Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
miércoles 22 de febrero de 2017

Mapa de Servicios Móviles 2017

Los lanzamientos de VoLTE y los concursos por más espectro, las claves para 2017.

Mapa de Servicios Móviles 2017 - Crédito: © 2017 Convergencialatina
Mapa de Servicios Móviles 2017 - Crédito: © 2017 Convergencialatina

El mapa de operadores móviles que muestra la región en el inicio de 2017 trae una serie de novedades, como la incorporación de un nuevo tipo de actor. Tal es el caso del consorcio mexicano Altán, que aparece en esta edición del Mapa de Servicios Móviles de Convergencialatina luego de ganar la licitación para poner en marcha la primera red compartida de servicios móviles. Se trata de una iniciativa público-privada para desplegar cobertura nacional en la banda de 700 MHz, con una inversión total que superará los US$ 7.000 millones.

El modelo de negocios de la red compartida no fue el único elemento por el cual México se puso en las discusiones de vanguardia durante 2016. También fue el primer país de la región en implementar el mercado secundario de espectro. La iniciativa fue replicada por El Salvador, que lo incluyó en las reformas a la Ley del sector, y por Brasil, que autorizó el mercado secundario. En tanto, el tema pasó a formar parte de la agenda de discusiones regulatorias en Colombia, Chile y, en menor medida, Argentina. 

Todavía es incipiente evaluar el impacto de los actores del área de contenidos que se consolidan en el sector. Al ingreso de Liberty Global, con la compra de Cable & Wireless, sucedió el de Grupo Clarín, con la adquisición de Nextel en Argentina, y su socio Fintech en Cablevisión, que se quedó con Telecom. Ahora, Clarín espera que se complete la modificación al marco regulatorio para que Nextel pueda brindar 4G y se convierta en el cuarto operador móvil argentino. Pero la nota relevante fue la propuesta de compra de Time Warner por parte de AT&T, que aguarda aprobación regulatoria para concretarse.

Telefónica fue la más afectada por estos movimientos. Acuciada por sus deudas y el rumbo de sus negocios europeos, la empresa española ve amenazado su liderazgo del mercado argentino ante el avance del grupo Clarín y su posición en México por AT&T.

De todas maneras, en un año en que incluso se barajó la posibilidad de que vendiera alguna de sus filiales, Telefónica largó en punta en una nueva fase de la competencia tecnológica: se convirtió en el primer operador en dar VoLTE en Colombia y en preparar su lanzamiento en el resto de la región, algo que también fue anunciado por América Móvil para 2017.

La constante demanda por espectro no tuvo en 2016 la mejor respuesta. Perú licitó la banda de 700 MHz y se esperaba que Colombia y Paraguay lo hicieran a fin de año, pero en ambos casos el concurso se pospuso. Para 2017, las perspectivas son más alentadoras. A las esperadas licitaciones de Colombia y Paraguay se sumarán las de Uruguay, probablemente la de Venezuela y las de varios países de América Central, como Guatemala, El Salvador y Honduras, que analizan concursos en 2,5 GHz, AWS y 900 MHz, y Costa Rica, que ya convocó al concurso por un remanente en AWS.

Comprar mapa