Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
lunes 24 de julio de 2017

El set de indicadores de desempeño de Ciudades Inteligentes de la UIT-T será probado en más de 50 ciudades

Dubai y Singapur ya arrancaron pilotos, pero se sumarán urbes de América Latina como Manizales, en Colombia, y Montevideo, en Uruguay. El objetivo de estos indicadores es ayudar a medir los desarrollos locales en función de las metas fijadas por cada ciudad, y eventualmente crear un Índice Global de Ciudades Inteligentes Sostenibles.

Dubai ya arrancó con el piloto. - Crédito: Gobierno de Dubai.
Dubai ya arrancó con el piloto. - Crédito: Gobierno de Dubai.

El proyecto de indicadores clave de desempeño para ciudades inteligentes y sostenibles forma parte de la Iniciativa Unidos por Ciudades Inteligentes y Sostenibles (U4SSC), de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) en conjunto con el Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ONU Mujeres – Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), la Comisión de las Naciones Unidas para África, la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-FI (UNEP-FI)), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-IAS), la Organización Meteorológica Mundial (WMO) y la Organización Mundial del Comercio (WTO). Este set de indicadores se basa en la Recomendación ITU-T L.1603, “Indicadores Clave de Desempeño para ciudades inteligentes y sostenibles para asesorar en el cumplimiento de metas de desarrollo sostenible”. Esta Recomendación fue actualizada gracias a la retroalimentación obtenida de expertos de las ciudades que integrarán la iniciativa y también de miembros del “Advisory Board for Smart Sustainable Cities”, la cual está constituida por los 16 organismos y programas de las Naciones Unidas antes mencionados.

La estructura del set consiste en 54 indicadores centrales y 37 avanzados, 20 de ellos centrados en lo “Smart”, 32 en los estructural y 39 en lo sostenible. Abarcan tres dimensiones –economía, media ambiente, sociedad y cultura- y bajo cada una de ellas se reparten categorías como: infraestructura TIC, drenaje, agua, construcción, empleo, innovación (Dimensión Economía); calidad de aire, energía, desechos, espacio público (Medio Ambiente); y cultura, educación, seguridad, inclusión social (Sociedad y Cultura).

Entre las más de 50 ciudades que probarán el set de indicadores –iniciativa que arrancará a fin de julio- se encuentran Pully en Suiza, Dubai, Singapur, Manizales en Colombia, Montevideo en Uruguay, Wuxi y Guangshan en China, Valencia en España, Kairouan en Túnez,  Bulathsinhala  en Sri Lanka y Kairuán en Túnez. Dos de ellas ya dieron sus primeros pasos en esta experiencia –Dubai y Singapur-, y se pueden conocer detalles de la urbe árabe en el caso de estudio “Implementing ITU-T International Standards to Shape Smart Sustainable Cities: The Case of Dubai".

Las tres variables de los KPIs en Manizales

A la hora de encarar el piloto en las ciudades que participan, la UIT provee a la interesada una metodología sobre cómo hacer la auto-evaluación utilizando los indicadores. Un auditor contratado por el ente internacional desarrolla un reporte de verificación basado en los datos provistos por la ciudad. Durante un año, tiempo que dura el piloto, la ciudad gradualmente mejora la aplicabilidad de los indicadores existentes y puede determinar mejor hasta qué punto se percibe como una ciudad inteligente y sostenible. Así, con la implementación de estas pruebas, se facilita a su vez el desarrollo del índice Global de Ciudades Inteligentes y Sostenibles, que se espera esté finalizado este año dentro de U4SSC.

En el caso de Manizales, los indicadores clave de desempeño se fundamentaron en tres variables consideradas fundamentales en la vida diaria de sus habitantes: seguridad, movilidad y desarrollo social y equidad de género. "Manizales ha entendido y ha dado grandes pasos en la sintonía de nuestra capital con el escenario de ciudades inteligentes de Latinoamérica”, afirmó a Convergencialatina el alcalde de la ciudad del centro-occidente colombiano, Octavio Cardona.

“En seguridad hemos hecho una apuesta trascendental en la ciudad para dotarla de sistemas de video vigilancia en la totalidad del territorio urbano pero además varios de los puntos rurales de mayor incidencia. El sistema apoyado en redes de fibra óptica nos permitirá avanzar además en un tema de transversalidad en donde la tecnología facilitará por ejemplo contar con aplicaciones que en tiempo real generen reacción de los organismos de seguridad ante sucesos de alteración del orden público”, detalló el funcionario.

Para la variable de movilidad, el hecho de aplicar los principios de la ciudad inteligente garantizará, por ejemplo, la instalación de semáforos solares para facilitar el reporte de alteraciones del tráfico, anomalías en el flujo vehicular o accidentes de tránsito y con su autonomía, se asegura a su vez que permanentemente presten el servicio debido. Y en tercer lugar, en desarrollo social y equidad de género se diseñaron estrategias de participación ciudadana, como aplicaciones móviles enlazadas a bases de datos, como parte de políticas públicas.

“Los indicadores fueron además vinculados al texto del plan de desarrollo municipal, que es el documento matriz mediante el cual opera en metas e indicadores la municipalidad. Recientemente gran parte de estas iniciativas encaminadas a la consolidación de una ciudad inteligente también fueron incorporadas al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), documento que marca la visión de medio y largo plazo de Manizales y en donde se ratificó que temas de ciencia, innovación, uso de TIC, mecanismos de procesos gubernamentales mediados por la tecnología pero además, avances sustanciales en las dinámicas del internet de las cosas, están presentes como línea vinculante para los demás gobiernos locales", concluyó Cardona.

La Iniciativa Unidos por Ciudades Inteligentes y Sostenibles (U4SSC) invita a todas las  ciudades de América Latina a que participen de este proyecto. Mayor información puede ser encontrada en el sitio web de la iniciativa o pueden enviar sus consultas a Cristina Bueti, Secretariado de la U4SSC ( u4ssc@itu.int).

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias