Fiberhome
lunes 02 de octubre de 2017

Mapa de Players Regionales 2017

Un nuevo jugador genera reordenamientos e incógnitas varias

@page { margin: 2cm } p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; line-height: 120%; text-align: left; widows: 2; orphans: 2 }

La fusión Telecom-Cablevisión en Argentina genera una empresa valuada en US$ 13.000 millones que sobresale en el ámbito latinoamericano. Posee valores intangibles por el poder de Grupo Clarín y su elaborada trama de relaciones empresariales, político-institucionales e incidencia en la opinión pública local.

El poder del nuevo jugador habilita a proyectar las implicancias que puede tener su expansión regional, al menos en el Cono Sur, donde ya amplió su presencia. En Paraguay, Núcleo, sociedad controlada por Telecom, adquirió el 70% del operador de DTH TuVes. La compra abre la incógnita de futuras posibles adquisiciones en otros países de la región, considerando la afinidad con TuVes tras cuatro años de trabajo conjunto con Telecom en Paraguay. TuVes, de origen chileno, desarrolló un modelo de DTH mayorista con socios como Viva, de República Dominicana, Cable Onda, de Panamá, Inter de Venezuela, Tv Cable y Etapa de Ecuador, Inter Satelital y Cotas, de Bolivia, y TCC, de Uruguay.

La injerencia de la empresa fusionada en Uruguay es a través de siete filiales de Cablevisión que operan en TV paga, con el 23% del mercado en Montevideo, aunque las limitaciones regulatorias en ese país hacen que la empresa fusionada tenga pocas posibilidad de ampliar sus prestaciones, más allá de una incursión en servicios OTT.

Telecom-Cablevisión avivó también el fuego sobre todas las versiones que circulan desde el último año respecto a Telefónica en la región, particularmente en Argentina. La empresa española niega e insiste en que su estrategia para reducir su abultada deuda que ronda los € 50.000 millones pasa por desprenderse de activos no estratégicos. Eso explicó por ejemplo la venta de Telefé. Pero suspendida la venta de O2 en el Reino Unido -crisis del Brexit mediante- entre las filas de Álvarez-Pallete no se ve como opción desprenderse de los negocios latinoamericanos. Por lo mismo, tampoco ven cualquier chance de adquisición.

Eso incluiría cualquier opción por DirecTV, la filial de AT&T que da señales ambiguas: el carácter estratégico de la fusión entre AT&T y Time Warner la reposiciona en la búsqueda de nuevos servicios y contenidos y abre la mirada sobre América latina. Pero al mismo tiempo, crecen las dificultades que se dan en torno a la aprobación de la fusión, particularmente en Brasil, donde fue rechazada por el regulador Anatel e impugnada por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade). La situación en Brasil reactivó las versiones sobre la intención de AT&T de vender el negocio de DirecTV en Latinoamérica.