Convergencialatina
MWC 2019
lunes 02 de octubre de 2017

Mapa de Players Regionales 2017

Un nuevo jugador genera reordenamientos e incógnitas varias

Mapa de Players Regionales 2017 - Crédito: Convergencialatina
Mapa de Players Regionales 2017 - Crédito: Convergencialatina

La fusión Telecom-Cablevisión en Argentina genera una empresa valuada en US$ 13.000 millones que sobresale en el ámbito latinoamericano. Posee valores intangibles por el poder de Grupo Clarín y su elaborada trama de relaciones empresariales, político-institucionales e incidencia en la opinión pública local.

El poder del nuevo jugador habilita a proyectar las implicancias que puede tener su expansión regional, al menos en el Cono Sur, donde ya amplió su presencia. En Paraguay, Núcleo, sociedad controlada por Telecom, adquirió el 70% del operador de DTH TuVes. La compra abre la incógnita de futuras posibles adquisiciones en otros países de la región, considerando la afinidad con TuVes tras cuatro años de trabajo conjunto con Telecom en Paraguay. TuVes, de origen chileno, desarrolló un modelo de DTH mayorista con socios como Viva, de República Dominicana, Cable Onda, de Panamá, Inter de Venezuela, Tv Cable y Etapa de Ecuador, Inter Satelital y Cotas, de Bolivia, y TCC, de Uruguay.

La injerencia de la empresa fusionada en Uruguay es a través de siete filiales de Cablevisión que operan en TV paga, con el 23% del mercado en Montevideo, aunque las limitaciones regulatorias en ese país hacen que la empresa fusionada tenga pocas posibilidad de ampliar sus prestaciones, más allá de una incursión en servicios OTT.

Telecom-Cablevisión avivó también el fuego sobre todas las versiones que circulan desde el último año respecto a Telefónica en la región, particularmente en Argentina. La empresa española niega e insiste en que su estrategia para reducir su abultada deuda que ronda los € 50.000 millones pasa por desprenderse de activos no estratégicos. Eso explicó por ejemplo la venta de Telefé. Pero suspendida la venta de O2 en el Reino Unido -crisis del Brexit mediante- entre las filas de Álvarez-Pallete no se ve como opción desprenderse de los negocios latinoamericanos. Por lo mismo, tampoco ven cualquier chance de adquisición.

Eso incluiría cualquier opción por DirecTV, la filial de AT&T que da señales ambiguas: el carácter estratégico de la fusión entre AT&T y Time Warner la reposiciona en la búsqueda de nuevos servicios y contenidos y abre la mirada sobre América latina. Pero al mismo tiempo, crecen las dificultades que se dan en torno a la aprobación de la fusión, particularmente en Brasil, donde fue rechazada por el regulador Anatel e impugnada por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade). La situación en Brasil reactivó las versiones sobre la intención de AT&T de vender el negocio de DirecTV en Latinoamérica.

Últimas noticias y análisis

Globales · Operadores

21/02/2019

Telefónica mantuvo sus ingresos en alza en 2018

El operador subió sus ingresos 2,4% en términos orgánicos, aunque los reportados bajaron 6,4% a causa de depreciaciones. Alvarez-Pallete destacó que la empresa cumplió con todos los objetivos financieros que se impusieron en 2018.

Argentina · Internet & OTT

21/02/2019

Segunda entrega: el negocio de los contenidos en Argentina (oportunidad)

Crear equipos que prefiera el usuario para competir con los grandes OTTs

Mientras se prueba la efectividad de abrir o cerrar más los contenidos en distintas ventanas, Argentina se perfila como un hub de producción para nutrir ofertas multiplataforma cada vez más agresivas. El celular como pantalla y los microformatos destronan al control remoto y al decodificador.

Argentina · TV Paga · Internet & OTT

19/02/2019

Primera entrega: el negocio de los contenidos en Argentina (crisis)

El espectador se vuelve interactivo y versátil y dar respuestas certeras es dificultoso

La tendencia a dejar de contratar un servicio de Tv paga tradicional –fenómeno conocido como “cord cutting”- todavía no hace mella en Argentina, aunque la necesidad de recortar gastos obliga a los usuarios a optar entre plataformas de streaming, canales Premium y el paquete básico del cableoperador. En este contexto, programadores y distribuidores redefinen sus modelos para competir por la atención de los consumidores.

Globales · Política · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red

14/02/2019

El supuesto espionaje de Huawei y la lucha por el predominio en las tecnologías de punta

Las dos potencias se debaten en uno de los conflictos más importantes: la hegemonía de las comunicaciones y la seguridad a nivel mundial. Europa aún no ha fijado una postura definitiva, pues una decisión apresurada podría costar años de avances tecnológicos.

Buscar más noticias