz y 2,5 GHz (Trixco, Skyonline Argentina, Netizen, Infotel  y Callbi). Con esas frecuencias en su poder solicitó cambio de atribución para brindar servicios de valor agregado, como datos móviles, a los abonados de Nextel. Al cierre de este mapa, el Ejecutivo no le había dado una respuesta positiva, pero se espera la salida de un decreto en el cual la actual administración resolvería tanto este tema como otros que afectan a DirecTV y las incumbentes.

En el Mapa de Alianzas 2016 se representa cómo sería la estructura del Grupo Clarín. Lo importante es que separará sus negocios de contenidos y el de comunicaciones. Esta división tendería a evitar problemas futuros con dos líneas de negocios distintas en su funcionamiento, ingresos y necesidades de capital.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), avaló este año la compra de Telecom por parte del fondo de inversiones Fintech, del empresario mexicano David Martínez, quien también es dueño del 40% de Cablevisión. Por lo tanto, en esta edición ya no figura Telecom Italia, anterior accionista dominante de Telecom Argentina.

La relación de Fintech con Cablevisión y Telecom podría llegar a ser el nexo para una posible fusión entre ambas compañías. Esta posibilidad fue “instalada” en el campo de las hipótesis y de darse en algún momento haría cimbrar el escenario competitivo. La unión crearía la compañía convergente más notable del país. Y el Grupo Clarín –que hace ocho años estuvo a punto de adquirir Telecom—pasaría a tener un redoblado poder político y social. Habrá que ver cómo actúa el organismo de control y también la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Telefónica consiguió vender Telefe, después de meses de incertidumbre y ofertas caídas con postores como Turner y Cisneros. Finalmente, Viacom se quedó con el canal de aire por US$ 345 millones.

Algunos medios no sobrevivieron al fin del kirchnerismo, tal es el caso del Grupo Veintitrés.  El Grupo Indalo adquirió los pocos activos “rentables” que poseía la empresa de Matías Garfunkel y Sergio Spolsky: CN23, Rock and Pop, diario El Argentino, radio Vorterix. Por otro lado, a dos medios que pertenecían al Grupo Veintitrés, Tiempo Argentino y Radio América, los compró Mariano Martínez Rojas, pero la operación nunca se efectivizó. Tanto el diario como la radio siguen funcionando, operados por sus trabajadores. Otro movimiento es el del Grupo Octubre,  liderado por el titular del Sindicato Suterh, Víctor Santa María, que compró Página 12 y la fusionó con sus otros medios como la AM 750, revista Caras y Caretas, la FM Tango Malena, entre otros.

Sobre la TDA se puede decir que fue abandonada durante el primer año del nuevo gobierno. Las señales fueron degradadas, el mejor ejemplo es Encuentro. De todas formas, el Enacom entregó dos señales de TV Digital al Grupo Perfil, de Jorge Fontevecchia, para emitir en la Ciudad de Buenos Aires. Además, La Nación lanzó una señal que va por TV Paga, LN+, que hasta el momento está en la grilla de Cablevisión y Directv, y se puede ver online por Facebook.

Se aproxima otra etapa de la convergencia. Desde 2018, todos los jugadores podrían ofrecer todos los servicios, esa convergencia por años frenada, postergada. Por supuesto, la posibilidad de que se plasme la competencia dependerá de la calidad de las redes, sobre todo en los grandes protagonistas. Se generarán entonces cambios en los modelos de competencia. Frente a este nuevo escenario, donde todos compitan con todos, el diferencial lo tendrá quien o quienes se queden con el negocio de la transmisión del fútbol, tras la decisión del gobierno de ponerle fin al Fútbol para Todos. Hasta el cierre de esta edición, Turner y Fox ofrecieron un piso de $ 2.000 millones por año para quedarse con los derechos de transmisión.

Cabe mencionar además que este año hubo adquisiciones en el segmento de redes globales que impactan en el mercado local como Century Link que adquirió Level 3; y en el de contenidos, donde AT&T compró Time Warner por US$ 85.000 millones, operación que está sujeta a aprobación.

Últimas noticias y análisis

Regional · Regulación

07/12/2017

América latina marca la necesidad de una Ley para la convergencia

La primera edición en América latina de “La Convención Azul” dejó lugar para debatir sobre la calidad de los marcos regulatorios y puso en contraste el camino de regular por decreto que impulsa el gobierno argentino frente a la decisión de otros gobiernos, también de derechas como el mexicano, el brasileño y el colombiano, de pensar en una reforma integral para el sector TIC.

Regional · Espectro

05/12/2017

La agenda de la CMR-19 ya incluye las ultra altas frecuencias por encima de los 275 GHz

En la última reunión del año del CCP II de CITEL se retomó la discusión sobre las bandas por encima de 24GHz para el despliegue de 5G. Y por la demanda constante de espectro ya se empieza a incorporar a la agenda el análisis de frecuencias más altas para servicios fijo-móvil.

Regional · Satélites

30/11/2017

HTS, innovaciones sobre beams y kits auto instalables dinamizan la banda ancha satelital

Las mayores capacidades y la reducción del costo unitario de la capacidad que garantiza un satélite HTS serán aprovechadas en los próximos cinco años por todos los verticales –mercado residencial, empresarial y movilidad-, en lo que la industria confía será una revolución en Latinoamérica.

Buscar más noticias