Fiberhome
Mobile World Congress 2018 Feb-01 Mar
lunes 02 de octubre de 2017

Mapa de Carriers 2017

Nuevos cables submarinos e innovación tecnológica en tendidos para América latina

Mapa de Carriers 2017 - Crédito: © 2017 Convergencialatina
Mapa de Carriers 2017 - Crédito: © 2017 Convergencialatina

El año 2017 cerrará con tres proyectos concretados de los múltiples en carpeta para América latina -el Seabras-1, el Monet, y el Junior-, mientras se aguarda que 2018 traiga novedades de envergadura -el BRUSA y el South Atlantic Cable System (SACS)-, entre otros de menor extensión. La industria vive un momento de reactivación, no sólo por los nuevos tendidos, sino por las innovaciones tecnológicas que incrementan la capacidad de transmisión y la incorporación de inteligencia artificial y analítica para aprovechar mejor la infraestructura y responder a los picos de demanda.

El Seabras-1 fue inaugurado este año y conecta San Pablo con Nueva York, con una capacidad máxima de 60 Tbps: la expectativa en el futuro cercano está puesta en los sistemas que sumará, de menor extensión, para conectar nuevas latitudes de la región. Sus responsables –la empresa Seaborn Networks- ya anunciaron el ARBR, con una inversión de US$ 70 millones en conjunto con Grupo Werthein, desde Praia Grande (donde aterriza el Seabras-1) a Las Toninas en Argentina, para fines de 2018; y se planea además llegar a Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

El trayecto Brasil-Estados Unidos se renovará además este año con el Monet, una iniciativa de Google, Antel, Angola Cables y Algar Telecom que más adelante se conectará al Tannat, para llegar a Uruguay, y al SACS, para cruzar el Atlántico hasta Luanda, en la costa africana. Google se afianzará aún más en Brasil sumándole el Junior, un tendido de 390 Km de extensión, que unirá Praia da Macumba, en Río de Janeiro, y Praia Grande, en Baixada Santista en San Pablo, desplegado por Padtec.

Entre los sistemas previstos para 2018 se destacan el BRUSA, de Telxius, con 11.000 kilómetros, entre Río de Janeiro, Fortaleza, Puerto Rico y Virginia en Estados Unidos; el SACS de Angola Cables, que pretende generar “el camino más corto entre África, Latinoamérica y Estados Unidos”; y atravesando el hemisferio norte, el MAREA, de Facebook y Microsoft, que se inscribe en la tendencia de proveedores de contenido y nuevos actores en el segmento (los Internet Content Providers ya son responsables por 50% del tráfico en el tramo que cruza el Océano Atlántico y hacia 2019 se espera que superen la mitad a nivel global).

La industria por último aguarda definiciones de otros dos emprendimientos por demás ambiciosos: el sistema que pretende unir Chile con China, impulsado por el gobierno del país latinoamericano y la empresa Huawei, está en etapa de estudios de pre-factibilidad, con una estimación de costos de US$ 650 millones; y el Deep Blue Cable que apunta a reducir el costo de capacidad en el Caribe, con 12.000 kilómetros de nuevos tendidos y fecha prevista de inicio de operaciones para 2019.

Últimas noticias y análisis

Regional · Regulación

07/12/2017

América latina marca la necesidad de una Ley para la convergencia

La primera edición en América latina de “La Convención Azul” dejó lugar para debatir sobre la calidad de los marcos regulatorios y puso en contraste el camino de regular por decreto que impulsa el gobierno argentino frente a la decisión de otros gobiernos, también de derechas como el mexicano, el brasileño y el colombiano, de pensar en una reforma integral para el sector TIC.

Regional · Espectro

05/12/2017

La agenda de la CMR-19 ya incluye las ultra altas frecuencias por encima de los 275 GHz

En la última reunión del año del CCP II de CITEL se retomó la discusión sobre las bandas por encima de 24GHz para el despliegue de 5G. Y por la demanda constante de espectro ya se empieza a incorporar a la agenda el análisis de frecuencias más altas para servicios fijo-móvil.

Regional · Satélites

30/11/2017

HTS, innovaciones sobre beams y kits auto instalables dinamizan la banda ancha satelital

Las mayores capacidades y la reducción del costo unitario de la capacidad que garantiza un satélite HTS serán aprovechadas en los próximos cinco años por todos los verticales –mercado residencial, empresarial y movilidad-, en lo que la industria confía será una revolución en Latinoamérica.

Buscar más noticias