Fiberhome
jueves 05 de octubre de 2017

La economía ya es digital y abre un espacio para fortalecer la integración regional

Las cuentas pendientes son procedimientos comunes - Crédito: Convergencialatina
Las cuentas pendientes son procedimientos comunes - Crédito: Convergencialatina

En el panel “La importancia de una América latina integrada y conectada”, moderado por Mariana Rodríguez Zani, directora de Convergencialatina, representantes de América latina coincidieron en que la economía es digital y debe promoverse el regionalismo por sobre el bilateralismo. Uno de los más enfáticos fue Sebastián Rovira, Oficial de Asuntos Económicos de la Cepal, que llamó a “aprovechar las especializaciones de cada país, salir de la visión mercantilista de la integración u profundizar en ciencia y tecnología, desarrollo productivo, creación de empresas regionales. Más allá del diálogo político, es importante que se haga desde abajo hacia arriba”.

La titular de la Agencia Nacional de Espectro de Colombia, Martha Suárez, coincidió en destacar el valor de las alianzas entre pares, a nivel técnico, como la ANE hizo con Anatel de Brasil, con puntos concretos de trabajo conjunto y fechas de cumplimiento. Y propuso tomar decisiones conjuntas en torno a IoT, por ejemplo en determinaciones sobre espectro.

Como cuentas pendientes específicas que deberían atenderse desde una economía regional, se mencionaron procedimientos comunes, armonización de espectro, homologación de equipos y aduanas integradas. Tadeu Viana, director de Ventas para CALA de Corning, comentó las dificultades que tienen en este sentido por sus fábricas en la región (tres en Reynosa, México, con 14.000 empleados, y otra en Río de Janeiro, con 600): “Para que seamos 600 millones de habitantes en un bloque, falta unificar procedimientos”, reclamó.

No sólo infraestructura

En el panel hubo consenso sobre los usos que se viene dando a la infraestructura de conectividad: en palabras de Oscar León, secretario Ejecutivo de Citel, “los usos no son los que esperábamos. El acceso a banda ancha llegó a las escuelas pero luego se utiliza para redes sociales. Se centraron los esfuerzos en infraestructura, en lugar de temas de oferta y demanda para uso de esa tecnología, los servicios que montamos, el conocimiento de derechos por parte del usuario”, enumeró León.

Para Rovira, de Cepal, se necesita avanzar en comercio electrónico, en aspectos como: eliminación de papeles en comercio transfronterizo, fiabilidad postal e inclusión financiera (sólo Brasil, Chile y Trinidad & Tobago están avanzados en este último punto). “Sobre el total de comercio electrónico en la región, solamente un 3% corresponde a e-commerce mayorista”, alertó.

Agenda eLAC 2020

De 34 países de América latina, siete no tienen agenda digital, o al menos una estrategia a largo plazo de aplicación de mejores prácticas, como puntualizó León en Futurecom 2017. Para avanzar en una plataforma para toda la región, una de las instancias del próximo año es la Agenda Digital 2020 de eLac, que se presentará en Cartegana en abril próximo. Rovira adelantó algunos de sus pilares, como infraestructura para IoT, transformación y economía digital, gobierno digital, cultura de inclusión y habilidades digitales, tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible, y gobernanza (ciberseguridad y protección de datos).