Fiberhome
martes 05 de septiembre de 2017

7º Congreso Internacional de Espectro - El desafío latinoamericano sigue siendo construir relaciones multilaterales en un contexto adverso

La creación de un Mercado Único Digital y la cooperación en la creación de bienes públicos regionales para permitir elevar los niveles de desarrollo son planteos compartidos sobre el rumbo de América latina ante un cambio coyuntural, en el que la globalización es puesta en duda por sus propios promotores.

El panel coincidió en cuestionar los planteos de la administración Trump para la renegociación del NAFTA - Crédito: ANE
El panel coincidió en cuestionar los planteos de la administración Trump para la renegociación del NAFTA - Crédito: ANE

Hoy se inició en Bogotá el 7º Congreso Internacional de Espectro. El encuentro es organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Forum Global y la Agencia Nacional de Espectro (ANE) de Colombia; y continúa mañana con la Conferencia Latinoamericana de Espectro. Durante la jornada inicial se llevó a cabo el panel “El valor económico y social de los tratados internacionales y de los organismos multilaterales”, moderado por Mariana Rodríguez Zani, directora de Convergencia Latina y Convergencia Research.

En el panel, Wilson Peres, director de Desarrollo Productivo y Empresarial de CEPAL, consideró que más allá de las coyunturas específicas como las de Estados Unidos y el Reino Unido, lo característico de la coyuntura actual es que la confianza de los resultados de la globalización es puesta en duda ahora por sus propios promotores. En ese marco, en el que algunos países vuelven a fomentar la bilateralidad, América latina debe sostener el esfuerzo para construir más relaciones multilaterales y crear bienes públicos regionales que permitan elevar los niveles de desarrollo. Para Peres, hasta ahora la Alianza para el Pacífico ha entendido con más cabalidad la necesidad de avanzar hacia un Mercado Único Digital (MUD), pero es un tema que exige la colaboración de muchos actores.

Adrián Foster, socio fundador de McLean Foster & Co, subrayó que Internet aporta un 25% al crecimiento del PIB en países de la OCDE y que en 2014, el comercio digital aportó el 3,5% al PIB. Estos ejemplos explican por qué en el acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (PPT por sus siglas en inglés), del cual participa Canadá, los países más rezagados pretenden integrarse a las iniciativas de Comercio Digital a pesar de los desequilibrios con otras economías como Australia y Nueva Zelanda.

Para Mario Maniewicz, director Adjunto de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, el organismo ha mostrado a lo largo de un siglo y medio una forma eficaz y eficiente de administrar un recurso cada vez más escaso, como el espectro radioeléctrico, lo que es un ejemplo de que la colaboración multilateral no tiene los días contados sino todo lo contrario: serán cada vez más necesarias.

Como ejemplo, Maniewiz se refirió a cómo se pasó de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, enfocados en la superación de barreras por parte de los países de desarrollo, a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 en la agenda de la ONU, en que los países desarrollados también consideran la necesidad de participar en la agenda común.

De hecho, en temas específicos de espectro, esta colaboración multilateral ha hecho posible que se pudieran desarrollar en la CITEL una serie de propuestas interamericanas para llevar a las Conferencias Mundiales de Radiocomunicación (CMR) a pesar de partir de una base conflictiva: “es la misma región pero no son las mismas realidades, por eso la cuestión está más allá de la buena o mala voluntad”.

Raúl Katz, director de Investigación de Estrategias Empresariales, apuntó al factor político-regulatorio como elemento clave para reducir incertidumbres. Explicó que si todo operador que trabaja en el ecosistema tiene que lidiar con incertidumbres, algunas tecnológicas y otras regulatorias, el hecho de que UIT, CITEL, COMTELCA, etc., permitan homogeneizar políticas para el sector ayuda a aumentar la previsibilidad en las inversiones.

Sobre el MUD, Katz planteó algunos desafíos para la región, como la homogeneidad en el marco tributario para los nuevos actores, un tema que la Unión Europea tiene avanzado y en América latina todavía hay desconocimiento y también “miedo a matar la gallina de los huevos de oro”. Otro es el de la escala que suponen los 600 millones de hispano parlantes para el desarrollo de plataformas y contenidos, algo que “no hemos aprovechado”. En ese sentido, se mostró optimista a pesar de que muchos reguladores todavía están enfocados en la realidad específica local y falta capacidad técnica para pensar una agenda regional común.

Peres pidió mirar al proceso de la integración de la UE, en el que no solo confluyó el interés político de los gobiernos sino también el interés de las empresas estadounidenses en Europa de contar con un mercado unificado. “A veces, los procesos los lideran los mercados, a veces las empresas y la sociedad civil”, por lo que se trata de, haciendo un paralelismo, hacer un balance en torno a qué es lo que ganan las empresas con un MUD en la región. “Si el balance es positivo, es momento para que tomen el liderazgo las empresas, frente a gobiernos que afrontan escenarios recesivos, conflictividad política, etc".

El panel coincidió en cuestionar los planteos de la administración Trump para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), relacionados con el flujo de la mano de obra en la economía de frontera. Justamente, lo contrario a lo que definió Katz como uno de los elementos para desarrollar el MUD: permitir que el talento humano se mueva de país a país de acuerdo a las necesidades de los mercados.  En esa línea otro punto a impulsar es el desarrollo regional de las tecnologías aplicadas a los sectores según las ventajas comparativas de cada país. Y focalizar en las ciudades: existen diferencias entre las industrias de cada país pero los problemas urbanos son los mismos por lo que se pueden desarrollar focos de tecnología avanzada que puedan aplicarse en forma similar.

Últimas noticias y análisis

Globales · E-Gobierno

21/09/2017

El rol de las TICs en la planificación urbana se fortalece frente al Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible de la ONU

Otro de los Flipbooks emitidos por la Iniciativa Unidos por Ciudades Inteligentes y Sostenibles (U4SSC) incluye recomendaciones para que las ciudades hagan uso de los datos y la tecnología a la hora de acercarse a una de las metas fijadas por Naciones Unidas al 2030.

Globales · Economía · E-Gobierno

15/09/2017

Conectando las Ciudades Sostenibles e Inteligentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Un reciente Flipbook de la iniciativa U4SSC de la UIT y UNECE reúne 17 casos de estudio en que se muestra cómo las medidas de gobernanza urbana pueden contribuir para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la Organización de Naciones Unidas.

Colombia · Economía

14/09/2017

Una política pública para la economía digital demanda un regulador convergente y reforma integrales

Ante la propuesta de la CRC de elaborar una estrategia para el impulso del comercio electrónico, los actores involucrados reclaman una estrategia más amplia que permita asegurar el aprovechamiento de la economía digital.

Buscar más noticias